Trabajos de suficiencia profesional

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    La influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero: el rol mediador de la innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Moreno, Marco Roberto; Chamorro Alfaro, Erick Victor; Cruz Colán, María Angélica Carolina; Curahua Huaringa, Edwin; Gutierrez Layme, Joseph Anthony Ismael
    En el mercado competitivo moderno, se puede argumentar que solo aquellas empresas que generen nuevo conocimiento serán las que tengan éxito. Bajo esta premisa, la gestión del conocimiento se vuelve esencial; sin embargo, se han identificado pocos estudios que evalúen como este factor termina aportando a la generación de resultados financieros. Es por ello que el presente estudio de investigación propone un modelo teórico que explique la influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero, estableciendo a la innovación como variable mediadora de esta relación. Adicionalmente, se incorporan al modelo los factores organizacionales y del entorno como variables moderadoras de la relación innovación desempeño. Se espera contribuir de forma teórica acotando la brecha en el conocimiento, brindando una mayor claridad sobre la relación de las variables mencionadas y, asimismo, se espera establecer diversas implicancias a nivel práctico para empresarios y administradores, al poder justificar el desarrollo de la gestión del conocimiento basado en el incremento del desempeño financiero. Con respecto a la recopilación de datos se sugiere emplear encuestas como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información, se propone realizar el análisis de los datos empleando la técnica estadística de regresión múltiple.
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    El efecto del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes: el rol moderador de la experiencia en comercio electrónico
    (Universidad ESAN, 2022) Carrasco Quenta, Elio Marco; Correa Palacios, Madeleine Lilly Isabel; Ortiz Gabriel, Angie Zuleima; Travezaño Bueno, Rottmans Dustin; Vargas Diaz, Lessly Celenia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto del comercio electrónico sobre el desempeño financiero de las pymes, proponiendo un modelo teórico que incorpora a la experiencia en comercio electrónico como variable moderadora. Para lograr este objetivo, se utilizará un diseño de investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, corte transversal y de alcance explicativo. La técnica de análisis de datos que se empleará es el método de regresión con mínimos cuadrados ordinarios. La recolección de datos primarios se realizará a través de una encuesta. El estudio pretende aportar a la literatura existente y esclarecer los resultados contradictorios obtenidos en estudios previos desarrollados en varios países, donde algunos autores encuentran que el comercio electrónico tiene un efecto positivo sobre el desempeño mientras que otros encontraron lo contrario. Además, los resultados que se obtengan mostraran a los empresarios la implicancia que tiene la adopción del comercio electrónico en la competitividad y rendimiento de las pymes.
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    Impacto de la cultura organizacional y la orientación emprendedora en el desempeño empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Avilés Arias, Claudia Alexandra; Barrios Otarola, Yasmine Mishelt; Ccahuay Falcón, Greysi Jhazmin; García Horna, Claudia Sofia; Pacheco Huarhua, Annel Yasmin
    En el presente estudio de investigación se busca determinar el papel mediador de la orientación emprendedora (OE) en el nexo entre la cultura organizacional (CO) y el desempeño empresarial (DE). Para esto realizamos una revisión de la literatura existente de las variables de estudio e identificamos la relación entre ellas. En base al estudio realizado identificamos que existe evidencia teórica que relaciona el impacto de los diferentes tipos de cultura organizacional hacia el desempeño empresarial a través de las tres dimensiones de orientación emprendedora: innovación, proactividad y aversión al riesgo. De esta manera se propone un marco de estudio que aún se encuentra pendiente por desarrollar, y se propone que sea aplicado en las empresas PYMES del sector textil de Lima, Perú que busquen mejorar su desempeño empresarial.
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    El impacto de las estrategias de crisis en el desempeño financiero de las PYMES en entornos turbulentos tomando como rol moderador la resiliencia organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Baca García, Martha Graciela; Cóndor Figueroa, Miguel Elias; Iparraguirre Meléndez, Miguel Angel; Huarac Ponce, Katherine Stephany; Lizardo Balarezo, Yahayra Edelmira
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre las estrategias de crisis y el desempeño financiero de las PYMES peruanas tomando como rol moderador la resiliencia organizacional. Para el desarrollo de este estudio, se ha llevado a cabo la revisión de literatura de diferentes artículos que tienen como objetivo identificar las principales herramientas tomadas por las PYMES en tiempos de crisis o escenarios complejos; luego de realizar el análisis de la literatura, se encontraron tres estrategias principales que las empresas ejecutan cuando se encuentran en entornos turbulentos, como el que se está viviendo hoy en día a nivel mundial producto de la pandemia COVID-19. Finalmente, para el desarrollo de esta línea de investigación se propone un estudio cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo y correlacional con el fin de determinar en qué medida las diferentes estrategias de crisis impactan en el desempeño de las pymes en Perú.
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    Las capacidades dinámicas y su influencia en la innovación de productos para mejorar el desempeño financiero en las Pymes
    (Universidad ESAN, 2020) Cruz Solórzano, Dana Cristina; Oncoy Tahua, Estephanie Pamela; Pacheco Olivera, Daniela; Salazar De La Cuba, José Alonso; Urquizo Ayala, Milagros Helena
    La mayor parte de las Pymes presenta debilidades de carácter estructural lo cual disminuye su competitividad y condicionan su capacidad de supervivencia y crecimiento. En un entorno cambiante, en el que existe una rápida evolución tecnológica y una mayor competencia en los mercados es necesarios ajustes en los recursos y capacidades de la organización para lograr procesos y productos innovadores, así como crear, mantener y apropiarse de los beneficios potenciales que generan ventajas competitivas sostenibles. En este estudio de investigación se busca analizar a la PyMES y cómo mejorar su rendimiento para poder responder de una manera adecuada a las cambiantes necesidades del mercado. Es así que se propone una correlación positiva entre las capacidades dinámicas de las empresas, y cómo estas se ven influenciadas por un entorno VUCA, además, se plantea nuevos y profundos desafíos por lo cual cada organización responderá y optará por las estrategias y decisiones que considere correctas. Finalmente se propone la relación positiva entre innovación de productos en PyMES y cómo éstas ayudarían a tener ventaja competitiva para que de esta manera pueda generar un mejor desempeño financiero.
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    El impacto de la cultura organizacional en la innovación de procesos de las pymes peruanas según el entorno VUCA
    (Universidad ESAN, 2020) Chirinos Mendoza, José Luis; Loza Puerta, Eloy Alejandro; Meneses Chuquillanqui, Andrea Del Carmen; Ponce Sifuentes, Thalia Mercedes; Tambini De La Peña, Maritha Alicia
    Hoy en día, la innovación juega un papel clave en el logro de ventajas competitivas de manera sostenible que permite a las empresas, principalmente a las de menor tamaño, mejorar su desempeño económico, organizativo y financiero, toda vez que este tipo de empresas tiene mayor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios del entorno, logrando explotar oportunidades existentes en mayor medida que el resto de la competencia. En este contexto se ha realizado la presente investigación acerca de cómo influyen estas variables entre sí, sobretodo partiendo del desempeño en la innovación. Por otro lado, se aplicarán técnicas de recolección de datos a fin de contribuir de manera eficiente a esta investigación, y también, como parte del estudio se propone analizar las MYPES del Perú. El presente estudio busca contribuir a la literatura con nuevas evidencias para entender la relación existente entre la cultura organizacional y la innovación, así como la importancia del tipo de cultura, exponiendo las necesidades de la organización y cómo orientar el desarrollo de un clima laboral que comprometa e identifique a los empleados dentro de la empresa, alineándose de forma que todo el personal tenga el mismo pensamiento innovador y busque continuamente el cambio y equilibrio organizacional.
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    La cultura organizacional y su influencia en el proceso de toma de decisiones de las MYPES familiares de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Gallo, Susan Alexandra; Lavado Benavides, Jesús André; Lovera Pineda, Claudia Carolina; Roncal Bazan, Carlos Fernando; Sánchez Mendoza, Emily Alessandra
    En el Perú, alrededor del 80% de las empresas existentes son de origen familiar y aportan el 40% de PBI. Dentro de la mayoría de las familias peruanas hay una cabeza o un proveedor quien tiende a ser el líder de la empresa y cuyas decisiones determinan la cultura y el desempeño (rentabilidad) de la misma. Sin embargo, no se puede deducir a priori si la cultura organizacional afecta o influye sobre las decisiones de los líderes de empresas familiares, es por eso que en este estudio se busca determinar cómo la cultura organizacional de las diferentes empresas MYPES familiares de Lima Metropolitana guarda una relación con el proceso de toma de decisiones dentro de las mismas. Para responder a este problema, se buscará determinar si la comunicación, el aprendizaje y desarrollo, la diversidad cultural, el trabajo en equipo y la confianza, obligación y cohesión tienen una influencia significativa sobre la toma de decisiones. Este estudio presenta dos tipos de metodología de investigación, la observacional y la correlacional, ambas se trabajan con una muestra de 30 MYPES familiares en Lima Metropolitana. Luego de la implementación de la metodología se espera evidenciar la influencia de la cultura organizacional sobre el proceso de tomas de decisiones, sin embargo, se podría obtener resultados negativos ya que es muy probable que las decisiones tomadas por el líder o cabeza de familia sean totalmente personales y que no exista una cultura organizacional establecida.
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    Influencia del entorno en la innovación organizacional en medianas y pequeñas empresas del sector telecomunicaciones en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Chacon Garcia, Luis Felipe; Meza Romero, Arturo Francisco; Ruiz Mariano, Mariana De Fatima; Valencia Bedoya, Alvaro Alfredo; Vásquez Chia, José Julio César
    La competitividad en el rubro de telecomunicaciones en el entorno nacional es bastante alta, debido al tamaño de los competidores y la agilidad inherente al rubro. Sin embargo, dentro de las características del rubro también se puede percibir un descontento significativo respecto de la calidad de servicio. En este sentido, este trabajo busca determinar la influencia del entorno en la innovación organizacional del sector de telecomunicaciones en el Perú. El modelo trabajado es de tipo causal ya que tratará de determinar la significancia en la afectación de la variable Entorno en la variable Innovación Organizacional, además de encontrar significancia de la variable características organizacionales en la relación entre entorno y las dimensiones de la innovación. Para esto se trabaja con una muestra de 13 empresas representativas en el rubro de Telecomunicaciones proveedoras del servicio de cable e internet fijo. Los resultados de esta investigación favorecerían e impulsarían la adopción de medidas referentes a la estructura organizacional de las MYPES, la que de acuerdo con los resultados proporcionados debería ser adaptada, o no, para favorecer la innovación dentro de la empresa generando una mayor adaptabilidad y competitividad en el mercado. Además, esta investigación sería un precedente que permitiría afianzar la relación entre las variables observadas permitiendo la realización de estudios posteriores en los cuales se puedan analizar estas relaciones de manera cuantitativa y con diferentes aristas de tal forma que enriquezcan el análisis y la construcción de conocimiento.
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    Capacidades dinámicas e innovación en pymes del sector textil
    (Universidad ESAN, 2020) Bedoya Soto, Johanna Stephanie; Beteta Gonzales, Oscar Omar; Escalante Horna, Nuria Alessandra; García-Rada Anderson, Fernando Gastón; Velásquez Moreno, Luis Guillermo
    Debido al Estado de Emergencia Nacional y a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, la situación económica de los pequeños empresarios a nivel nacional se vio afectada, generando pérdidas de empleo e ingresos, por lo que las Pymes han visto obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan la normalidad y el status quo de las empresas, por lo que resulta necesario que estas desarrollen capacidades dinámicas y generen innovación a fin de afrontar los entornos VUCA. El objetivo de este estudio es determinar cómo las capacidades dinámicas de las Pymes del sector textil ayudan a crear y mantener innovaciones en este tipo de organizaciones ante un escenario como el COVID-19. Esta investigación plantea responder el problema a través de una investigación cuantitativa sobre una muestra de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil en la ciudad de Lima. De esta manera, la contribución práctica del estudio es poder determinar las capacidades dinámicas que permitan obtener un enfoque innovador aprovechando los cambios del entorno, factor relevante al desarrollo económico de este tradicional sector empresarial, el mismo que reviste gran importancia por su aporte al empleo, bienestar de las familias más necesitadas y desarrollo económico del país.
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    Cultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymes
    (Universidad ESAN, 2020) Chang Galindo, Yen Denisse; Mendoza Daza, Juan Miguel; Mendoza Quispe, Shoselinn Maria; Nacarino Chávez, Adriana Geraldine; Torres Yanac, Sandra Carolina
    En el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.