Trabajos de suficiencia profesional
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3726
Examinar
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú(Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie SofiaEl actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.Ítem Acceso Abierto El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño organizacional utilizando la cultura organizacional como variable mediadora y el entorno como variable moderadora(Universidad ESAN, 2021) Arana Jurado, Lizbeth; Baracco Puente, Andrea Carolina; Carrión Takeda, Luis Alonso; Laurent Lozano, Fernando Javier José; Reyes Parodi, Johanna NicoleEl objetivo del presente estudio es analizar de manera conceptual el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el desempeño organizacional mediada por la cultura organizacional y moderada por el entorno. Esta investigación está basada en el análisis de antecedentes que permitirían validarla mediante la aplicación de encuestas a 50 micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector Textil y Confecciones del Emporio de Gamarra para el periodo 2019-2021. Para la contribución empírica, utilizaremos el desempeño financiero cuantificado por las ventas y mediremos el uso de las TIC ́s a través de la proporción de ventas realizadas usando medios de pago electrónicos. Asimismo, identificaremos el tipo de cultura que tiene cada MYPE para poder vincularla con su desempeño organizacional y establecer una relación entre ambas variables; al mismo tiempo, poder identificar cuáles han sido los principales factores del entorno que han influido en su desempeño. Para el siguiente estudio se empleó un método cuantitativo – explicativo con un análisis inductivo en el cual se espera validar que existe una relación positiva y significativa entre la Implementación de las TIC 's y el Desempeño Organizacional considerando a la Cultura Organizacional como variable mediadora y al Entorno como variable moderadora.Ítem Restringido La influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento para el desempeño financiero del área e-commerce en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el COVID-19(Universidad ESAN, 2020) Cavero Callacondo, Linoska Sarai; Dávila Barrón, Luis Fernando; Sánchez Ruiz, Gabriela Sofía; Senisse Montesinos, Cristina Aracelli; Villanueva Tucto, Robinson Giancarlo AndreEl cambio drástico que han experimentado no solo las organizaciones sino el mundo en general en el contexto de la pandemia, han llevado a un uso globalizado de las tecnologías y las formas de intercambio comercial digitales y a un incremento exponencial en las ventas online. En este estudio se busca determinar la influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento del área e-commerce para lograr una eficiencia en ventas en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el covid-19. La investigación será del tipo cuantitativa transversal, tomando en cuenta que es realizada con datos de las 10 principales empresas retail del mercado peruano correspondientes al periodo de confinamiento por covid-19, a finales del primer semestre del 2020. Con el resultado de esta investigación se generaría un apoyo importante en el desempeño financiero en estas épocas de pandemia (COVID-19) en donde actualmente, las ventas online se han incrementado de manera exponencial durante este corto período, ya que la eficiencia de los trabajadores y de la entrega de pedidos (ventaja competitiva) depende bastante de qué tan correcta o no sea transmitida la información en todos los niveles de organización (recursos humanos), usando las diferentes tecnologías de información que la compañía ha decidido invertir.Ítem Restringido COVID-19: Impacto en el desempeño financiero como consecuencia del nuevo uso de la TI en organizaciones del rubro alimenticio(Universidad ESAN, 2020) Malpartida Espinoza, Daniel Eli; Narrea Cortez, Roberto Carlos; Mogollón Galindo, Yessica Noemí; Flores Mamani, Sergio OmarEn la actualidad el uso de la TI resulta imprescindible para las organizaciones dado que los sistemas de información son para las organizaciones como el sistema nervioso es para el humano. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la existencia de relaciones entre el nuevo uso de la tecnología de información y variables como la productividad y el clima organizacional y cómo estas impactan en el desempeño financiero dada la alerta sanitaria de covid-19 en las organizaciones del rubro alimenticio. Para lo que se ha realizado una breve descripción de la problemática situacional que servirá como base para el planteamiento de los problemas de investigación y las preguntas de investigación correspondientes. Seguidamente, se sustenta el estudio en base a investigaciones pasadas las cuales explicarán las relaciones entre las variables usadas. El método de investigación es cuantitativo, mediante el cual se buscará cuantificar el problema a través de la generación de datos estadísticos. Finalmente, los resultados del estudio contribuyen como una guía para las empresas del rubro alimenticio de cómo usar correctamente la TI para mejorar su productividad y clima laboral. En este caso la coyuntura nacional ha implicado que se tome diversos usos de la TI, estas prácticas pueden seguir dándose después que se acabe la cuarentena.