Trabajos de suficiencia profesional

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3726

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la flexibilidad estratégica en la transformación digital de las entidades autorizadas a captar depósitos en el sector financiero en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Arias Valverde, Gina Katherine; Diaz Kong, Jesus Emiliano; Giron Bujaico, Mafer Lesly; Ojeda Villoslado, Sthefany Hilary; Veliz Reyes, Anthony Terry
    La transformación digital es un término muy popular en los últimos años, el cual sirve para explicar los procesos de cambio basados en las tecnologías digitales que afectan a la sociedad y a las organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, la misión de la transformación digital no se trata únicamente del uso de la tecnología, sino que nos lleva a profundizar en cómo utilizar diferentes herramientas que la potencien, comenzando por los trabajadores. Luego de una exhaustiva revisión de evidencia científica existente, podemos afirmar que la flexibilidad estratégica juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es ver cómo la variable flexibilidad estratégica juega un papel mediador entre la fuerza laboral y las capacidades dinámicas en la transformación digital, ya que dichas variables no se han estudiado en la región latinoamericana. De esta manera, se propone un modelo incorporando la transformación de la fuerza laboral y las capacidades dinámicas como variables importantes para el presente estudio que será de tipo explicativo con corte transversal y con muestreo no probabilístico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la transformación digital en el desempeño organizacional de empresas del sistema financiero
    (Universidad ESAN, 2021) Aguirre Aguirre, Ana Cristina; Donayres Espirilla, Kevin Michael; Huarache Tadeo, Marco Antonio; Gutiérrez Loli, Mauricio Eduardo; Gamarra Reyes, Moisés
    La transformación digital es un proceso mediante el cual las organizaciones buscan reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con la finalidad de dar respuesta a la dinámica de cambios incrementales en el uso de tecnologías y de las implicancias del acceso a las mismas. Diversos estudios empíricos dan evidencia de la relación existente entre la transformación digital y su impacto en el rendimiento de las organizaciones que la aplicaron efectivamente; sin embargo, en la realidad peruana, dicho concepto aún es relativamente nuevo, habiendo sido aplicado en un reducido número de organizaciones, entre las cuales se encuentran las empresas del sector financiero, y con escasa evidencia empírica de su relación con el desempeño organizacional en dicho sector. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la transformación digital y el desempeño organizacional en el sector financiero peruano, para lo cual se empleó una investigación del tipo explicativa, con enfoque cuantitativo de corte transversal y la propuesta de un modelo teórico incorporando el acceso a internet e inclusión financiera como variables moderadora y mediadora respectivamente.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Análisis del impacto de la participación externa sobre la transformación digital en las organizaciones del sector bancario en el Perú, considerando el rol moderador de la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional de mercado
    (Universidad ESAN, 2020) Cosio Olazabal, Velia Alejandra; Mamani López, Mayra Alejandra; Pimentel Bravo, Víctor; Rojas Burga, Pierina Alexandra; Vela Mejía, Diego Alonso; Velásquez Sarmiento, Carlos Abel
    A medida que la interacción digital se ha ido volviendo parte de la vida cotidiana, también las necesidades de los servicios financieros han ido cambiando, siendo cada vez más flexibles con disponibilidades de 24 horas al día, los 7 días de la semana y que sean fáciles de utilizar como las redes sociales o los correos electrónicos. Esto ha impulsado a los bancos a ofrecer un servicio consistente a través de todos los canales de distribución y a repensar el papel de las sucursales. En este contexto, el presente estudio pretende demostrar cómo la transformación digital en el sector bancario se ve afectada por la participación externa considerando dos variables como rol moderador, la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional. Para llevar a cabo la elaboración del siguiente trabajo de investigación se definió las variables dependientes e independientes, considerando las dos moderadoras. Posteriormente se procedió a esbozar el modelo con las variables dependientes, independientes y moderadoras definiendo la población de estudio, la cual consta de 49 entidades financieras a nivel nacional (Perú). La metodología planteada es cuantitativa y para ello se procedió a plantear un cuestionario para hallar el Índice de Transformación Digital de Arthur D. Little. En base a los resultados se busca contribuir como base a los posteriores trabajos enfocados en el sector banca, a la vez de brindar un documento guía de cómo el impacto de la transformación digital se da en las organizaciones bancarias en el Perú.