Trabajos de suficiencia profesional

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3726

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 27
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores financieros internos que influyen en el rendimiento de las cajas municipales del Perú del año 2016 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Perez Chupan, Roxana Cecilia; Vilca Lara, Jackelyne Estefani; Perez Aguirre, Erick Stivie; Sanchez Quispe, Wilson Arnold
    Este estudio se propone examinar los elementos que afectan el beneficio de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú durante el período de 2016 a 2022. Para abordar este análisis se examinarán ratios financieros lo cual incluye la solvencia, liquidez y capacidad de préstamo, de este modo el objetivo de establecer una relación con la rentabilidad y determinar los factores determinantes que impactan en la ganancia de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú. Asimismo, se considerarán investigaciones previas que exploran las variables de la rentabilidad en las entidades municipales, quienes conforman más del 90% del sector empresarial en el Perú, subrayando la popularidad de estas entidades microfinancieras en dicho sector. Además, es importante señalar que estas entidades poseen una cuota de mercado del 6,9% en el sector financiero. Aunque individuos y empresas suelen preferir bancos por percibirlos como más seguros que las cajas de ahorro, las cajas municipales atraen por ofrecer tasas de interés superiores en sus productos de depósito, incluidos los depósitos a término fijo. También proporcionan opciones de crédito más accesibles comparadas con las de los bancos, lo que resulta especialmente beneficioso para proyectos de micro y pequeñas empresas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación y en el desempeño financiero percibido
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarado Aponte, Estefany Carolina; Cabrera Bustillos, Christian Samis; Hinojosa Delgado, Alejandro Sebastian; Lengua Ochoa, Dayanna Lucia; Paz Ore, Leslie Lorena
    Actualmente, las empresas experimentan un crecimiento significativo en búsqueda de un rendimiento óptimo en sus operaciones. Es en este contexto, los factores organizacionales y la innovación cumplen un rol importante para obtener un desempeño exitoso. Por otro lado, la competencia está aumentando, por lo que es importante considerar la innovación, en el ámbito de marketing, producto, organización, entre otros, como pilar para el desarrollo de estrategias de diferenciación. El objetivo del estudio es determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación, que a su vez influyen en el desempeño financiero percibido, considerando a la innovación y sus dimensiones como variable mediadora. Se aplicó al contexto de las micro y pequeñas empresas de Gamarra, ya que juegan un rol importante porque promueven el desarrollo de la economía y generación de puestos de empleo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicarán 380 cuestionarios a los dueños de Mypes, con la medición de escala Likert. La investigación servirá como base para futuros estudios aplicados a diferentes industrias, no solo la textil. Los hallazgos permitirán ayudar a desarrollar políticas que apoyen a formalizar y a motivar la innovación en las empresas peruanas, de tal manera que maximicen sus ingresos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La relación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial en las empresas del sector industrial tomando como mediador a la innovación empresarial
    (Universidad ESAN, 2023) Inca Espinoza, Alexandra Pamela; Mayorga Zlotnikova, Ivan Ricardo Ilich; Merino Vega, Camila Adriana; Lucana Mallqui, Ronald Joel; Seminario Jimenez, Claudia Lucia
    La innovación es considerada uno de los principales factores de éxito a largo plazo en las empresas en un mercado dinámico. Existen estudios que determinan que la innovación puede tener una relación positiva o negativa entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Sin embargo, no existen resultados concluyentes entre la relación de las tres variables. Por ello, se busca proponer un modelo de estudio que analice el efecto mediador de la innovación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial a través de una revisión teórica de cada una de las variables y su relación entre ellas aplicando dicho modelo en el sector pesquero del Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional: el rol mediador de la innovación y el capital intelectual
    (Universidad ESAN, 2023) Blácido Dueñas, Regina Patricia; Llamccaya Cuaresma, Mariela Valentina; Rodríguez Reaño, Jessica Lisette; Santos Mendoza, Johana Sofía; Tucto Cueva, Pilar Margarita
    El creciente interés en el concepto de la gestión del conocimiento y su efecto en el desempeño organizacional ha sido el punto de partida para el presente trabajo; puesto que la gestión del conocimiento es esencial para la supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin embargo, luego de un análisis de la literatura se evidenció que la relación no es del todo concluyente o, incluso no existe un modelo exacto para medir el vínculo entre las variables. En tal sentido, esta investigación tiene como propósito determinar tanto el impacto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional, así como su efecto a través de las variables mediadoras innovación y capital intelectual. Para ello, se aplicará una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y con alcance explicativo. Además, el instrumento de medición será un cuestionario dirigido a los altos directivos de 277 empresas mineras y los datos serán analizados a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se espera proponer un modelo teórico que a su vez brinde aportes respecto al manejo de la información, innovación de procesos, capital intelectual para mejorar el rendimiento organizacional del sector minero ampliando la literatura y cerrando la brecha del conocimiento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los efectos de la toma de riesgos en el desempeño financiero de empresas en la industria manufacturera del Perú: el rol mediador de la innovación
    (Universidad ESAN, 2023) Basurto Cervantes, Franco Eduardo; Luna Tejeda, Dánica Varine; Paredes Quiroz, Renzo Daniel; Pumacayo Tuesta, Angie Cindy Gasdaly; Tello Carlos, Juan Diego
    Esta investigación busca probar si la innovación media la relación entre la toma de riesgos (risk taking) y el desempeño financiero. Se espera que la innovación pueda permitir a una empresa explorar nuevas ideas y tecnologías, lo que le permita desarrollar productos y procesos innovadores, abordar nuevos mercados, aumentar la satisfacción de los clientes y obtener una ventaja competitiva; mejorar la eficiencia de los procesos y reducir los costos de producción; y aumentar su valor a largo plazo al proporcionar una base sólida para un crecimiento sostenible empresarial. La investigación se realizará mediante el uso de encuestas a empresas de la industria manufacturera y se utilizará un modelo en el cual se realizan regresiones econométricas para evaluar las hipótesis, para luego contrastarse con una estimación cuantitativa de los efectos indirectos asociados a la innovación de productos y procesos. El presente estudio serviría entonces de soporte para complementar los resultados no concluyentes de la literatura desarrollada sobre la relación entre toma de riesgos y desempeño financiero.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy Medaly
    El presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
    El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto del papel mediador de la comunicación de la responsabilidad social empresarial en la relación entre la responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero: Un análisis en la industria pesquera del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Príncipe Gonzales, Gladys Joanna; Quezada Huamaní, Franseska; Quispitongo León de Camavilca, Verushka Rossmery; Susanibar Cadillo, Kelly Paola; Vela Girano, Yoko
    A lo largo de los últimos años, han surgido un mayor número de empresas interesadas en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un eje fundamental para poder cumplir con sus objetivos económicos, sociales y medioambientales en las comunidades donde realizan sus actividades. En ese sentido, se esperaría que la RSE generará beneficios financieros para las empresas; sin embargo, los resultados en la literatura no han sido concluyentes respecto a esta relación. Por ello, investigaciones recientes proponen la adición de variables mediadoras tales como la comunicación de la RSE para capturar mejor esta relación. En ese sentido, se propone un modelo cuantitativo aplicado a la industria pesquera peruana que incorpora la comunicación de la RSE como variable mediadora en la relación entre la RSE y desempeño financiero. Asimismo, se plantean estrategias de recolección de datos a través de encuestas en 105 empresas y la formulación del modelo. Se espera que este trabajo contribuya a la literatura sobre la RSE y los beneficios de su aplicación en cada una de sus dimensiones, base sobre la cual las empresas podrán tomar decisiones más informadas sobre la aplicación de RSE.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional considerando como variable moderadora a la reputación corporativa
    (Universidad ESAN, 2022) Arias Mamani, Bryan; Gutierrez Sulca, Oscar Abraham; Salcedo Jeri, Raúl Ángel; Serra Mendives, Deyanira Cesibel; Velarde Rivera, Gianella Alexandra
    La práctica de la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas se ha incrementado alrededor del mundo y en el Perú. Hoy en día se considera como una estrategia que puede contribuir al desempeño financiero de la empresa; Sin embargo, las conclusiones obtenidas por la literatura de dicha relación han variado. Basándonos en la pirámide de Carroll de las 4 dimensiones de la RSC: social, ética, legal y económica, la presente investigación busca determinar cómo la responsabilidad social corporativa impacta en el desempeño organizacional del sector financiero de Lima Metropolitana tomando como elemento moderador a la reputación corporativa. Para la recolección de datos se proponen cuestionarios estructurados como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de análisis de varianza (ANOVA) y regresión lineal. Uno de los principales aportes de esta investigación es plantear una base teórica analítica sobre cómo la reputación corporativa modera la relación entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño organizacional.