Trabajos de suficiencia profesional
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3726
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Factores que determinan la Innovación en las empresas del sector manufacturero en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Farfan Paredes, Maria Alexandra; Machaca Castro, Jessica; Marcos Casimiro, Jerry Jorden; Muñoz Saavedra, Arely Halima; Pachas Mariluz, Juana MarisaLa innovación desempeña un papel fundamental para aquellas empresas que buscan elevar sus niveles de competitividad. En el Perú, se ha continuado con las acciones que comprenden programas e instrumentos de innovación, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades para la ejecución y desarrollo de las propuestas o iniciativas de innovación productiva que permitirán incrementar la eficiencia y competitividad de sectores o subsectores económicos. La economía nacional se ve notablemente influenciada por la importancia del sector manufacturero. En esa línea, el año pasado, el Ministerio de Producción, (en adelante PRODUCE) indicó que, la industria manufacturera aportó más del 12% del PBI, generando el 8.8% del empleo en el Perú. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los elementos que impulsan la innovación en este sector dado que puede ayudar a diseñar políticas que promuevan la innovación en el país y proporcionar datos sobre los determinantes que permiten o complican la innovación a través del uso de un modelo Probit Discreto, el cual describirá la relación entre las variables independientes y la dependiente.Ítem Acceso Abierto La influencia de la cultura organizacional en el desempeño organizacional de las empresas peruanas de manufactura en el 2023(Universidad ESAN, 2023) Cossi Yesan, Claudia Andrea; Diaz Garcia, Diego Franco; Urquia Laura, Wendy Susan Milagros; Perez Aquino, Luci Marleni; Saldaña Mladenovic, SamanthaEl estudio tiene como finalidad indicar cómo influye la cultura organizacional en el desempeño organizacional de las empresas peruanas de manufactura en el año 2023. Para el presente trabajo se aplicó un enfoque de perspectiva cuantitativa, bajo alcance explicativo y de diseño no experimental y transversal. Se propuso una muestra de 384 compañías pertenecientes a la industria manufacturera en Perú. En el proceso para la recolección de datos se utilizarán encuestas digitales diseñadas para evaluar la cultura y desempeño dentro de la organización, con 48 ítems evaluados en la escala de Likert del 1 al 5; donde la cultura organizacional se midió a través de las dimensiones cultura de clan, cultura de mercado, culturar jerárquica y cultura adhocrática. Con el fin de analizar la información se ha propuesto el uso de estadística descriptiva e inferencial; específicamente de un modelo PLS-SEM, con el programa SPSS 28. Esta investigación anticipa que los aspectos culturales influyen en el desempeño de las empresas en el contexto manufacturero peruano.