Trabajos de suficiencia profesional

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3726

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    Factores financieros internos que influyen en el rendimiento de las cajas municipales del Perú del año 2016 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Perez Chupan, Roxana Cecilia; Vilca Lara, Jackelyne Estefani; Perez Aguirre, Erick Stivie; Sanchez Quispe, Wilson Arnold
    Este estudio se propone examinar los elementos que afectan el beneficio de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú durante el período de 2016 a 2022. Para abordar este análisis se examinarán ratios financieros lo cual incluye la solvencia, liquidez y capacidad de préstamo, de este modo el objetivo de establecer una relación con la rentabilidad y determinar los factores determinantes que impactan en la ganancia de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú. Asimismo, se considerarán investigaciones previas que exploran las variables de la rentabilidad en las entidades municipales, quienes conforman más del 90% del sector empresarial en el Perú, subrayando la popularidad de estas entidades microfinancieras en dicho sector. Además, es importante señalar que estas entidades poseen una cuota de mercado del 6,9% en el sector financiero. Aunque individuos y empresas suelen preferir bancos por percibirlos como más seguros que las cajas de ahorro, las cajas municipales atraen por ofrecer tasas de interés superiores en sus productos de depósito, incluidos los depósitos a término fijo. También proporcionan opciones de crédito más accesibles comparadas con las de los bancos, lo que resulta especialmente beneficioso para proyectos de micro y pequeñas empresas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Efecto de los determinantes macroeconómicos en el comportamiento de la morosidad de las entidades financieras peruanas durante enero 2007 a diciembre 2019
    (Universidad ESAN, 2022) Caparachín Chávez, Alexis Raúl; Castro Espinoza, Diego André; Geldres Vásquez, Jeancarlo; Pardo Prado, Jose Demetrio; Tácunan Alvarado, Yajaira Beatriz
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de los determinantes macroeconómicos en el crecimiento de la morosidad del sector bancario en el Perú. En diciembre del 2019, el mercado bancario estaba integrado por 16 empresas, lo que presume una alta competencia que puede afectar una gestión prudente de la cartera de préstamos. Para efectos de esta investigación se tomó los indicadores del ratio de morosidad en moneda nacional y moneda extranjera, con el objetivo de conocer si factores macroeconómicos como nivel de empleo, inflación y tipo de cambio tienen efecto en la morosidad de los bancos. La investigación empleó un modelo VAR con información mensual, entre enero del 2007 y diciembre del 2019. En base a los resultados obtenidos se realizó un análisis inferencial de las funciones impulso respuesta y descomposición de la varianza. Los resultados muestran que los determinantes macroeconómicos nivel de empleo, inflación y tipo de cambio son significativos en el crecimiento de la morosidad de los bancos. No obstante, los efectos fueron constrastados para verificar la teoría plateada en una economía parcialmente dolarizada como el caso peruano.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional considerando como variable moderadora a la reputación corporativa
    (Universidad ESAN, 2022) Arias Mamani, Bryan; Gutierrez Sulca, Oscar Abraham; Salcedo Jeri, Raúl Ángel; Serra Mendives, Deyanira Cesibel; Velarde Rivera, Gianella Alexandra
    La práctica de la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas se ha incrementado alrededor del mundo y en el Perú. Hoy en día se considera como una estrategia que puede contribuir al desempeño financiero de la empresa; Sin embargo, las conclusiones obtenidas por la literatura de dicha relación han variado. Basándonos en la pirámide de Carroll de las 4 dimensiones de la RSC: social, ética, legal y económica, la presente investigación busca determinar cómo la responsabilidad social corporativa impacta en el desempeño organizacional del sector financiero de Lima Metropolitana tomando como elemento moderador a la reputación corporativa. Para la recolección de datos se proponen cuestionarios estructurados como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de análisis de varianza (ANOVA) y regresión lineal. Uno de los principales aportes de esta investigación es plantear una base teórica analítica sobre cómo la reputación corporativa modera la relación entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño organizacional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la flexibilidad estratégica en la transformación digital de las entidades autorizadas a captar depósitos en el sector financiero en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Arias Valverde, Gina Katherine; Diaz Kong, Jesus Emiliano; Giron Bujaico, Mafer Lesly; Ojeda Villoslado, Sthefany Hilary; Veliz Reyes, Anthony Terry
    La transformación digital es un término muy popular en los últimos años, el cual sirve para explicar los procesos de cambio basados en las tecnologías digitales que afectan a la sociedad y a las organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, la misión de la transformación digital no se trata únicamente del uso de la tecnología, sino que nos lleva a profundizar en cómo utilizar diferentes herramientas que la potencien, comenzando por los trabajadores. Luego de una exhaustiva revisión de evidencia científica existente, podemos afirmar que la flexibilidad estratégica juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es ver cómo la variable flexibilidad estratégica juega un papel mediador entre la fuerza laboral y las capacidades dinámicas en la transformación digital, ya que dichas variables no se han estudiado en la región latinoamericana. De esta manera, se propone un modelo incorporando la transformación de la fuerza laboral y las capacidades dinámicas como variables importantes para el presente estudio que será de tipo explicativo con corte transversal y con muestreo no probabilístico.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero de las empresas usando como variables moderadoras la imagen corporativa y el capital humano
    (Universidad ESAN, 2021) Tasayco Condori, Juan Carlos; Lucio Caya, Julio Cesar Junior; Contreras Cabrera, Anggelyque Janin; Alcantara Reyes, Alexander David
    La finalidad del trabajo es analizar el impacto de responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero. Nuestro análisis consta de dos etapas para conseguir los objetivos. Para empezar, se realizó una investigación de la literatura con respecto a cada variable estudiada y su relación con las variables moderadoras, creando un modelo propio. despues, proponemos una metodología para evaluar la conexión entre las variables y su efecto en el desempeño financiero, y concluimos con las contribuciones de nuestro estudio. Seis secciones componen el trabajo actual: la introducción, el planteamiento del problema y la justificación de la pesquisa, despues los objetivos del estudio, una evaluación de la literatura, examinando las bases teóricas de las variables, una metodología y, finalmente, las contribuciones. Es importante definir conceptos financieros,y serán explicados de manera breve, concisa y oportuna para que sean asimilados de manera adecuada por los lectores y se haga fácil la interpretacion de definiciones y componentes. La investigación ofrecerá a través de las recomendaciones de los autores, una base teórica que desempeñe de guía a las empresas, para evaluar, implementar y actualizar las políticas de responsabilidad social corporativa y el efecto que estas causan en la imagen institucional y capital humano en las empresas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La cultura organizacional y su influencia en el desempeño financiero de las organizaciones del sector financiero de Lima Metropolitana, considerando como variable mediadora a la innovación
    (Universidad ESAN, 2021) Gálvez Valcárcel, Carlos Héctor; Troya Bustamante, Deivi Emanuel; Huapaya López, Fausto René; Tolentino Díaz, Fox Gerald; Villegas Mejía, Sergio Alonso
    La presente investigación busca determinar cómo la cultura organizacional influye en el desempeño financiero de las organizaciones del sector financiero de Lima Metropolitana tomando como variable mediadora a la innovación, la cual no se ha estudiado o existe escasa literatura de esta juntando las 3 variables estudiadas en un modelo propuesto. El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de las 4 dimensiones de la cultura organizacional planteadas por Cameron & Quinn, en el desempeño financiero, considerando como elemento mediador a dos dimensiones de la innovación (proceso y producto), en las organizaciones del sector financiero de Lima metropolitana. El diseño de la presente investigación es no experimental de corte transversal, de alcance exploratorio y de enfoque cuantitativo. La muestra poblacional está conformada por 30 sedes del sector financiero de Lima Metropolitana. La técnica para la recolección de datos a utilizar será la encuesta y el instrumento será por medio de un cuestionario. Como conclusión, la literatura demuestra que las empresas que inviertan en innovación tendrán un mayor crecimiento y rentabilidad a las que no lo hacen. Por lo tanto, la innovación tiene un efecto positivo en el desempeño financiero.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la transformación digital en el desempeño organizacional de empresas del sistema financiero
    (Universidad ESAN, 2021) Aguirre Aguirre, Ana Cristina; Donayres Espirilla, Kevin Michael; Huarache Tadeo, Marco Antonio; Gutiérrez Loli, Mauricio Eduardo; Gamarra Reyes, Moisés
    La transformación digital es un proceso mediante el cual las organizaciones buscan reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con la finalidad de dar respuesta a la dinámica de cambios incrementales en el uso de tecnologías y de las implicancias del acceso a las mismas. Diversos estudios empíricos dan evidencia de la relación existente entre la transformación digital y su impacto en el rendimiento de las organizaciones que la aplicaron efectivamente; sin embargo, en la realidad peruana, dicho concepto aún es relativamente nuevo, habiendo sido aplicado en un reducido número de organizaciones, entre las cuales se encuentran las empresas del sector financiero, y con escasa evidencia empírica de su relación con el desempeño organizacional en dicho sector. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la transformación digital y el desempeño organizacional en el sector financiero peruano, para lo cual se empleó una investigación del tipo explicativa, con enfoque cuantitativo de corte transversal y la propuesta de un modelo teórico incorporando el acceso a internet e inclusión financiera como variables moderadora y mediadora respectivamente.