Trabajos de suficiencia profesional
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Ítem Acceso Abierto Protección al consumidor en el marco de los consumos no reconocidos en las tarjetas de débito/crédito(Universidad ESAN, 2023) Cangalaya Aliaga, Luiggy; Castillo Lastra, Ana Paula; Díaz Tenor, Hilary Candy; Pérez Guevara, GabrielaEste trabajo busca analizar el actual marco normativo sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú aprobado por la Ley No. 29571 en materia de operaciones no reconocidas efectuadas mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito de los consumidores. Teniendo como finalidad analizar los criterios que deben ser considerados por las entidades financieras al implementar sus sistemas de monitoreo, así como también cuando la autoridad resolutiva del INDECOPI ordene la devolución de los montos por las operaciones no reconocidas con las tarjetas de crédito o débito. Por lo que expondremos los criterios que han sido utilizados por los órganos resolutivos del INDECOPI al emitir sus resoluciones por las operaciones no reconocidas realizadas con las tarjetas de crédito o débito cuando fuesen hechas de manera presente o manera virtual. De igual forma, consideraremos la importancia de la economía social de mercado vinculada con la protección al consumidor financiero y finalmente en base a lo analizado previamente plantearemos algunas conclusiones y recomendaciones normativas las cuales apuntan a mejorar el tratamiento actual de las operaciones no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito o débito de los consumidores.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el expediente N° 213-2009-CPC-LAM(Universidad ESAN, 2022) Munaylla Cuadros, Juan CarlosUna de estas formas de vulneración de los derechos del consumidor sería la generación de una situación discriminatoria, lo que supondría un gran daño a la dignidad del consumidor. En este sentido, el consumidor tiene derecho a que, en un determinado establecimiento, se le apliquen las mismas condiciones comerciales que a los demás consumidores cuando se encuentren en igual situación. Por otro lado, frente a la discriminación, estaría la existencia de un trato diferenciado, que, dada la existencia de una causa objetiva, justificada y racional, permitiría la aplicación de condiciones comerciales diferentes a los consumidores, aun en el caso de que exista una situación de igualdad entre ellos. El presente informe tiene como objetivo desarrollar los principales problemas de relevancia jurídica del Expediente N°213-2009/CPC-INDECOPI-LAM, los cuales versan principalmente sobre materias de derecho constitucional, derecho internacional y derecho comercial. Se busca determinar si la negativa del banco no obedecía a un acto arbitrario y discriminatorio, sino a un trato diferenciado basado en un hecho objetivo: la diferencia entre las firmas.