Trabajos de suficiencia profesional

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3726

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Las cláusulas abusivas de limitación y exclusión de responsabilidad en la prestación de servicios en las plataformas de economía colaborativa New Delivery Player
    (Universidad ESAN, 2023) Peláez Bernardo, Brayan; Sánchez Lozano, Jean Pierre Manuel; Valladares Huerta, Karen Pamela; Vidaurre Rodríguez, Héctor Renato
    En el actual contexto de la utilización de las tecnologías de la información en el consumo, ha cobrado importancia las plataformas de economía colaborativa, y en especial aquellas que están dedicadas a la prestación del reparto o delivery de alimentos. Así han aparecido numerosos actores que han presentado un nuevo reto a la normativa de protección al consumidor toda vez que el modelo a través del cual se presta dicho servicio resulta hoy diferente al comercio tradicional. Uno de los problemas más evidentes son los de la determinación de la responsabilidad de las nuevas plataformas de reparto o delivery de alimentos -también conocidas como New Delivery Player- respecto a las prestaciones que se brindan mediante dichas plataformas. El presente trabajo pretende enfocarse en un aspecto importante de este fenómeno: la inclusión de cláusulas de limitación y exclusión de responsabilidad. A partir de un análisis sobre la realidad de este nuevo mercado, así como del marco jurídico normativo actual, el presente trabajo busca verificar si estas cláusulas constituyen abusivas, esto es, si son contrarias a los derechos de los consumidores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
    El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Técnicas de Machine Learning para determinar la producción de cultivos y personal requerido en las campañas de cosecha de la empresa Fundos Rejas SAC
    (Universidad ESAN, 2022) Briceño Rodríguez, Rafael Isaac; Celedonio Rojas, Marco Antonio; Crisóstomo Fernández, Walter Javier; Medrano Pelaez, Jose Luis; Salas Castillo, Patricia Elizabeth
    Diferentes empresas están utilizando técnicas de Machine Learning para analizar sus conjuntos de datos con la finalidad de encontrar comportamientos y patrones que les permitan crear modelos matemáticos predictivos, que a su vez pueden predecir diferentes variables de salida para determinar la producción y la cantidad de personal requerido para los cultivos de palta, arándano y mandarina. En el presente estudio, se utilizó una base de datos que comprende los años de campañas de cosecha (2019 a 2022). Para ello, la metodología CRISP-DM para obtener un mejor alineamiento en la etapa de desarrollo. Se utilizaron técnicas de aprendizaje supervisado entre ellas Regresión lineal Múltiple, Árbol de Regresión y Vectores de Soporte de Regresión, para medir el modelo que tiene mejor desempeño se utilizaron las métricas como el R2 y RMSE. Dentro de los resultados obtenidos, se obtuvo que, para determinar la producción del cultivo de palta, la mejor técnica fue la de Regresión Lineal Múltiple y para los cultivos de arándano y mandarina fue el Árbol de Regresión, por otro lado, para determinar la cantidad de trabajadores para el cultivo de palta el mejor modelo fue Árbol de Regresión y para los cultivos de mandarina y arándano fue el SVR.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño organizacional utilizando la cultura organizacional como variable mediadora y el entorno como variable moderadora
    (Universidad ESAN, 2021) Arana Jurado, Lizbeth; Baracco Puente, Andrea Carolina; Carrión Takeda, Luis Alonso; Laurent Lozano, Fernando Javier José; Reyes Parodi, Johanna Nicole
    El objetivo del presente estudio es analizar de manera conceptual el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el desempeño organizacional mediada por la cultura organizacional y moderada por el entorno. Esta investigación está basada en el análisis de antecedentes que permitirían validarla mediante la aplicación de encuestas a 50 micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector Textil y Confecciones del Emporio de Gamarra para el periodo 2019-2021. Para la contribución empírica, utilizaremos el desempeño financiero cuantificado por las ventas y mediremos el uso de las TIC ́s a través de la proporción de ventas realizadas usando medios de pago electrónicos. Asimismo, identificaremos el tipo de cultura que tiene cada MYPE para poder vincularla con su desempeño organizacional y establecer una relación entre ambas variables; al mismo tiempo, poder identificar cuáles han sido los principales factores del entorno que han influido en su desempeño. Para el siguiente estudio se empleó un método cuantitativo – explicativo con un análisis inductivo en el cual se espera validar que existe una relación positiva y significativa entre la Implementación de las TIC 's y el Desempeño Organizacional considerando a la Cultura Organizacional como variable mediadora y al Entorno como variable moderadora.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento para el desempeño financiero del área e-commerce en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el COVID-19
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Callacondo, Linoska Sarai; Dávila Barrón, Luis Fernando; Sánchez Ruiz, Gabriela Sofía; Senisse Montesinos, Cristina Aracelli; Villanueva Tucto, Robinson Giancarlo Andre
    El cambio drástico que han experimentado no solo las organizaciones sino el mundo en general en el contexto de la pandemia, han llevado a un uso globalizado de las tecnologías y las formas de intercambio comercial digitales y a un incremento exponencial en las ventas online. En este estudio se busca determinar la influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento del área e-commerce para lograr una eficiencia en ventas en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el covid-19. La investigación será del tipo cuantitativa transversal, tomando en cuenta que es realizada con datos de las 10 principales empresas retail del mercado peruano correspondientes al periodo de confinamiento por covid-19, a finales del primer semestre del 2020. Con el resultado de esta investigación se generaría un apoyo importante en el desempeño financiero en estas épocas de pandemia (COVID-19) en donde actualmente, las ventas online se han incrementado de manera exponencial durante este corto período, ya que la eficiencia de los trabajadores y de la entrega de pedidos (ventaja competitiva) depende bastante de qué tan correcta o no sea transmitida la información en todos los niveles de organización (recursos humanos), usando las diferentes tecnologías de información que la compañía ha decidido invertir.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    COVID-19: Impacto en el desempeño financiero como consecuencia del nuevo uso de la TI en organizaciones del rubro alimenticio
    (Universidad ESAN, 2020) Malpartida Espinoza, Daniel Eli; Narrea Cortez, Roberto Carlos; Mogollón Galindo, Yessica Noemí; Flores Mamani, Sergio Omar
    En la actualidad el uso de la TI resulta imprescindible para las organizaciones dado que los sistemas de información son para las organizaciones como el sistema nervioso es para el humano. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la existencia de relaciones entre el nuevo uso de la tecnología de información y variables como la productividad y el clima organizacional y cómo estas impactan en el desempeño financiero dada la alerta sanitaria de covid-19 en las organizaciones del rubro alimenticio. Para lo que se ha realizado una breve descripción de la problemática situacional que servirá como base para el planteamiento de los problemas de investigación y las preguntas de investigación correspondientes. Seguidamente, se sustenta el estudio en base a investigaciones pasadas las cuales explicarán las relaciones entre las variables usadas. El método de investigación es cuantitativo, mediante el cual se buscará cuantificar el problema a través de la generación de datos estadísticos. Finalmente, los resultados del estudio contribuyen como una guía para las empresas del rubro alimenticio de cómo usar correctamente la TI para mejorar su productividad y clima laboral. En este caso la coyuntura nacional ha implicado que se tome diversos usos de la TI, estas prácticas pueden seguir dándose después que se acabe la cuarentena.