Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la plataforma de catálogos electrónicos de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS(Universidad ESAN, 2022) Caro Rios, Nathalie Elena; Lanseros Linares, Catherine Elsa; Ojeda Chávez, Luis Fernando; Requejo Condori, Joel EnriqueEste trabajo de investigación corresponde al proyecto “Desarrollo de la Plataforma de Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS”, de la institución estatal Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, que desarrolla mecanismos ágiles y transparentes para las compras de bienes y servicios por parte de las entidades públicas peruanas. Tiene como objetivo optar al grado académico de magíster en Project Management, aplicando los conocimientos en gestión de proyectos adquiridos durante los estudios de maestría en las universidades ESAN y La Salle - Universidad Ramón Llull. Actualmente, PERÚ COMPRAS cuenta con una plataforma tecnológica que funciona como una tienda virtual, donde diversos proveedores ofrecen bienes que las entidades públicas pudieran necesitar adquirir. Cuenta con 21 catálogos electrónicos que agrupan los bienes que se ofrecen, pero la entidad ha identificado una brecha de 50 catálogos, y la necesidad de incorporar la oferta de servicios. Este proyecto consiste en desarrollar una nueva plataforma que cuente con la infraestructura necesaria para alojar 71 catálogos donde se ofrezcan bienes y servicios, y que tenga margen de crecimiento. Se espera que esta nueva plataforma contribuya con el bienestar ciudadano, generando ahorros en las compras públicas, disminuyendo los casos de corrupción y agilizando las compras y contrataciones de servicios.Ítem Acceso Abierto Drivers to implement a chatbot as a new channel for customer service in Peruvian financial entities(Universidad ESAN, 2022) Yshikawa Kobayashi, Tatiana LucíaAdopting chatbots as an additional user service channel in companies has been an essential source of savings in companies, and its adoption has increased at least during the last ten years. In addition, due to the leading global restriction of avoiding human contact caused by the COVID-19 pandemic, industries accelerated the launching of projects associated with digitization. In Peru, the banking sector also emphasized this channel, mainly because of a digital transformation trend. Customer Service was restricted to a reduction of at least 50% of the capacity in the agencies and reduced opening hours. On the other hand, in the insurance sector, the demand for consultations increased due to the medical assistance cases to be attended. In short, the call center channel was more saturated than in average levels of service. However, except for this atypical period, the users prefer to avoid using this channel, even though financial entities continue to bet on it. This research will identify the main drivers for implementing a chatbot, starting with some surveys of financial institution users in the Peruvian market to support their level of satisfaction with the use of the tool. Then, through interviews with experts, different selection and grouping methods may be used to arrive at a final classification.Ítem Restringido Modelo y plan de negocio para la implementación de una plataforma tecnológica “Ranty”, que ofrezca subastas y trueques online utilizando Machine Learning(Universidad ESAN, 2022) Bolaños de la Cruz, Maria Petronila; Manrique Passara, Manuel Guillermo; Ruiz Caceres, Luis AlbertoEn ciertas ocasiones nos ha pasado que dejamos de utilizar ciertos productos por diversas razones y los tenemos almacenados ocupando espacio. Es por ello por lo que buscamos alternativas para deshacernos del producto como: venderlo y poder recuperar algo de dinero o intercambiarlo con alguna cosa que sea de nuestro interés; pero difícil encontrar un demandante y terminamos regalándolo o incluso hasta pagando a personas que recolectan productos de segunda mano, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente dichos productos, Sin embargo en algún otro lugar hay personas que están interesadas y buscando el producto que nosotros tenemos y del cual deseamos deshacernos, frente a esta necesidad nace Ranty como “una plataforma tecnológica que ofrece subastas y trueques online usando Machine Learning” que interconectara a diferentes usuarios (oferentes y demandantes) ubicados en diferentes lugares de Lima Metropolitana con preferencias similares de productos de segunda mano, donde los oferentes podrán subastar sus productos obteniendo así un buen precio mediante la puja de los diversos demandantes interesados en dicho producto subastado y aplicando así un modelo de económica colaborativa, fomentando de esta manera un uso sostenible y responsable de productos de segunda mano en beneficio del medio ambiente.Ítem Embargo Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A(Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli GladysEste trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.Ítem Desconocido Plan de negocio de una plataforma móvil para pago de servicios integrados(Universidad ESAN, 2023) Mallma Huaraca, Jose Daniel; Medina Yupanqui, Julio Cesar; Medrano Aucacusi, Jose Luis; Villanueva Orcon, Heine MitseEl plan de negocios de Wallqa busca evaluar la viabilidad de su plataforma de aplicación móvil para pagos de servicios. Los clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito, mientras que las empresas se afiliarán con comisiones por transacción por debajo del mercado. La motivación surge de la creciente tendencia digital acelerada por la pandemia de COVID-19, obligando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas. Se consideran regulaciones legales, como la protección del consumidor y datos personales, para evitar obstáculos en el desarrollo de la aplicación. Desde la perspectiva sociocultural, a pesar de la inclusión financiera, el uso de pagos digitales es limitado, especialmente en ciertos grupos demográficos y regiones. Se planea superar estas barreras, comenzando en Lima Metropolitana. En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de la infraestructura y el acceso a Internet, en aumento gracias a inversiones gubernamentales. Desde la perspectiva ecológica, se menciona el esfuerzo de Mastercard por la sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de comercialización de un producto que permita medir los signos vitales de las personas con IoT en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2022) Calderon Torrejon, Flavio; Boza Quilca, RomelImplementación de un sistema de monitoreo de los signos vitales mediante el uso de Pulsometros. El cual se enviará la información a através de internet con IoT. Para poder realizar un almacenamiento de información en la nube y esta pueda ser gestionada con la plataforma thingsboard. El cual funcionara como un orquestador de información y monitoreo, pudiendo enviar alertas ante variaciones, detectar patrones de comportamiento y variables de afectación de salud del paciente. De esta manera se podrá predecir causas de enfermedades y verificar si la atención brindada al paciente está funcionando correctamente, pudiendo descartar rechazos por su metabolismo y generar de cambio en base a los datos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de TUTI, un ecommerce-app para la venta de frutas, verduras y sus transformaciones, con alta calidad en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2023) Calderon Sanchez, Miluska Stefany; Liñan Rivera, Jessica Lizeth; Noblecilla Samame, Percy Ubaldo; Roca Lira, Fernando Jose; Valencia Hasbun, Sonia XimenaDe acuerdo al estudio de FAO en 2019, en el Perú se pierde el 25% de frutas y verduras producidas desde la etapa posterior de la cosecha hasta su distribución final. Tuti se enfoca en solucionar esta problemática promoviendo el comercio electrónico de frutas, verduras y sus transformaciones con la máxima calidad y trazabilidad de productos soportado por proveedores seleccionados para brindar diferenciación y aprovechamiento de los recursos que la actual cadena de distribución requiere para evitar estas pérdidas en Lima Moderna. Tuti demostrará viabilidad en un horizonte de 5 años para los niveles socioeconómicos A y B, rango de edad de 18 a 54 años; donde la demanda potencial impacta a 469,760 personas con un valor de mercado online de frutas y verduras de 80 millones de soles al año aproximadamente. El horizonte del modelo de negocio es importante para evaluar la viabilidad económica-financiera de Tuti con una inversión de S/. 535,631, el 100% de financiamiento propio incluye un capital de trabajo para 5 meses de operación. La evaluación económica indica un TIR de 39% y un VAN de S/. 536,302. Tuti tiene una probabilidad de éxito del 94% haciendo viable todo lo propuesto para el plan de negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de un aplicativo móvil direccionado al traslado de personas con dificultades especiales en Arequipa Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Chayña Zevallos, Paola Roxana; Makke Juarez, Mylene Karolina; Rodriguez Cornejo, Luis AlbertoEl transporte público en Arequipa es poco accesible para las personas que tienen alguna discapacidad, ya que en ocasiones deben enfrentar dificultades al tratar de acceder a algún medio de transporte. Para muchos el simple hecho de subir o bajar de un vehículo resulta difícil, esto debido a que los vehículos no cuentan con barras de agarre, rampas, ni con espacios reservados para sillas de ruedas o muletas. Sumado a ello algunos transportistas no saben cómo plegar correctamente una silla de ruedas, ni tienen la disposición para trasladarlos o brindares apoyo. Debido a esta demanda insatisfecha de mercado surge una oportunidad de negocio para ofrecer un medio de transporte más cómodo y accesible, ya que actualmente no existen empresas de taxi que brinden servicio de movilidad por aplicativo dirigido al traslado de personas con discapacidad motora, quienes en su mayoría se movilizan en silla de ruedas. El presente proyecto determina la viabilidad de la creación de un aplicativo móvil direccionado a interconectar personas con discapacidad con conductores, permitiendo que los usuarios quienes en su mayoría dependen de algún familiar para movilizarse, puedan desplazarse con mayor libertad, siendo de esta forma una opción más conveniente y accesible para los usuarios.Ítem Embargo Plan de negocio para la creación de una startup que proporciona una herramienta digital en línea sobre el cuidado y seguimiento de mascotas, para el registro y uso de su historial clínico en centros veterinarios asociados en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Blaz Aleman, Fernando Joel; Garcia Angulo, Cristhian Alexander; Maguiña Angulo, Carlos Alfonso; Tenorio Escalante, Percy; Zevallos Franco, MelissaEn 2020, la pandemia de COVID-19 llevó a un aumento en la tenencia de mascotas, aumentando la demanda de servicios veterinarios, especialmente en Lima Metropolitana, que albergaba la mitad de las veterinarias en Perú en 2022. Sin embargo, la gestión de información veterinaria se ha vuelto un problema para los centros veterinarios. Para abordar esto, se propone la plataforma de gestión veterinaria Izipet, dirigida a los centros veterinarios en ciertos distritos de Lima (B2B). Izipet permitirá administrar stock, programar citas, mantener historiales médicos, recordar a los clientes, controlar pagos y más, todo en un solo lugar. También ofrecerá comunicación en línea con los dueños de mascotas y publicidad de servicios. Estará conectada a una red de centros veterinarios para que los usuarios accedan a servicios veterinarios. Izipet ayudará a los centros veterinarios a ahorrar tiempo en tareas administrativas, mejorar la atención médica y ser más competitivos. Para los dueños de mascotas (B2C), se desarrollará una aplicación móvil para acceder al historial médico de sus mascotas y encontrar servicios veterinarios. A nivel económico la propuesta resulta viable dentro de un plazo de recuperación favorable con un VAN y TIR favorable y escalable a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un espacio comercial virtual en 3d “Virtual Tradeshows”(Universidad ESAN, 2022) Espejo Barrios, Frank Paulino; Jiménez Winchonlong, Patricia Matilde; Toribio Arrieta, Jaime Angel; Valer Guizado, Jeanette MaritzaDesde que se declaró una pandemia mundial y luego de experimentar un confinamiento, nuestras vidas cambiaron, así como nuestros comportamientos. A efectos de ello, hoy en día nos enfrentamos a una acelerada transformación digital, la pandemia Covid -19 propició el desarrollo de más tecnología innovadora, así mismo, impulsó a que los comercios realicen mayor cantidad de transacciones comerciales online y utilicen diferentes canales para poder llegar a sus clientes, conllevando a que las personas superen rápidamente las barreras del manejo y uso de diferentes plataformas para comunicarse o interactuar, Siendo necesario brindar un servicio que mejore las experiencias de los usuarios en espacios virtuales. Por tal motivo, el objetivo principal del presente documento es elaborar un plan de negocio para la creación de “Virtual TradeShows” que es un espacio virtual en 3D el cual pueda brindar una experiencia diferente e inolvidable a los usuarios, donde puedan interactuar, concretar negocios, recibir y brindar capacitaciones, realizar ferias, conferencias, etc. Por otro lado, y no menos importante, ofrecer al inversionista una rentabilidad económica financiera alineada a su perfil de riesgo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una app digital que permita la venta de comida excedente en locales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Ayma Pastor, Juan Yobarik; Campo Loayza, Norma Carolina; Herrera Vasquez, Cesar Walter; Salas Mendez, Bryam WollfgantEste trabajo de investigación aborda el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico y el aumento de la demanda de servicios de entrega en Lima Metropolitana. Según la FAO, se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, y en Perú, cerca de 9 millones de toneladas anuales, generando pérdidas económicas y ambientales. El estudio propone un plan de negocio para una aplicación móvil que intermedie la venta de excedentes de comida de restaurantes. Este servicio conecta a los restaurantes con consumidores que buscan adquirir estos productos a precios reducidos, reduciendo el desperdicio. El enfoque en la sostenibilidad, la economía circular y el auge del comercio electrónico justifica su implementación. La investigación identifica un nicho de mercado en los niveles socioeconómicos B, C y D, especialmente en Lima Norte, donde el uso de aplicaciones de delivery es común. La propuesta se diferencia de competidores como Rappi y PedidosYa al enfocarse exclusivamente en excedentes de alimentos. El análisis económico y estratégico demuestra el alto potencial de aceptación y viabilidad, además de generar un impacto social y ambiental positivo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital de orientación vocacional en la Región de Lima Moderna(Universidad ESAN, 2021) Toledo Sánchez, Luzmila Zenaida; Pinto Valcárcel, Rodrigo Javier; Esenarro Meza, Francisco; De la Riva Agüero Castellanos, Miguel José Luis“Orient@-T”, es una plataforma web y móvil que permitirá a los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de Lima Moderna, tener una experiencia integral vocacional donde podrán tener a su disposición información vocacional efectiva de diversas fuentes, una aplicación de realidad virtual, orientación profesional de personas inmersas en el campo laboral y capacitadas para la labor orientativa. Todos estos beneficios podrán ser accedidos a través de diferentes paquetes desde los S/599 hasta los S/999, los cuales proveen una flexibilidad en los componentes de los servicios ofrecidos. Así mismo, a través del plan de negocio, se evaluará y analizará la viabilidad económica de “Orient@-T” como una plataforma tecnológica integral de orientación vocacional para los estudiantes respaldado por el plan estratégico, de marketing, de Tecnologías de Información, de Recursos Humanos, de Operaciones y Económico. Finalmente, la presente tesis desarrolla un modelo de negocio digital rentable que actualmente y por el contexto de pandemia viene en crecimiento constante, la sociedad cambió radicalmente su forma de acceder a servicios, los jóvenes estudiantes y su acceso a la orientación vocacional no serán la excepción por lo que nuestra solución tendrá éxito garantizado validado con indicadores que respalden el plan.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una solución tecnológica que proporcione a los pacientes una historia clínica dental única a través de Blockchain(Universidad ESAN, 2022) Tang Arce, Fernando Andres; Agapito Almeyda, Henry Segundo; Palomino de la Cruz, Enzo Joseph; Pacheco Terrazos, Fernando CesarEn el Perú no existe una solución digital donde un paciente pueda encontrar la oferta de servicios dentales que mejor se le acomode de acuerdo a recomendaciones, cercanía y disponibilidad de citas. A esto se le suma que cada vez que un paciente tiene tantas historias clínicas dentales como consultorios haya visitado. Es por ello que se propone un modelo de negocio de doble cara que permita, por un lado, hacer dueño al paciente de una historia clínica dental unificada y por el otro, ofrezca a los dueños de consultorios dentales una solución integral para la gestión de sus consultorios y todo integrado en una misma plataforma digital que conecte pacientes con consultorios dentales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la venta de artículos de segunda mano para bebés a través de una plataforma de e-commerce(Universidad ESAN, 2022) Coasaca Curaca, José Eduardo; Zamata Condori, Yony; Delgado Ampuero, Lucía Belén; Zegarra Juárez, Ángel RaphaelLa plataforma de e-commerce De Segunda Mano nace como una solución de economía circular que busca darle una nueva vida a los artículos para niños de cero a cinco años que han tenido un primer comprador y consumidor. La base de la propuesta se basa en el corto tiempo de uso que tienen estos artículos debido al rápido crecimiento del niño en sus primeros años de vida, dejando, en muchas ocasiones, artículos de buena calidad sin propósito. La plataforma De Segunda Mano permitirá que ofertantes y demandantes puedan intercambiar bienes a un precio competitivo y asegurando la calidad del producto y del proceso. La propuesta de valor se ha pensado para beneficiar tanto a los padres de familia que tienen artículos en desuso y una latente oportunidad de monetizar estos bienes, como también a aquellos demandantes de artículos para niños de cero a cinco años que buscan conseguir un precio justo y una alta calidad. El plan de negocios rentabilizará estas oportunidades a través del cobro de una comisión adecuada, velando siempre por otorgar una excelente atención a los clientes internos y externos, promoviendo una cultura social de reutilización y esperando convertirse en la primera opción de este competitivo segmento.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil(Universidad ESAN, 2023) Ivazeta Pineda, Gabriela Teresa; Marcos Rojas, Ryan Johan Hans; Pomajulca Paniagua, Silke MeyEl objetivo de este trabajo de investigación es plantear un plan de negocios para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil, el cual se desarrolla en un contexto donde las escuelas de baile, profesores de baile independiente y usuarios (practicantes de baile), no disponen de un aplicativo o plataforma web que integre la oferta y demanda en las clases de baile en un solo lugar. Por lo cual, el plan de negocios plantea el uso de un aplicativo que sirva de herramienta de intermediación para la oferta y demanda de clases; y que además proporcione una mejora en la gestión de reservas de clases en las escuelas y profesores de baile independientes, siendo el objetivo principal demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión, debido al enorme mercado de personas interesadas en practicar baile y danzas de diversos géneros, desde hace varios años y que se mantiene hasta ahora, debido a la cantidad de eventos masivos que se celebran durante el año como la festividad de la Virgen de la candelaria en Puno, concursos de marinera en Trujillo y eventos de baile contemporáneo de la capital.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una aplicación para delivery programado de frutas y verduras tomando como proveedor al gran mercado mayorista de Lima en Santa Anita(Universidad ESAN, 2024) Alegria Alvarez, Hever Diego; Almeyda Carbajal, Mariana Carolina; Lopez Zenozain, Rolando Gabriel; Vargas Pacheco, Javier FranciscoEste plan de negocios propone la creación de Freshbasket, una aplicación de delivery programado de frutas y verduras que aprovecha la oferta del Gran Mercado Mayorista de Lima. El objetivo es ofrecer a los consumidores de niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana una alternativa conveniente y asequible para acceder a productos frescos y de calidad. La propuesta de valor se centra en una plataforma digital intuitiva que permite programar pedidos, comparar precios y cuantificar ahorros. El estudio de mercado revela una demanda potencial atractiva en las zonas 6 y 7 de Lima. El modelo operativo se basa en una estrecha relación con proveedores del GMML, un centro de distribución estratégico y una logística eficiente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio “CompraEnCampo”: Plataforma digital que conecta a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Diaz Reyes, Patricia; Gutierrez Ramirez, Raul Antonio; Salim Rodriguez, Johanna Elizabeth; Villamizar Martinez, Carlos FabrizioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la implementación de una plataforma digital llamada “CompraEnCampo” la cual conectará a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana bajo un modelo de negocio B2B, el cual surgió frente a la problemática originada por la cantidad de intermediarios en la cadena comercial de productos agrícolas, el alcance limitado a los mercados e información y las brechas sociales, todo ello sumado a un fuerte componente de responsabilidad social. De acuerdo con la investigación de mercado se definieron las principales variables, acotando el mercado de productores a las provincias de Huaura y Huaral, los vendedores mayoristas de Lima Metropolitana el principal cliente y los principales productos a ofertar: papa, ajo, sandía, mandarina y palta, los cuales generarán el 60% de los ingresos. El modelo de negocio se soportará en la estrategia de diferenciación mediante la atención especializada y personalizada a los productores y vendedores mayoristas, en base a la cual se diseñaron los planes estratégicos considerando que iniciará operaciones con el aporte de los accionistas logrando con ello reflejar la viabilidad económica y financiera desde el primer año.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad de una plataforma colaborativa C2C para el alquiler de herramientas y equipos en Arequipa(Universidad ESAN, 2023) Caracela Zeballos, Claudia Rosmery; Carbajal Valencia, Giann Franko; Ccahuachia Tintaya, Tania Angelica; Cruz Salcedo, Sergio; Ruelas Maquera, JavierEl presente plan de negocios se enfoca en el desarrollo de la primera plataforma colaborativa de alquiler de herramientas C2C del país, orientado inicialmente a un público Millennials de 12 distritos de Arequipa urbana, para conectar personas que necesiten herramientas para proyectos del hogar con otras que poseen herramientas que no las utilizan con frecuencia; sin embargo, cuenta con un alto potencial de ser escalable a una muy amplia área geográfica, demográfica (otros grupos generacionales) y a incorporar una gran variedad de objetos a alquilarse. La propuesta de valor de la idea de negocios es crear una plataforma digital que facilite el acceso a herramientas bajo la modalidad de alquiler conectando dos personas con distintas necesidades. Por un lado, personas que cuenten con herramientas que no son usadas regularmente, y que a su vez deseen generar ingresos sobre este bien. Por otro lado, personas que necesiten una herramienta para realizar un proyecto específico en el hogar sin tener que comprar el equipo o herramienta, más sólo arrendarla.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad económica financiera de una aplicación para Smartphone que brinde información de negocios, relacionados al cuidado de las mascotas, disponibles en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2022) Aguilar Ruiz, Luis Enrique; Cairampoma Villar, Marden Maick; Díaz Chirre, Mario Martin; Villena Delgado, ElizabethePet es una plataforma digital que reúne a dueños de mascotas con proveedores relacionados al cuidado de estas, con el fin de obtener la mejor calidad-precio de productos y servicios que pueda pronoer la oferta en este mercado. Gracias a la economía colaborativa, la App mostrará a diferentes proveedores clasificados en distintas categorías seleccionados por cercanía geográfica y valoración de usuarios además de otros criterios que optimizarán la búsquedam además monitoreal el pedidio vía geolocalización, poder contar con la gestión de una única historia clínica para cada mascota, la cual podrá ser compartida con los especialistas veterinarios en cada atención médica de nuestros engreidos. Control, información y alarma de todas las vacunas correspondientes para mantener sanas a nuestras mascotas, atención vía online de especialistas veterninarios ante emergencias, tener al alcance descuentos, promociones, noticias, tips, eventos, etc. Además de servir como canal digital a los proveedores relacionados al cuidado de mascota con el fin de llegar a nuevos mercados, todo bajo una interfaz intuitiva, amigable y de fácil uso para ambos usuarios: dueños de mascotas y proveedores.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para evaluar la viabilidad de un servicio de información y orientación durante el embarazo y cuidado del recién nacido a través de un aplicativo móvil(Universidad ESAN, 2023) Arangüena Cerdan, Jorge Ricardo; Moran Lopez, Roberto Carlos; Olortegui Bazalar, Natalie Elizabeth; Vasquez Ruiz, Maria ClaudiaLa principal motivación para la idea del plan de negocio fue encontrar familiares, amigas y conocidas embarazadas o con hijos, que no podían vivir una vida más tranquila, ni dedicarle mayor tiempo a ellas o sus hijos por presentar miedos, dudas, necesidades que no podían resolver. Buscan en diferentes lugares la información, con miedo a que no sea confiable o segura, se descargan diferentes aplicativos para poder organizarse teniendo que entrar a cada uno de ellos perdiendo tiempo, llaman a sus familiares o doctores no siempre teniendo respuesta inmediata. A raíz de lo mencionado y realizando un análisis del mercado, se encontró una oportunidad latente de traer una propuesta de servicio que las ayude y solucione sus problemas a través de un aplicativo móvil que englobe todo lo que buscan y necesitan en un solo lugar. 2MOM, “para mamá” será el aplicativo móvil que estará dirigido a madres gestantes y con bebés de hasta doce meses de edad. El público objetivo será Lima Metropolitana y las ciudades de Arequipa y Trujillo, para los niveles socioeconómicos A, B y C, entre las edades de 15 a 49 años.