Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
35 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una plataforma digital que integra variedad de productos y servicios para gatos(Universidad ESAN, 2024) Marroquin Orcada, Ricardo; Jara Narciso, Vanessa Jackeline; Diaz Gomez, Luis Raul; García Vargas Machuca, GiancarloEl presente trabajo de investigación propone la implementación de una plataforma de intermediación innovadora denominada GatiMundo, diseñada para conectar a proveedores de productos y servicios para gatos con los dueños de estas mascotas. Esta propuesta de valor está centrada en ofrecer una aplicación intuitiva que centralice y facilite la búsqueda de productos y servicios para felinos, mejorando significativamente la experiencia del usuario final. Al mismo tiempo, GatiMundo proporcionará a los proveedores un canal adicional para ampliar su cobertura, incrementar sus ventas y fortalecer su posición en el mercado. GatiMundo está diseñada para satisfacer las necesidades de dos segmentos clave del mercado. Por un lado, el público objetivo incluye a personas de entre 18 y 54 años que poseen al menos un gato. Por otro lado, se dirige a proveedores de productos y servicios para gatos ubicados en los distritos de La Molina, San Borja, Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores. Los estudios de mercado realizados indican que el 84% de los dueños de gatos y el 78% de los proveedores están dispuestos a utilizar la aplicación, lo que demuestra la existencia de un mercado potencial significativo para esta herramienta.Ítem Acceso Abierto Plataforma digital de intermediación para la consolidación de carga(Universidad ESAN, 2024) Mattos Lucero, Jhon Keller; Sotelo Alzamora, Jossye Grace; Lopez Hidalgo, Maria Alexandra; Bejar Malpartida, YovanaEl plan de negocios tiene como objetivo evaluar la factibilidad económica y financiera de una plataforma colaborativa digital que facilite la intermediación y consolidación de carga entre PYMES y transportistas en Lima Metropolitana. Esta solución surge para abordar las ineficiencias en la logística local, que resultan en altos costos y operaciones subóptimas. La plataforma busca maximizar el uso de recursos y mejorar los servicios, siendo robusta, escalable y centrada en la experiencia del usuario. El análisis de mercado muestra una alta aceptación del concepto, con más del 70% de las PYMES y transportistas interesados en adoptar soluciones digitales para la gestión logística. Este interés indica un claro potencial de crecimiento y adopción del servicio. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, con una Tasa Interna de Retorno de 21.21%, superior al costo del capital. La inversión inicial proviene de aportes de accionistas, evitando la dependencia de deuda externa y minimizando el riesgo financiero. La implementación de servidores en la nube asegurará la escalabilidad y eficiencia operativa.Ítem Acceso Abierto Plataforma digital de turismo urbano con geolocalización y guía en realidad aumentada(Universidad ESAN, 2024) Ivanoff Sabogal, Stefan; Martinez Toro, Wilson Augusto; Leon Carrasco, Roselit; More Rondon, Julio Cesar GuillermoLa propuesta del plan de negocio tiene la finalidad de desarrollar una experiencia turística mejorada en Lima mediante tecnologías como la realidad aumentada, ofreciendo flexibilidad y personalización. El modelo de suscripción permite a los usuarios explorar la ciudad de manera interactiva, descubriendo su historia y aprovechando promociones de lugares populares. Con más de 1 millón de turistas anuales y un crecimiento proyectado, el modelo es escalable y replicable en otras ciudades turísticas. Se prevén alianzas estratégicas para ingresos adicionales y la plataforma recopila datos para mejorar continuamente la oferta, estrategias de marketing y personalización al usuario. El objetivo es revolucionar el turismo, potenciando la experiencia del turista, promoviendo el turismo local y beneficiando a las empresas de servicios asociadas. La investigación se centrará en la viabilidad del plan de negocio y análisis de mercado para desarrollar diferentes planes.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de la aplicación móvil Achachi Care para el cuidado del adulto mayor(Universidad ESAN, 2024) Villar Garcia, Astrid Eliana; Gutierrez Gonzalez, Cris Alison; Hernandez Lopez, Laura Ines; Berrocal Zegarra, Luis DanielNuestro "Plan de negocio de la aplicación móvil Achachi Care para el cuidado del adulto mayor" presenta una propuesta para crear una plataforma digital enfocada en conectar a adultos mayores con profesionales de la salud especializados en cuidado domiciliario. La idea surge como respuesta al crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años en Lima Metropolitana, un segmento que demanda servicios de salud de calidad. La plataforma permitirá la reserva de citas con profesionales verificados mediante una aplicación móvil o a través de otros canales digitales, como WhatsApp. El mercado objetivo se concentra en los adultos mayores autosuficientes o aquellos cuyos familiares necesitan apoyo en su cuidado diario. La propuesta se basa en la creación de una aplicación accesible que ofrezca servicios profesionales confiables, y su modelo de negocio incluye una membresía mensual y comisiones para los profesionales. El proyecto destaca la importancia de la tecnología, ya que un porcentaje significativo de los adultos mayores tiene acceso a internet y dispositivos móviles. El plan de negocio también contempla un análisis financiero que proyecta un crecimiento rentable, con un Valor Actual Neto (VAN) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) positivos, asegurando la viabilidad económica del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una plataforma digital dirigida a turistas no planificadores(Universidad ESAN, 2024) Alanoca Alvarado, Diana Silene; Filoseta Melean, Marco Furio Camillo; Loaiza Venero, Astrid Alessandra; Palma Yucra, Belinda MiriamEl turismo ha mostrado una recuperación significativa tras la caída provocada por la pandemia en 2020, con crecimientos observados tanto en Perú como a nivel mundial. InkaGo surge con el objetivo de mejorar la experiencia del turista a través de la tecnología, mediante tours con realidad aumentada. Esta tecnología permite a los turistas disfrutar de una experiencia enriquecida al visitar monumentos, naturaleza y sitios históricos. InkaGo se enfocará en Cusco, Lima, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, con planes de expansión a Arequipa, Puno e Ica. Además de los tours, InkaGo ofrecerá herramientas de planificación de viajes, reservas de restaurantes, hoteles, eventos y vuelos, buscando facilitar la experiencia del turista. Un estudio de mercado validó la aceptación de este concepto, indicando una buena acogida por parte del público. La difusión de la plataforma se realizará a través de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, además de anuncios en Google y YouTube. El modelo de negocio se basa en una tarifa plana para las visitas guiadas y comisiones por reservas, mientras que algunos servicios serán gratuitos para atraer usuarios. El plan financiero proyecta un valor actual neto (VAN) de S/ 420,992 y una tasa interna de retorno (TIR) del 28%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de un marketplace que brinde servicios logísticos para Mipyme(Universidad ESAN, 2024) Galindo Guerrero, Joseph; Jimenez Espinoza, Rosalinda; Lopez Osorio, Carlos Erik; Ortega Canales, Juan Carlos Ruperto; Taquiri Cisneros, Saul AndricLa presente tesis determina la viabilidad de un plan de negocio sobre un marketplace que brinda servicios logísticos de transporte, almacenamiento y tercerización de personal para micro, pequeñas y medianas empresas en Lima Metropolitana. El presente estudio analiza aspectos relevantes del mercado, técnicos y económicos que permitan entender el proyecto planteado y concluir su viabilidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma digital de grabación, visualización, revisión de jugadas y estadísticas de partidos de fútbol recreativo(Universidad ESAN, 2024) Coral Rengifo, John; Flores Camarena, Danny Eder; Aliaga Cornejo, Maria Eugenia; Delgado Tapia, Ytalo Francois FernandoEl presente plan de negocio propone el desarrollo de FutbolClip, una plataforma digital destinada a transformar la experiencia del fútbol recreacional en Lima Moderna. Esta plataforma permite a los usuarios visualizar, revisar jugadas y estadísticas de sus partidos de fútbol recreativo, ofreciendo una solución integral para mejorar la experiencia de juego y fomentar la comunidad deportiva. En el contexto actual, el fútbol recreacional es una actividad física y social con una amplia popularidad y una participación creciente en Lima Moderna. La aplicación de tecnología en el deporte no solo mejora el rendimiento y la experiencia del jugador, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio. Este plan de negocio tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica y financiera de FutbolClip, asegurando su capacidad para generar un retorno favorable a los inversores y contribuir al desarrollo del fútbol recreacional. Para evaluar la viabilidad del proyecto, se han proyectado los ingresos y costos asociados a la implementación y operación de FutbolClip. Las proyecciones financieras indican un crecimiento sostenido de la plataforma, con un flujo de caja económico positivo y un valor presente neto (VAN) de S/ 561,668.95, lo que confirma la rentabilidad del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital que facilite la colocación de servicios generales en el sector turismo, caso ciudad del Cusco(Universidad ESAN, 2024) Briones Malca, Juan Carlos; Chicata Caceres, Jerry Faustino; Rodriguez Castelo, Mauricio Oswaldo; Ullauri Espinoza, Carlos EduardoEs una plataforma digital innovadora que conecta a empresas del sector turismo en Cusco con proveedores de servicios generales, como albañilería, gasfitería y pintura. Tras un exhaustivo análisis de mercado, se identificó una necesidad insatisfecha y se diseñó una propuesta de valor diferenciada. La investigación incluyó entrevistas y encuestas para comprender las preferencias de los usuarios potenciales. Se establecieron estrategias de penetración de mercado, procesos operativos y un enfoque ágil para el desarrollo tecnológico. El análisis financiero respalda la viabilidad económica del proyecto, proyectando un crecimiento rentable a lo largo de cinco años. "Empléame" busca ser una solución necesaria y beneficiosa tanto para demandantes como ofertantes de servicios generales en el mercado turístico de Cusco.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una multiplataforma denominada Happy Pet(Universidad ESAN, 2024) Munayco Brocca, Jacqueline Irma; Espinoza Solorzano, Joseph Wallton; Sevilla Gamarra, Leoncio Wilfredo; Rojas Medina, Manuel AlejandroEl estudio "Plan de Negocio para Happy Pet", presentado a la Universidad ESAN, propone la creación de una multiplataforma en Lima, Perú, que vincula a dueños de mascotas con estudiantes universitarios para el servicio de paseo de perros. Este modelo busca solucionar la creciente demanda de atención y ejercicio para mascotas en zonas urbanas, al mismo tiempo que proporciona una fuente de ingreso para los estudiantes. El análisis se basa en la metodología Lean Startup, promoviendo un enfoque iterativo para el desarrollo y validación del negocio a través de la retroalimentación del mercado. La investigación de mercado subraya la tendencia creciente en la tenencia de mascotas y la predisposición hacia servicios especializados para su cuidado, resaltando una oportunidad de mercado significativa. El plan abarca estrategias en diversas áreas críticas, incluyendo marketing, operaciones, tecnología, gestión de recursos humanos y finanzas, enfatizando en la importancia de la implementación efectiva y el seguimiento constante para la viabilidad y el éxito a largo plazo del proyecto. Con una propuesta que responde tanto a las necesidades de los dueños de mascotas como a las de estudiantes universitarios, Happy Pet se posiciona como una innovación en el mercado de servicios para mascotas en Perú.Ítem Acceso Abierto Marketplace para subastas de suministro eléctrico, una solución para la pequeña y mediana industria del Perú(Universidad ESAN, 2024) Doig Castillo, Gabriela Estefania; Juárez Flores, Eward Benito; Romero Onofre, Rodrigo RaúlEl presente estudio se centra en analizar la dinámica de compraventa de electricidad para Usuarios Libres en el Mercado eléctrico peruano a través de una herramienta del tipo Marketplace. A partir de dicha solución digital se pueda acceder a información pública de manera ordenada y sistemática para reducir el problema de asimetría de la información de los clientes libres, especialmente aquellos pequeños industriales o clientes medianos que no son intensivos en energía. El Marketplace provee el mecanismo de subastas de suministro eléctrico para poder promover la competencia en favor del usuario libre. De esta manera se busca lograr contratos con precios más competitivos, especialmente para la pequeña y mediana industria del país y mejorar su estructura de costos.