Trabajos de investigación
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Ítem Acceso Abierto Evaluación técnica y económica de un parque eólico offshore para atender la demanda eléctrica de grandes usuarios mediante acuerdos de compra de energía, pacifico norte del Perú(Universidad ESAN, 2024) Sosa Tapia, Jhonathan Alexander; Hilario Villayonga, Bernaeht Daniel; Loayza Taco, Edwin CristhianSe proyecta una participación de 7,37 % en la producción de energía eléctrica RER al 2030, se propuso una potencia instalada de 500 MW en el área “X” que cuenta con una potencia eólica disponible promedio de 5 MW a 100 de altura y una densidad de potencia promedio de 325,03 W/m2, una velocidad promedio de 7,52 m/s, el proyecto tiene un precio de 3,71 US$/TnCO2. La energía firme es de 1 312 993,85 MWh (70%) que será para atender la demanda eléctrica mediante un modelo PPA y como segunda propuesta mediante una Subasta, 562 711,65 MWh (30%) para atender la demanda en el mercado Spot. Para el PPA, el análisis económico se realizó con una rentabilidad 12 %, se obtuvo un TIRe de 8,62 % y VANe de -179,27 millones de dólares, en el análisis financiero se obtuvo un TIRf de 10,8 % y VANf de -83,57 millones de dólares, una APV de -90,1 millones de dólares. Para la Subasta RER se obtuvo un TIRe de 14 % y VANe de 116,78 millones de dólares, referente al análisis financiero se obtuvo TIRf de 20 % y VANf de 295,12 millones de dólares, una APV de 206,0 millones de dólares.Ítem Acceso Abierto Factibilidad de la producción de amoniaco y sus derivados con el gas de Camisea en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Salazar Martínez, Alexander; Luna Vidal, Jorge Fernando; León Cubas, Jorge Manuel; Orellana Barrueta, Diego AlexanderEste estudio tiene por objeto evaluar y proponer la mejor opción para la producción de amoniaco y sus derivados en el Perú usando el gas de Camisea dirigido al sector privado considerando principalmente la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto. Para las evaluaciones se han considerado los pronósticos de los precios del gas natural de acuerdo con la metodología de Osinergmin para boca de pozo, transporte y distribución. También se ha considerado el pronóstico de los precios de la urea y amoniaco enviados por ARGUS y en base a los costos de las importaciones desde Rusia para Urea y Nitrato se estimó el costo CIF del Nitrato. Los precios CIF han sido utilizados para las evaluaciones como precio de los productos. Los resultados de la evaluación muestran que el proyecto no es viable, rentable y sostenible usando el gas natural de Camisa con un precio industrial y sin considerar un nivel de deuda. El escenario cambia, se vuelve rentable, si se eliminan las regalías al precio del gas o se da el mismo valor del precio del gas para generación y se incluye deuda para apalancar el proyecto.Ítem Acceso Abierto Análisis, factores críticos y potencial para el desarrollo del gas natural mediante un ducto costero(Universidad ESAN, 2022) Rodríguez Roncal, Luis Juan; Tinoco Peralta, Rosa Isabel; Torres Palma, Cecilia Del Carmen; Vásquez Rodriguez, Susan JosefaLa importancia del GN en la matriz energética peruana cuya producción es el 53% del total de la energía primaria, no se refleja en el consumo local que es solo del 15%. El Estado peruano no ha desarrollado la infraestructura necesaria para promover la utilización del GN, las concesiones de distribución del norte y suroeste a través del transporte virtual, no atienden la demanda potencial de dichas zonas, motivo por el cual se plantea el desarrollo del proyecto Ducto Costero. El DC busca atender de manera sostenible y segura dichas demandas, así como algunas centrales térmicas del norte y sur del país, mediante dos gasoductos con una capacidad total de 400 MMCFD e inversión total de US$ 1,400 millones, evaluando su beneficio económico, ambiental y tecnológico. Dada la relevancia del proyecto se requiere la participación del sector privado, así como mitigar los factores críticos identificados, a través de regulación, promoción del GN y Contratos BOOT. Como resultado de la tesis se concluye la viabilidad del DC en términos técnicos, económicos y financieros. Finalmente se extraen recomendaciones para la urgente participación del Estado a fin de impulsar mecanismos regulatorios y aseguramiento de ingresos garantizados para la ejecución del proyecto.