Trabajos de investigación
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una fintech de factoring especializado en los sectores minería y agroindustrial, como mecanismo de financiación para las MIPYMES(Universidad ESAN, 2024) Huillcas Aparco, Geovanna; Ortiz Salinas, Monica Estefania Carla; Paredes Condori, Yeni Mery; Romani Flores, Isai DavidEn Perú, las Fintech están ganando presencia en el mercado financiero, ofreciendo soluciones de financiamiento alternativo. Sin embargo, su enfoque por lo general es predominante en sectores urbanos y comerciales dejando desatendidas a las MIPYMES proveedoras de sectores estratégicos como el agroindustrial y minero que operan en provincias. Estas empresas representan el 65% de los proveedores en dichos sectores (SAMMI, 2023), las cuales enfrentan serias limitaciones de acceso a financiamiento dado a sus ciclos particulares y volumen de sus transacciones. El presente trabajo de investigación presenta la propuesta de desarrollar una Fintech especializada en brindar financiamiento rápido y flexible a través de la compra de facturas emitidas por MIPYMES. La iniciativa se enfoca en: priorizar la evaluación del riesgo del deudor sobre otros factores, atender las necesidades específicas de financiamiento en los proveedores de los sectores minero y agroindustrial y fortalecer las relaciones comerciales de las MIPYMES. La plataforma ofrecerá beneficios clave como:1) financiamiento ágil mediante la compra de facturas con procesos rápidos y transparentes, 2) capacitación y confianza, 3) visitas presenciales para asesorar y establecer relaciones sólidas con las MIPYMES y 4) oportunidades de inversión seguras y atractivas en sectores estratégicos para los inversionistas. De acuerdo al análisis financiero a cinco años bajo tres escenarios, se demuestra en el escenario esperado la viabilidad del plan de negocio, con un aporte inicial de capital de s/415,251 por parte de inversionistas y un costo de oportunidad (COK) del 30%, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/737, 663 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48.4%, reflejando un negocio sostenible y fomentando un ecosistema más inclusivo, productivo y rentable para todos los participantes.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio de la empresa RINTI S.A. para desarrollar un canal E-Commerce para el sector B2C(Universidad ESAN, 2024) Palomino Solis, Christian Andre; Davila Linares, Gerardo Alexander; Rivera Cardenas, Juan Ramon; Castro Quispe, Juan CarlosExiste una mega tendencia respecto a la tenencia y cuidado de mascotas en el mercado peruano. Si bien esta situación se evidencio notoriamente a raíz de la pandemia COVID-19, parece no tener techo. Esto ha impulsado el crecimiento del segmento del alimento balanceado y la diversificación de sus canales de distribución. RINTI S.A., empresa de capitales peruanos y líder de la categoría dedicada a la fabricación y comercialización de alimento cuenta con una participación aproximada del 60% en el mercado peruano orientada solo al segmento B2B, siendo el sector B2C un terreno desconocido, pero con alto potencial. Considerando lo previamente mencionado, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio B2C mediante el desarrollo de la plataforma E-commerce, que permita ser la fuente de recolección de información específica de patrones de preferencias, hábitos, periodicidad y cuidados que tiene el usuario final con sus mascotas con el fin de poder ofrecer sugerencias de compra mediante el uso de Machine Learning. En relación con el cumplimiento del objetivo, se establecen objetivos específicos ligados a la definición del modelo de negocio B2C, mediante un análisis previo del entorno competitivo apoyado en estudios de mercado, siendo las bases principales para el reconocimiento y validez de la plataforma en Lima Metropolitana. Asimismo, se determina la elaboración de los planes de marketing, comercial, tecnológico, operativo, financiero y talento humano según el objetivo principal. Para llevar a cabo esto, se analizó previamente la situación actual del mercado de alimentos para mascotas, evidenciando un fuerte crecimiento en el segmento. Se empleo herramientas como el análisis PESTEL, 5 fuerzas de Porter, Business Model Canvas, con la finalidad de identificar y validar las oportunidades y amenazas externas que probablemente afecten la propuesta del plan de negocios. Como parte de los instrumentos de investigación utilizados se realizó un Focus Group como parte cualitativa y desarrollos de encuestas como parte cuantitativa, siendo el público objetivo del NSE A y B dueños de mascotas entre 25 a 40 años de Lima Metropolitana. Seguidamente con los resultados obtenidos, se define la propuesta de valor que propone esta nueva unidad de negocio B2C para conectar la demanda creciendo en este nuevo segmento. xxvi Posterior a la evaluación de la factibilidad de la propuesta de negocio, se procedió a la elaboración del plan de marketing definiendo los objetivos generales, estrategia y marketing mix para la penetración de mercado de esta nueva unidad de negocio. Asimismo, como parte del plan de operaciones, se define una estrategia de distribución zonificada apalancada con un servicio de distribución tercerizado en la última milla. También se utilizarán las redes sociales según el análisis cuantitativo de las encuestas para utilizarlo en la comunicación de la marca: Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Como parte tecnológica, nuestro plan de negocio será visible a través de una plataforma Web y aplicación Móvil, siendo los medios de interacción entre nuestro negocio y el cliente final. Para ello utilizaremos diferentes componentes tecnológicos, que servirán para planificar y operar los servicios que se ofrecerá la plataforma en AWS. Finalmente, se elaboró la evaluación financiera de nuestro proyecto de investigación que ha considerado factores macroeconómicos estables para el Perú, determinando que nuestra propuesta de negocio financieramente viable al tener un retorno de inversión a partir del tercer año, obteniendo un VAN positivo de S/ 246,322.00 soles y TIR de 28.8%.Ítem Restringido Plan de negocio del proyecto inmobiliario Batumi Asia – inversión inmobiliaria en casas de playa(Universidad ESAN, 2024) Iglesias Andrade, Gilmer Jhonatan Enrique; Tarrillo Herrera, Yesenia Brenda; Vilchez Solorzano, Judith MaricruzEl presente plan de negocio ha sido elaborado con la finalidad de determinar la viabilidad económica, financiera y comercial de un proyecto inmobiliario para la construcción y venta de casas de playa diseñadas para ser ocupadas todo el año, en el distrito de Asia, incluyendo la gestión de arrendamiento, como un valor agregado. A través de la investigación de mercado y entrevista a expertos, se ha identificado un segmento con características específicas que se encuentran interesados en adquirir inmuebles en el distrito de Asia, lo que ha generado la oportunidad de negocio para ejecutar el proyecto. De esta forma, el plan de negocio convierte al proyecto Batumi Asia en un modelo ambicioso y atractivo para el potencial comprador, quién además de disfrutarla, podrá generar rentabilidad mientras no la ocupa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de bebidas alcohólicas RTD personalizables mediante una máquina expendedora en sector 6 y 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Alvarado Cossio, Alejandro Armando; Diaz Mayor, Mirella Carmen; Mantilla Marallano, Giulliana Roxana; Virhuez Jara, Deyvis MeyerEste trabajo ha propuesto el desarrollo de una máquina expendedora de bebidas alcohólicas listas para beber (RTD) en el mercado peruano, enfocada en jóvenes de 18 a 24 años. Este segmento ha mostrado interés creciente por productos de consumo rápido y personalizables. El proyecto es innovador, ya que no existe una oferta similar en el mercado local. Las máquinas estarán ubicadas estratégicamente en tiendas de conveniencia, eventos, ferias y conciertos, brindando accesibilidad y conveniencia a los consumidores. El estudio ha evaluado la viabilidad técnica y económica de este modelo de negocio, analizando las tendencias de consumo juvenil en Perú y diseñando una estrategia de marketing efectiva. Esta estrategia ha incluido colaboraciones con influencers y una fuerte presencia digital, asegurando la captación de la atención del público objetivo. El enfoque en la innovación ha sido clave para ofrecer una experiencia diferenciada, donde los usuarios pueden seleccionar el sabor de su bebida, siempre con una base de vodka. Este proyecto no solo busca satisfacer una demanda insatisfecha, sino también establecer un nuevo estándar en la industria de las bebidas RTD en Perú, posicionándose como líder en el sector gracias a su enfoque en la escalabilidad, sostenibilidad e innovación.Ítem Acceso Abierto La tokenización de activos un instrumento de financiamiento para proyectos inmobiliarios(Universidad ESAN, 2024) Arenas Crispin, Deison Junior; Peña Flores, Jorge Javier; Ortiz Leon, Katherine ThaliaComo quiera que el uso de la tokenización de activos va en aumento alrededor del mundo, el presente trabajo analiza el contexto actual del mercado y la regulación internacional sobre el uso de la tokenización de activos para financiar proyectos inmobiliarios; así, se planteará una posible estructura para este tipo de proyectos en la que se identificarán los posibles actores que intervienen, así como las ventajas y riesgos que implicaría realizar este tipo de financiamientos en el Perú; con objeto de finalmente, analizar su viabilidad desde una enfoque legal y financiero.Ítem Embargo Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una empresa dedicada a brindar servicios de RPA- Robotics Process Automation para PYMES(Universidad ESAN, 2024) Huaman Mezarina, Jheymi Reyna; Zambrano Porras, Marco AntonioEl presente plan de negocio tiene por finalidad evaluar la viabilidad económica financiera para la creación de una empresa que brinda servicios de Robotic Process Automation (RPA) para pequeñas y medianas empresas (PYMES), el servicio que se propone ofrecer es automatizar los procesos de control y registro de compra, venta e inventario para lo cual el proyecto de negocio brindará su infraestructura tecnológica en nube y desarrolladores cuyo costo mensual será accesible al presupuesto de las PYMES. Por tal motivo, se realizó un análisis de macroentorno y entorno competitivo para determinar las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades que afectan el plan de negocio. Asimismo, se realizó una investigación de mercado que permitió identificar la demanda potencial del servicio de RPA. Luego, se define detalladamente el modelo de negocio y se plantean las estrategias genéricas, de marketing y ventas, de operaciones y de recursos humanos que deberán seguirse para lograr los objetivos planteados en el plan estratégico de la compañía. Los principales objetivos estratégicos son: generar una rentabilidad mayor al costo de oportunidad del accionista, obtener en el primer año de ejercicio del negocio más de 50 clientes y en el segundo elevarlo en un 10%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para una cadena retail de asesoramiento de imagen y cuidado personal masculino en Lima(Universidad ESAN, 2024) Castro Herrera, Gabriela; Garcia Vega, Andrea Alejandrina; Lopez Cordova, Jorge ArturoEl male grooming, o cuidado personal masculino, ha ganado popularidad a nivel mundial, incluyendo en Perú, donde se limita mayormente a cortes de cabello y recortes de barba. Las barber shops han surgido como alternativas más sofisticadas, pero a menudo ofrecen servicios estandarizados en lugar de personalizados. Esta tesis propone un plan de negocio innovador que se centra en el asesoramiento integral de la imagen de cada cliente, adaptando los servicios de grooming a sus objetivos y estilo de vida. La experiencia comienza con una evaluación personalizada y un plan de grooming completo, seguido de la elección de servicios específicos y un seguimiento para asegurar la satisfacción y fomentar la recompra. Un análisis de mercado reveló una demanda creciente, con un 40% de los encuestados dispuestos a contratar estos servicios. Se han diseñado estrategias para abordar desafíos en marketing, operaciones y tecnología, asegurando la viabilidad del negocio. La propuesta busca establecer un nuevo estándar en el cuidado personal masculino, capitalizando las nuevas necesidades y preferencias de los hombres, y posicionándose como un referente en el sector.Ítem Embargo Evaluación de un modelo de negocio sostenible para MT Industrial a través de la venta residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: generación de ingresos mediante economía circular(Universidad ESAN, 2024) Gonzales Albiño, Luis Antonio; Montalban Sanchez, Sunrey del Socorro; Pastor Sashiki, Gustavo Antonio; Salazar Villarroel, Carlos Andre; Quintero Duque, JulianaEsta tesis propone un modelo de gestión de Residuos de Aparatos electricos y electronicos (RAEE) para MT Industrial, evaluando su viabilidad comercial, operativa y económica. Se identificó que la empresa genera cantidades significativas de RAEE, especialmente de grandes electrodomesticos, con materiales valiosos como cobre y aluminio. Cumplir con la normativa peruana, como el DS 009-2019-MINAM, es esencial evitar sanciones y proteger la reputación de la empresa, así como mitigar riesgos. Se concluyó que la recolección y valorización de RAEE es comercialmente viable, especialmente a través de la venta de metales reciclados, y operativamente mediante la optimización logística o colaboración con terceros. La opción más rentable es combinar recolección interna con la tercerización de valorización. Además, se propusieron estrategias de sensibilización y educación para consumidores y empleados, junto con un plan de marketing que posicione a SOLE como una marca sostenible. Finalmente, se desarrollaron indicadores clave de desempeño para monitorear la eficacia del modelo, asegurando un enfoque continuo de mejora y contribuyendo a la sostenibilidad de MT Industrial mientras explora nuevas oportunidades comerciales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la inversión de un centro integral de terapia, talleres y actividades deportivas "Cielo Azul", para niños autistas(Universidad ESAN, 2024) Lindo Barcena, Geovanna MariaEl presente estudio se propone evaluar la viabilidad económica de un centro integral de terapia, talleres y actividades deportivas denominado Cielo Azul, para niños con TEA y TDAH, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que es caracterizado por ser el de mayor población en Lima Metropolitana con altos niveles de pobreza e inseguridad y con una alta demanda insatisfecha, ya que solo existe en este distrito cuatro centros de salud comunitarios de salud mental (CSMC) y poca oferta de centros privados, al realizar este análisis se observa que al menos se requiere triplicar esa cantidad de oferta para atender a la demanda. A lo comentado, este plan propone ofrecer servicios enfocados en el niño y en sus padres o cuidadores, quienes además de integrarse al programa de rehabilitación, también dispondrán de espacios para talleres o el desarrollo de sus actividades laborales y personales, para realizar actividades remotas; así, como recibirán descuentos y promociones en horarios flexibles de atención.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la creación del producto tarjeta de crédito en Caja Trujillo S.A.(Universidad ESAN, 2024) Cruz Chinchayan, Johan Ivan; Limonchi Bonilla, Fernando Rafael; Yep Gamarra, Lucio ArturoLa propuesta surgió ante el gran potencial de crecimiento de las microempresas y la identificación de un mercado desatendido al que se le podría ofrecer el producto de tarjeta de crédito, un instrumento financiero al que actualmente las microempresas tienen difícil acceso en el mercado financiero peruano. El objetivo general del trabajo fue determinar viabilidad comercial, legal, operativa y económica para la creación de la unidad de negocio de tarjetas de crédito en la Caja Trujillo. El modelo de negocio propone la implementación de una nueva unidad de negocio especializada en tarjetas de crédito para Caja Trujillo, diseñando una propuesta de valor que pretende tener un producto ágil, orientado al cliente para generarle valor, con procesos de digitales y evitando gestiones presenciales con el Asesor de Negocio, disminuyendo costos operativos; además se generará una mejor relación comercial de los clientes con Caja Trujillo, fortaleciendo el vínculo entre empresa y clientes.