Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de envases biodegradables para el embalaje del arándano agroexportado(Universidad ESAN, 2024) Torres Torres, Xiomara Katherine; Ramos Yupanqui, Karen VanessaLa tesis presenta un plan de negocio para la producción y comercialización de envases biodegradables destinados al embalaje de arándanos agroexportados. Esta propuesta se basa en la creciente demanda de soluciones sostenibles en los mercados europeos y norteamericanos, donde las regulaciones exigen la reducción del uso de plásticos. El proyecto aborda la viabilidad económica, social y ambiental del uso de envases de papel kraft biodegradables, diseñados para cumplir con normativas internacionales sobre biodegradabilidad y reciclabilidad. Se identifican los principales proveedores de materia prima, así como las oportunidades en el mercado global. El plan incluye estrategias de marketing, recursos humanos y operaciones, proyectando un crecimiento del 7% anual en el mercado de envases biodegradables. Además, se destaca la contribución del proyecto al desarrollo local y a la creación de empleo, mientras se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El estudio concluye que la adopción de envases biodegradables no solo mejora la competitividad del arándano peruano en los mercados internacionales, sino que también reduce el impacto ambiental asociado al embalaje tradicional.Ítem Acceso Abierto Estudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución de vinos en Lima(Universidad ESAN, 2023) Aguirre Yana, Luis Alejandro; Campos Castillo, Marylyn Cecilia; De Tomas Yactayo, Bill Brian; Postigo Perez, Aldo BertinEstudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución en Lima. El producto es llamado “Wasra Qara”, que significa “Piel fina”, dando como referencia un producto orgánico y ecológico, asimismo, será presentado en botellas de 750 mL, y cajas de 6 unidades. El mercado está orientado a personas mayores de 18 años, con estrategia de promoción al público joven. Asimismo, irá dirigido a la población de nivel socioeconómico B y C en la ciudad de Lima Metropolitana y Callao. La empresa se ubicará estratégicamente en el distrito de Miraflores y contará con proveedores de materia prima ubicadas en el distrito de Lunahuaná de la provincia de Cañete, ubicado al sur de Lima. El producto considera la diferenciación en su proceso de elaboración y el uso de materia prima ecológica, así como también, en su diseño de envase, etiqueta y adicionales.Ítem Acceso Abierto Impacto de los empaques sustentables en el comportamiento del consumidor: identificación e intención de compra(Universidad ESAN, 2022) Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Jimenez Mejia, William Branther; Viscacio Sandoval, Leslie KarinaEl objetivo de esta investigación es poder determinar cómo es que los consumidores identifican a los empaques sustentables, desde el punto de vista del material de fabricación, y cómo es que la percepción que tienen los consumidores de estos empaques influye en la intención de compra. Se ha realizado una revisión de la literatura, en donde se pudo profundizar en los temas tratados, para luego plantear tres hipótesis a validar. 1) El material del empaque influye en la percepción de sustentabilidad; 2) La sustentabilidad percibida influye positivamente en la intención de compra y 3) El precio modera la relación entre la percepción de sustentabilidad e intención de compra de tal manera que a mayor precio la relación se hace más débil. Los hallazgos de la investigación refuerzan los estudios previos en donde se indica que la preocupación por el medio ambiente es el factor principal por el cual los consumidores adquieren productos con empaques sustentables; sin embargo, ni el material de los empaques ni la variación de precio, influye en la intención de compra de los consumidores, por lo que los resultados no soportaron las hipótesis planteadas en la investigación.