Trabajos de investigación
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Ítem Embargo Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de suministros médicos en la Dirección Regional de Salud Cajamarca(Universidad ESAN, 2023) Onofre Apaza, Paola Rosa; Silva Quispe, Angelica KatherineEl abastecimiento de los suministros médicos es un proceso crucial en la prestación de los servicios de salud, la calidad de atención y la respuesta a las necesidades de salud de la población, por ello requiere que su gestión sea eficaz y eficiente. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) menciona que, el abastecimiento de suministros médicos comprende adecuados procesos de programación, adquisición, almacenamiento, distribución y transporte de estos, hasta los establecimientos de salud; sin embargo, instituciones públicas como la Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD y la Defensoría del Pueblo, reportan desabastecimiento, inadecuado almacenamiento y vencimiento de los suministros médicos en las instituciones de salud lo cual repercute directamente en la salud de la población. El objetivo de este trabajo de investigación es diagnosticar el proceso de abastecimiento de suministros médicos en la Dirección Regional de Salud Cajamarca durante el año 2019 y en relación con los resultados obtenidos proponer estrategias de mejora en el nivel gerencial que permita abordar los problemas relacionados al abastecimiento de suministros médicos en la región Cajamarca.Ítem Embargo Propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud(Universidad ESAN, 2023) Castillo Vassallo, Nery Rocio; Choque Sota, Michael Windsor; Taboada Lecaros, MariafeSe realizó un estudio cuyo propósito es desarrollar una propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas en el hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, se aplicó un estudio descriptivo para tal efecto se realizó un cuestionario al personal encargado de realizar las referencias en 18 IPRESS de la Red de Asistencial de Cusco de EsSalud, por lo que se le realizó un muestreo probabilístico aletorio por conglomerados para determinar el nivel de conocimiento y percepción sobre el proceso de referencias, los resultados enconstraron que existe una sociación entre la buena percepción del nivel de conocimiento que tiene el personal médico sobre el proceso de referencias y el número elevado de referencias observadas, por lo tanto concluye, que existe una distorsión de la percepción del funcionamiento del proceso de referencias.Ítem Acceso Abierto Gestión de procesos de calidad en base a la seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Complejo Hospitalario PNP “Luis Nicasio Sáenz”(Universidad ESAN, 2022) Cachay Alor, José Christian; Chacaltana Ayerve, Rosa Rosana; Neyra Vera, Pamela Lisset; Torres Quispe, Eva Luisa; Wong Marzano, Lizbeth PatriciaLa presente investigación, tiene la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora de la calidad de atención enfocada en al seguridad del paciente en el departamento de Emergencia del Complejo Hospitalario PNP "Luis N. Sáenz". La estadística oficial de este departamento nos señala que, no hay eventos adversos en el último año; esta situación estaría ocurriendo porque no se realiza el registro, reporte o identificación de los eventos adversos, siendo la razón principal la respuesta punitiva o sanción que podría recibir el personal que cometió el error, por temor a que quede registrado en su expediente (73.6%). El 51.9% del personal ha señalado problemas vinculados con la seguridad del paciente. La propuesta principal contiene seis estrategias: Diseño de un sistema de notificación de enventos adversos, Protocolo de comunicación entre el personal asistencial y administrativo, Capacitación al personal asistencial y administrativoen relación a a seguridad del paciente y aplicación efectiva de las guías de procedmientos clínicos, Operativizar el Comité de Seguridad del paciente, fortalecer el liderazgo directivo y jefes de áreas enfocada en la cultura organizacional de la seguridad del Pacientey y esteblecer rondas de seguridad del paciente para la gestión del riesgo en el Departamento de Emergencia.