Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Liderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024(Universidad ESAN, 2024) Ocupa Alberca, Amparo Edith; Quinto Egoavil, JuanLa Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.Ítem Acceso Abierto Propuesta de habilidades directivas en el sector público, caso de estudio: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)(Universidad ESAN, 2023) Gonzales Contreras, César Augusto; Marcos Mendoza, Jhenifer Katy; Tumaylla Cardenas, Johel SantiagoEl objetivo de la investigación fue el establecer una clasificación de las habilidades directivas mejor valoradas que deben poseer los directivos en el MVCS, Lima, teniendo en cuenta ello, el modelo de evaluación de habilidades directivas que se ha desarrollado en la investigación ser profundizado y llevado a la práctica en cualquier institución pública que tenga como objetivo, mejorar los filtros de selección de directivos públicos. En aspectos de metodología, la investigación se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se describe una realidad problemática relacionada con que muchos directivos públicos, no han desarrollado o poseen las habilidades directivas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales. La principal conclusión a la que se llegó en la investigación es que las habilidades directivas que debe poseer los directivos del MVCS para dirigir de forma eficiente, eficaz y transparente los recursos de la entidad pública con el fin de encaminar los resultados al cierre de brechas, dentro de un marco de generación de verdadero valor público, a partir de los modelos de Pereda (2016), Madrigal (2009), Reh (2009) y Agolla y Van Lill (2013), que se engloban en tres grandes tipos de habilidades: personales, interpersonales y dirección.