Trabajos de investigación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para una escuela de sostenibilidad
    (Universidad ESAN, 2024) Antonio Echegaray, Melissa Fiorella; Caceres Cervera, Flavio Alfonso; Palomino Falconi, Katherine Janeth; Vilca Leyva, Robison Andrei
    Este presente trabajo de tesis es un plan de negocios el cual se centra en la viabilidad y creación de una Escuela de Sostenibilidad como extensión de la prestigiosa escuela de negocios ESAN en Perú. El objetivo principal es determinar la factibilidad de establecer una institución educativa especializada en sostenibilidad en el país, considerando la creciente importancia de abordar los desafíos ambientales y sociales. La propuesta incluye un análisis detallado del mercado nacional e internacional, identificando la demanda y las oportunidades existentes en el sector de la educación relacionada con la sostenibilidad. Se destacan las necesidades específicas de formación en este campo y se plantea cómo la Escuela de Sostenibilidad puede satisfacerlas de manera efectiva. Se describen los programas académicos que se ofrecerán incluyendo tiempo y modalidad, diseñados para preparar a profesionales con un profundo conocimiento de los principios y prácticas de sostenibilidad, así como habilidades para liderar iniciativas de desarrollo sostenible en diversos sectores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño y construcción de infraestructura educativa y social para colegio de Anta, Cusco
    (Universidad ESAN, 2024) Bautista Hernandez, Katherine Mercedes; Meneses Garcia, Luis Alberto; Peña Riveros, Angel Reynaldo; Sanchez Ballesteros, Luis Alberto; Torres Castillo, Andy Javier
    El presente documento tiene como objetivo general el desarrollar los procesos de inicio y planificación siguiendo la metodología en la guía del PMBOK 7ma, en el proyecto “Diseño y construcción de infraestructura educativa y social para colegio de Anta, Cusco”. Adicionalmente, como objetivos específicos se tiene la creación del análisis, líneas base y estrategias necesarias para que la empresa JRM Construcción pueda enfrentar el encargo, recientemente adjudicado a través de una licitación pública promovida por el Ministerio de Educación del Perú. El beneficio tangible para la empresa es 15% de utilidad planificada del costo total del proyecto antes de impuestos, y adicionalmente, mantener un flujo de valorizaciones a través de una duración de 16 meses a partir del mes de octubre de 2023. Todo esto toma en cuenta que el proyecto se encuentra a 3,300 m.s.n.m. y a más de 25 km de la capital regional. Estas condicionantes constituyen un encargo complejo con riesgos claros que deben tenerse en cuenta desde el inicio y en detalle en la planificación. El encargo aumentará el conocimiento de la empresa en el sector y adicionalmente estará aportando al cierre de brechas en la construcción de escuelas públicas que el Estado Peruano promueve.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de implementación del proceso de emisión de los certificados de estudios mediante el uso de la tecnología Blockchain, en las instituciones educativas de gestión pública de la modalidad de educación básica regular del nivel secundaria en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2022) Accho Rojas, Vladimir Braulio; Alejandria Niño, Ermes Jean Pierre; Gamboa Ayala, Cesar Alejandro; Rodriguez Llancaya, Carlos Arturo
    En los últimos años se ha incrementado el número de certificados de estudios de educación básica regular falsificados, tanto como la ausencia de capacidades para comprobar su veracidad, situación asociada a la existencia del mercado ilegal que los oferta y que no solo existe en Perú, sino en toda Latinoamérica. Este documento es importante pues habilita a las personas de acreditar su trayectoria educativa en otras instituciones para seguir con su desarrollo académico y profesional. Esta tesis tiene como alcance diseñar un modelo de implantación de tecnología basada en Blockchain para los certificados de estudios, en beneficio de Instituciones Educativas públicas bajo la modalidad de educación básica regular y de nivel secundaria, en la región Lima Metropolitana; que contribuya con la estrategia cero papeles y permita aumentar la fiabilidad del certificado de estudios. Esta propuesta está alineada con los marcos legales de la Ley de Tratamiento de Datos Personales, la Ley de Firmas y Certificados Digitales, Ley General de Educación y, sobre todo, con la Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado. Blockchain tiene el potencial de ofrecer a la comunidad educativa una infraestructura de confianza e inviolable, para certificar, compartir y verificar los logros académicos de los estudiantes.