Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
108 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el desarrollo y venta de un edificio de uso mixto bajo el concepto 15 minutos por 15 servicios ubicado en el distrito de Surquillo(Universidad ESAN, 2024) Espinoza Chacalla, Karin Mercedes; Sanchez Carhuatanta, Ana Adeli; Tupia Franco, Karen Paola; Villalobos Mestichelli, Giancarlo Manuel AntonioEl Plan de negocio consiste en la venta de vivienda y renta con posterior venta de locales comerciales y oficinas de un proyecto inmobiliario comprendido por un edificio de uso mixto, que por su ubicación estratégica tenga una conectividad de 15 minutos a los principales equipamientos urbanos y de transporte del distrito de Surquillo; y, por su diseño interno ofrezca a los residentes y usuarios hasta 15 servicios. El proyecto busca ofrecer un estilo de vida cuya puesta en valor se desarrolle en torno al factor tiempo, tomando como referencia la teoría urbana de Carlos Moreno de “la ciudad de los 15 minutos”. En este trabajo de investigación se pudo demostrar que el referido proyecto inmobiliario basado en el concepto innovador “15 x 15”, nos otorga indicadores financieros sólidos que avalan su viabilidad al otorgarnos una VAN positiva habiendo considerado para cada unidad de negocio sus respectivos plazos, características de inversión y su trascendencia en el mercado del desarrollo inmobiliario sostenible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una fintech de factoring especializado en los sectores minería y agroindustrial, como mecanismo de financiación para las MIPYMES(Universidad ESAN, 2024) Huillcas Aparco, Geovanna; Ortiz Salinas, Monica Estefania Carla; Paredes Condori, Yeni Mery; Romani Flores, Isai DavidEn Perú, las Fintech están ganando presencia en el mercado financiero, ofreciendo soluciones de financiamiento alternativo. Sin embargo, su enfoque por lo general es predominante en sectores urbanos y comerciales dejando desatendidas a las MIPYMES proveedoras de sectores estratégicos como el agroindustrial y minero que operan en provincias. Estas empresas representan el 65% de los proveedores en dichos sectores (SAMMI, 2023), las cuales enfrentan serias limitaciones de acceso a financiamiento dado a sus ciclos particulares y volumen de sus transacciones. El presente trabajo de investigación presenta la propuesta de desarrollar una Fintech especializada en brindar financiamiento rápido y flexible a través de la compra de facturas emitidas por MIPYMES. La iniciativa se enfoca en: priorizar la evaluación del riesgo del deudor sobre otros factores, atender las necesidades específicas de financiamiento en los proveedores de los sectores minero y agroindustrial y fortalecer las relaciones comerciales de las MIPYMES. La plataforma ofrecerá beneficios clave como:1) financiamiento ágil mediante la compra de facturas con procesos rápidos y transparentes, 2) capacitación y confianza, 3) visitas presenciales para asesorar y establecer relaciones sólidas con las MIPYMES y 4) oportunidades de inversión seguras y atractivas en sectores estratégicos para los inversionistas. De acuerdo al análisis financiero a cinco años bajo tres escenarios, se demuestra en el escenario esperado la viabilidad del plan de negocio, con un aporte inicial de capital de s/415,251 por parte de inversionistas y un costo de oportunidad (COK) del 30%, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/737, 663 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48.4%, reflejando un negocio sostenible y fomentando un ecosistema más inclusivo, productivo y rentable para todos los participantes.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio de la empresa RINTI S.A. para desarrollar un canal E-Commerce para el sector B2C(Universidad ESAN, 2024) Palomino Solis, Christian Andre; Davila Linares, Gerardo Alexander; Rivera Cardenas, Juan Ramon; Castro Quispe, Juan CarlosExiste una mega tendencia respecto a la tenencia y cuidado de mascotas en el mercado peruano. Si bien esta situación se evidencio notoriamente a raíz de la pandemia COVID-19, parece no tener techo. Esto ha impulsado el crecimiento del segmento del alimento balanceado y la diversificación de sus canales de distribución. RINTI S.A., empresa de capitales peruanos y líder de la categoría dedicada a la fabricación y comercialización de alimento cuenta con una participación aproximada del 60% en el mercado peruano orientada solo al segmento B2B, siendo el sector B2C un terreno desconocido, pero con alto potencial. Considerando lo previamente mencionado, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio B2C mediante el desarrollo de la plataforma E-commerce, que permita ser la fuente de recolección de información específica de patrones de preferencias, hábitos, periodicidad y cuidados que tiene el usuario final con sus mascotas con el fin de poder ofrecer sugerencias de compra mediante el uso de Machine Learning. En relación con el cumplimiento del objetivo, se establecen objetivos específicos ligados a la definición del modelo de negocio B2C, mediante un análisis previo del entorno competitivo apoyado en estudios de mercado, siendo las bases principales para el reconocimiento y validez de la plataforma en Lima Metropolitana. Asimismo, se determina la elaboración de los planes de marketing, comercial, tecnológico, operativo, financiero y talento humano según el objetivo principal. Para llevar a cabo esto, se analizó previamente la situación actual del mercado de alimentos para mascotas, evidenciando un fuerte crecimiento en el segmento. Se empleo herramientas como el análisis PESTEL, 5 fuerzas de Porter, Business Model Canvas, con la finalidad de identificar y validar las oportunidades y amenazas externas que probablemente afecten la propuesta del plan de negocios. Como parte de los instrumentos de investigación utilizados se realizó un Focus Group como parte cualitativa y desarrollos de encuestas como parte cuantitativa, siendo el público objetivo del NSE A y B dueños de mascotas entre 25 a 40 años de Lima Metropolitana. Seguidamente con los resultados obtenidos, se define la propuesta de valor que propone esta nueva unidad de negocio B2C para conectar la demanda creciendo en este nuevo segmento. xxvi Posterior a la evaluación de la factibilidad de la propuesta de negocio, se procedió a la elaboración del plan de marketing definiendo los objetivos generales, estrategia y marketing mix para la penetración de mercado de esta nueva unidad de negocio. Asimismo, como parte del plan de operaciones, se define una estrategia de distribución zonificada apalancada con un servicio de distribución tercerizado en la última milla. También se utilizarán las redes sociales según el análisis cuantitativo de las encuestas para utilizarlo en la comunicación de la marca: Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Como parte tecnológica, nuestro plan de negocio será visible a través de una plataforma Web y aplicación Móvil, siendo los medios de interacción entre nuestro negocio y el cliente final. Para ello utilizaremos diferentes componentes tecnológicos, que servirán para planificar y operar los servicios que se ofrecerá la plataforma en AWS. Finalmente, se elaboró la evaluación financiera de nuestro proyecto de investigación que ha considerado factores macroeconómicos estables para el Perú, determinando que nuestra propuesta de negocio financieramente viable al tener un retorno de inversión a partir del tercer año, obteniendo un VAN positivo de S/ 246,322.00 soles y TIR de 28.8%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de bebidas alcohólicas RTD personalizables mediante una máquina expendedora en sector 6 y 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Alvarado Cossio, Alejandro Armando; Diaz Mayor, Mirella Carmen; Mantilla Marallano, Giulliana Roxana; Virhuez Jara, Deyvis MeyerEste trabajo ha propuesto el desarrollo de una máquina expendedora de bebidas alcohólicas listas para beber (RTD) en el mercado peruano, enfocada en jóvenes de 18 a 24 años. Este segmento ha mostrado interés creciente por productos de consumo rápido y personalizables. El proyecto es innovador, ya que no existe una oferta similar en el mercado local. Las máquinas estarán ubicadas estratégicamente en tiendas de conveniencia, eventos, ferias y conciertos, brindando accesibilidad y conveniencia a los consumidores. El estudio ha evaluado la viabilidad técnica y económica de este modelo de negocio, analizando las tendencias de consumo juvenil en Perú y diseñando una estrategia de marketing efectiva. Esta estrategia ha incluido colaboraciones con influencers y una fuerte presencia digital, asegurando la captación de la atención del público objetivo. El enfoque en la innovación ha sido clave para ofrecer una experiencia diferenciada, donde los usuarios pueden seleccionar el sabor de su bebida, siempre con una base de vodka. Este proyecto no solo busca satisfacer una demanda insatisfecha, sino también establecer un nuevo estándar en la industria de las bebidas RTD en Perú, posicionándose como líder en el sector gracias a su enfoque en la escalabilidad, sostenibilidad e innovación.Ítem Acceso Abierto La tokenización de activos un instrumento de financiamiento para proyectos inmobiliarios(Universidad ESAN, 2024) Arenas Crispin, Deison Junior; Peña Flores, Jorge Javier; Ortiz Leon, Katherine ThaliaComo quiera que el uso de la tokenización de activos va en aumento alrededor del mundo, el presente trabajo analiza el contexto actual del mercado y la regulación internacional sobre el uso de la tokenización de activos para financiar proyectos inmobiliarios; así, se planteará una posible estructura para este tipo de proyectos en la que se identificarán los posibles actores que intervienen, así como las ventajas y riesgos que implicaría realizar este tipo de financiamientos en el Perú; con objeto de finalmente, analizar su viabilidad desde una enfoque legal y financiero.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para una cadena retail de asesoramiento de imagen y cuidado personal masculino en Lima(Universidad ESAN, 2024) Castro Herrera, Gabriela; Garcia Vega, Andrea Alejandrina; Lopez Cordova, Jorge ArturoEl male grooming, o cuidado personal masculino, ha ganado popularidad a nivel mundial, incluyendo en Perú, donde se limita mayormente a cortes de cabello y recortes de barba. Las barber shops han surgido como alternativas más sofisticadas, pero a menudo ofrecen servicios estandarizados en lugar de personalizados. Esta tesis propone un plan de negocio innovador que se centra en el asesoramiento integral de la imagen de cada cliente, adaptando los servicios de grooming a sus objetivos y estilo de vida. La experiencia comienza con una evaluación personalizada y un plan de grooming completo, seguido de la elección de servicios específicos y un seguimiento para asegurar la satisfacción y fomentar la recompra. Un análisis de mercado reveló una demanda creciente, con un 40% de los encuestados dispuestos a contratar estos servicios. Se han diseñado estrategias para abordar desafíos en marketing, operaciones y tecnología, asegurando la viabilidad del negocio. La propuesta busca establecer un nuevo estándar en el cuidado personal masculino, capitalizando las nuevas necesidades y preferencias de los hombres, y posicionándose como un referente en el sector.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la inversión de un centro integral de terapia, talleres y actividades deportivas "Cielo Azul", para niños autistas(Universidad ESAN, 2024) Lindo Barcena, Geovanna MariaEl presente estudio se propone evaluar la viabilidad económica de un centro integral de terapia, talleres y actividades deportivas denominado Cielo Azul, para niños con TEA y TDAH, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que es caracterizado por ser el de mayor población en Lima Metropolitana con altos niveles de pobreza e inseguridad y con una alta demanda insatisfecha, ya que solo existe en este distrito cuatro centros de salud comunitarios de salud mental (CSMC) y poca oferta de centros privados, al realizar este análisis se observa que al menos se requiere triplicar esa cantidad de oferta para atender a la demanda. A lo comentado, este plan propone ofrecer servicios enfocados en el niño y en sus padres o cuidadores, quienes además de integrarse al programa de rehabilitación, también dispondrán de espacios para talleres o el desarrollo de sus actividades laborales y personales, para realizar actividades remotas; así, como recibirán descuentos y promociones en horarios flexibles de atención.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la creación del producto tarjeta de crédito en Caja Trujillo S.A.(Universidad ESAN, 2024) Cruz Chinchayan, Johan Ivan; Limonchi Bonilla, Fernando Rafael; Yep Gamarra, Lucio ArturoLa propuesta surgió ante el gran potencial de crecimiento de las microempresas y la identificación de un mercado desatendido al que se le podría ofrecer el producto de tarjeta de crédito, un instrumento financiero al que actualmente las microempresas tienen difícil acceso en el mercado financiero peruano. El objetivo general del trabajo fue determinar viabilidad comercial, legal, operativa y económica para la creación de la unidad de negocio de tarjetas de crédito en la Caja Trujillo. El modelo de negocio propone la implementación de una nueva unidad de negocio especializada en tarjetas de crédito para Caja Trujillo, diseñando una propuesta de valor que pretende tener un producto ágil, orientado al cliente para generarle valor, con procesos de digitales y evitando gestiones presenciales con el Asesor de Negocio, disminuyendo costos operativos; además se generará una mejor relación comercial de los clientes con Caja Trujillo, fortaleciendo el vínculo entre empresa y clientes.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad de la ampliación de servicios hospitalarios-quirúrgicos y de emergencia de clínica Carita Feliz, Piura(Universidad ESAN, 2024) Aldaz Jimenez, Yasmin Catherine; Chavez Rodriguez, Luis Francisco; Cupen Mejia, Jorge Luis; Sanchez Guerrero, Nelly Angelica Maria; Valdiviezo Castro, Dany CarolinaEl presente plan de negocios determinará la viabilidad de la Ampliación de Servicios Hospitalarios-Quirúrgicos y de Emergencia de clínica Carita Feliz, situada en Piura, Perú. La iniciativa busca responder a una creciente demanda de servicios médicos de alta calidad en una región con dinámicas demográficas favorables para el desarrollo del sector salud. El plan de negocios para la ampliación de la Clínica Carita Feliz muestra una sólida justificación estratégica y financiera, respaldada por un detallado análisis de mercado y operativo. La implementación de este plan fortalecerá la posición de la clínica en el mercado de servicios de salud de Piura, beneficiando a la comunidad con servicios médicos de alta calidad y eficiencia.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para una escuela de sostenibilidad(Universidad ESAN, 2024) Antonio Echegaray, Melissa Fiorella; Caceres Cervera, Flavio Alfonso; Palomino Falconi, Katherine Janeth; Vilca Leyva, Robison AndreiEste presente trabajo de tesis es un plan de negocios el cual se centra en la viabilidad y creación de una Escuela de Sostenibilidad como extensión de la prestigiosa escuela de negocios ESAN en Perú. El objetivo principal es determinar la factibilidad de establecer una institución educativa especializada en sostenibilidad en el país, considerando la creciente importancia de abordar los desafíos ambientales y sociales. La propuesta incluye un análisis detallado del mercado nacional e internacional, identificando la demanda y las oportunidades existentes en el sector de la educación relacionada con la sostenibilidad. Se destacan las necesidades específicas de formación en este campo y se plantea cómo la Escuela de Sostenibilidad puede satisfacerlas de manera efectiva. Se describen los programas académicos que se ofrecerán incluyendo tiempo y modalidad, diseñados para preparar a profesionales con un profundo conocimiento de los principios y prácticas de sostenibilidad, así como habilidades para liderar iniciativas de desarrollo sostenible en diversos sectores.