Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
6 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional(Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramirez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sanchez, Ana Georgina; Temoche Martinez, Sophia RubbyLa presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.Ítem Acceso Abierto Equilibrio trabajo-familia y su impacto en el compromiso laboral de la generación millennials que labora en el sector minero(Universidad ESAN, 2024) Arangoitia Rosales, Silvana; Bermudez Alejo, David; Falcon Ccahuana, Gabriela Sofia; Ugas Iparraguirre, Sissi AugustaEsta investigación explora cómo el equilibrio entre el trabajo y la familia afecta el compromiso laboral de la generación millennial en la industria minera. El objetivo es determinar si este equilibrio tiene un impacto positivo en el compromiso organizacional, considerando que para 2025 se espera que más del 60% de la fuerza laboral esté conformada por millennials y centennials, quienes tienen características únicas que podrían influir en su motivación y satisfacción laboral. Los objetivos específicos del estudio son analizar el efecto del equilibrio trabajo-familia en los componentes moral, identificación con objetivos y valores, y afectivo del compromiso laboral. Se empleó una metodología correlacional con un enfoque cuantitativo y transversal-causal para medir la relación entre las variables, utilizando la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, adaptada por Fonseca et al., y la Escala Equilibrio Trabajo-Familia (SWING), adaptada por Ingunza y Carrasco.La investigación se llevó a cabo con 283 trabajadores millennials de la Compañía Minera Ares. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre el equilibrio trabajo-familia y el compromiso laboral, con un p=0.00. Se concluye que las políticas que promueven el equilibrio trabajo-familia no afectan el compromiso laboral de los empleados millennials en esta compañía minera.Ítem Acceso Abierto La influencia del grado de cercanía de grupos sociales en el consumo esporádico excesivo de alcohol entre mujeres millennials en el contexto de reuniones sociales entre amigas(Universidad ESAN, 2024) Lazo Paredes, Giuliana Dina; Obando Gonzales, Roberto SantiagoLa investigación se enfoca en comprender cómo el grado de cercanía entre mujeres millennials limeñas durante reuniones sociales impacta en su consumo de alcohol, especialmente en el consumo esporádico y excesivo, también llamado binge drinking. Se realizó una robusta revisión literaria y se identificó en su mayoría factores externos, así como las influencias sociales, que generan el consumo excesivo y esporádico de alcohol en hombres jóvenes, y sumado a la falta de información específica en la literatura sobre la influencia de los grupos sociales y la cercanía en el consumo de alcohol en mujeres llevó a los autores a plantear la pregunta central de la investigación: ¿Cómo influye el grado de cercanía entre las participantes de una reunión social en el consumo de alcohol, específicamente el esporádico y excesivo, entre las mujeres millennials?Ítem Acceso Abierto Evaluación de los factores que generan confianza de los influencers y su impacto en el proceso de toma de decisiones del turismo peruano(Universidad ESAN, 2023) Narvaez Jacome, Daniel Steven; Meza Fernandez, Geraldine AlexandraLa presente investigación académica aborda la influencia creciente de los influenciadores de redes sociales en el proceso de toma de decisiones de viaje entre los turistas peruanos. El objetivo general es comprender en profundidad cómo los influenciadores impactan en las decisiones de viaje de este grupo demográfico clave en la industria turística peruana. Para tal efecto se focaliza en los siguientes objetivos específicos a alcanzar: Identificar las principales plataformas de redes sociales preferidas por los turistas peruanos para obtener información de viajes y cómo las utilizan en su proceso de toma de decisiones. Analizar los factores que contribuyen a la confianza de los turistas peruanos en los influenciadores de redes sociales, centrándose en aspectos como competencia, integridad y benevolencia. Evaluar el impacto de la confianza en los influenciadores en diferentes etapas del proceso de toma de decisiones de viaje, desde la inspiración hasta la decisión de compra. Comparar y contrastar la influencia de los influenciadores en las generaciones Y y Z de turistas peruanos y cómo estas diferencias pueden afectar sus decisiones de viaje.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en la adopción de los asistentes de voz móviles en el consumidor millennial(Universidad ESAN, 2023) Alarcon Figueroa, Adrian Enrique; Auqui Lopez, Natalie; Calderon Collantes, Claudia Alejandra; Pacherre Pacherres, Ismael AlonsoDebido a los constantes avances en la tecnología, las personas actualmente se ven beneficiadas con soluciones más ágiles para realizar sus tareas diarias. Esta tesis tiene como finalidad encontrar los factores que intervienen en la adopción de asistentes de voz móviles en el consumidor millennial y descubrir si existe alguna diferencia en la relevancia de los factores en diferentes niveles de agrupaciones. La presente investigación está soportada en la teoría de la UTAUT, la cual aborda la aceptación de nuevas tecnologías. En ese sentido, se ha realizado una investigación aplicada, explorada y validada con entrevistas a expertos y usuarios entendidos en el tema, así como encuestas a 350 millennials de Lima Moderna. Los resultados indican que lo factores que intervienen en la adopción de los asistentes de voz móviles son Condiciones facilitadoras, Influencia Social, Comportamiento de Uso, Presencia Social y Expectativa de rendimiento y esfuerzo. Igualmente, no se encontró ninguna diferencia en la relevancia de factores a nivel género y edad, pero sí a nivel de uso, donde se encontró que entre los encuestados que ya utilizaban el asistente de voz móvil y los que no lo utilizaban, discrepaban en la influencia de 2 de 5 factores hallados.Ítem Acceso Abierto Factores que limitan el uso de la telemedicina en atenciones primarias del público millennials(Universidad ESAN, 2021) Fuentes Berrocal, Walter Denis; Novaro Soto, Eder AlfonsoActualmente, la pandemia dejó expuesto al sistema sanitario peruano que tiene déficit en médicos e infraestructura. Producto del aislamiento, se implementó el uso de telemedicina para cubrir enfermedades no Covid. Sin embargo, en Lima Metropolitana hay un 33% de rechazo al uso de telemedicina por personas que recibieron el servicio y la reducción de medidas de confinamiento impactaron considerablemente. La presente investigación explora los factores que limitan el uso de la telemedicina en atenciones primarias del público millennial en los sectores ABC de Lima moderna. Los resultados obtenidos muestran que la calidad es un factor determinante para que el millennial retorne después a atenderse por telemedicina, donde la plataforma y la confianza en el servicio son primordiales. Además, se encontró que la personalización del servicio para cubrir las necesidades del paciente sumado a la tecnología juega un rol fundamental. Finalmente, la inmediatez, el millennial tiene que sentir que el servicio le genera un ahorro de tiempo sin perjudicar la calidad. En la investigación se encontró dos tipos de consumidores millennial determinados por la edad, estado civil y preferencias de servicio, estos hallazgos ayudan a comprender la percepción actual del millennial respecto al uso de telemedicina en Lima Moderna.