Trabajos de investigación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

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    Eficiencia técnica en hospitales de nivel III de EsSalud a nivel nacional
    (Universidad ESAN, 2024) Mateo La Torre, Mario Abraham; Corrales Cruz, Edgar Alfredo
    El acceso a una salud pública de calidad en el Perú enfrenta retos significativos, como la necesidad de mejorar la infraestructura limitada, adquirir equipos médicos adecuados y oportunos, y aumentar la contratación de especialistas. Este estudio se centra en evaluar la eficiencia técnica de los hospitales de nivel III de EsSalud en las áreas de Consulta Externa y Centro Quirúrgico en los años 2019, 2020 y 2023. Se propone un modelo que utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir esta eficiencia, considerando inputs y outputs específicos. Los resultados indican que algunos hospitales fuera de Lima presentan niveles de eficiencia técnica superiores a los de la capital. Además, se observa que, en el año 2023 la eficiencia de la mayoría de los hospitales analizados mejoró en comparación con la eficiencia técnica del año 2019. También se identifican portunidades para optimizar la gestión de recursos, como la programación de horas y el número de médicos. Los autores recomiendan implementar la metodología DEA en el monitoreo de hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (MINSA), para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión de recursos en el sistema de salud.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad de la ampliación de servicios hospitalarios-quirúrgicos y de emergencia de clínica Carita Feliz, Piura
    (Universidad ESAN, 2024) Aldaz Jimenez, Yasmin Catherine; Chavez Rodriguez, Luis Francisco; Cupen Mejia, Jorge Luis; Sanchez Guerrero, Nelly Angelica Maria; Valdiviezo Castro, Dany Carolina
    El presente plan de negocios determinará la viabilidad de la Ampliación de Servicios Hospitalarios-Quirúrgicos y de Emergencia de clínica Carita Feliz, situada en Piura, Perú. La iniciativa busca responder a una creciente demanda de servicios médicos de alta calidad en una región con dinámicas demográficas favorables para el desarrollo del sector salud. El plan de negocios para la ampliación de la Clínica Carita Feliz muestra una sólida justificación estratégica y financiera, respaldada por un detallado análisis de mercado y operativo. La implementación de este plan fortalecerá la posición de la clínica en el mercado de servicios de salud de Piura, beneficiando a la comunidad con servicios médicos de alta calidad y eficiencia.
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    Plan de negocios para la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral
    (Universidad ESAN, 2023) Hernández Valdez, Jessie Antonella; Reyes Pavia, Carla María de Jesús; Valer Vilcahuamán, Roxana
    El Perú presenta un sistema de salud fragmentado con brechas del recurso humano de profesionales sanitarios, brecha de infraestructura y equipamiento, sumado a ello, el tiempo de espera considerado largo para sacar citas de consulta externa y previo a la atención; así como una baja percepción en la calidad de atención recibida, que refleja una insatisfacción de los usuarios que buscan ser atendidos en lugares alternativos. Por lo que se propone la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral, de patologías de urgencias de baja complejidad, llamado Essential Medcare. Para identificar la ubicación de nuestro proyecto se utilizó el método de Centro Gravedad, siendo Surquillo el distrito elegido de Lima Moderna; mientras que para determinar el público objetivo se realizó el estudio y segmentación del mercado, donde se concluye que nuestro público objetivo corresponde al nivel socioeconómico A, B y C, de personas de 18 años a 55 años. Asimismo, se realizó el cálculo del tamaño muestral; en el cual se obtuvo una muestra significativa de 385. Se realizaron encuestas de estudio de mercado y focus group. Posteriormente, se plantea el planeamiento estratégico y operativo del negocio. Al finalizar, se realiza la evaluación financiera que determina que el proyecto es viable debido a que genera un VAN Financiero de S/. 591,495.00 y un TIR de 54.39% , con una inversión inicial de S/. 261,000.00.
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    Plan de negocio: MIRAYWA - Clínica de fertilidad
    (Universidad ESAN, 2023) Prialé Prialé, Graciela Celina; Urquizo Pardavé, María Isabel
    Este documento desarrolla un Plan de Negocios para una clínica de fertilidad en Lima, Perú. La idea se sitúa en el marco de problemáticas importantes como: tasa de natalidad y de recambio, envejecimiento sostenido poblacional, edad avanzada en parejas que desean tener un primer hijo. La oportunidad de negocio se presenta por un lado porque las parejas que desean ser padres enfrentan comorbilidades surgidas del grupo etario en el que se encuentran al momento que deciden ser padres, y por otro lado porque las mujeres posponen la maternidad por el deseo de lograr el crecimiento profesional. Se detectó alta concentración de clínicas de fertilidad en 2 áreas de Lima, por lo que buscamos descentralizar y brindar una opción más accesible a Lima Moderna. El plan de negocios en mención se desarrolla bajo una metodología que involucra: un análisis estratégico, una investigación de mercado y una propuesta de modelo de negocios con la correspondiente propuesta de valor. Elaboraremos un plan de marketing tanto operativo como estratégico, así como un óptimo plan de recursos humanos, finalizando así con un importante y detallado plan económico y financiero que evidencia la perspectiva de la propuesta de negocio.
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    Propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud
    (Universidad ESAN, 2023) Castillo Vassallo, Nery Rocio; Choque Sota, Michael Windsor; Taboada Lecaros, Mariafe
    Se realizó un estudio cuyo propósito es desarrollar una propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas en el hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, se aplicó un estudio descriptivo para tal efecto se realizó un cuestionario al personal encargado de realizar las referencias en 18 IPRESS de la Red de Asistencial de Cusco de EsSalud, por lo que se le realizó un muestreo probabilístico aletorio por conglomerados para determinar el nivel de conocimiento y percepción sobre el proceso de referencias, los resultados enconstraron que existe una sociación entre la buena percepción del nivel de conocimiento que tiene el personal médico sobre el proceso de referencias y el número elevado de referencias observadas, por lo tanto concluye, que existe una distorsión de la percepción del funcionamiento del proceso de referencias.
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    Diseño y construcción del nuevo hospital de apoyo II-1 de Chulucanas
    (Universidad ESAN, 2022) Anchante Chacaliaza, Juan Carlos; Bustamante Torres, Frank; Pacheco Pacheco, Carla Ximena
    Habiendo tomado conocimiento que el Gobierno peruano está ejecutando el mejoramiento del servicio de salud que se vio seriamente afectado en el año 2017 durante el fenómeno del niño costero en la localidad de Chulucanas Piura a través de su proyecto, “Diseño y Construcción del nuevo hospital de apoyo II-1 de Chulucanas”, este proyecto traerá consigo el beneficio a todas las localidades del Alto Piura. El tipo de contrato que se maneja es el NEC3 Opción F (contrato de gestión) y es un contrato entre OHLA y ARCC. El proyecto se encuentra dentro del denominado Reconstrucción con Cambios. el tiempo de construcción del proyecto es 18 meses y con un presupuesto estimado de S/245,956,250. se plantea los siguientes objetivos: Como objetivo principal se tiene el desarrollo de los diversos grupos de procesos desde el inicio como de la planificación del proyecto “Diseño y Construcción del Nuevo Hospital de Chulucanas” bajo las buenas prácticas establecidas en la guía del PMBOK que son tomados como guía en los lineamientos de la prestigiosa Universidad ESAN y la emblemática Universidad Ramon Llull – La Salle.
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    Diseño y construcción de un hospital modular COVID 19
    (Universidad ESAN, 2022) Arribasplata Vásquez, Piero Alessandro; Lorenzo Meza, Jonathan Nils; Ramirez Villarreal, Carlos; Torres Suarez, Juan Julio
    El trabajo de investigación ha sido única y exclusivamente en la fase de planificación y consiste en el desarrollo del plan de dirección de proyecto de un Hospiltal Modular de Nivel II en la provincia de Cañete, para tal fin emplearemos como base los lineamientos establecidos en el PMBOK v6 (Project Management Body of Knowledge). Actualmente el Seguro Social de Salud (EsSalud) con el fin de ampliar los servicios de salud ante la posibilidad de una segunda ola del COVID 19, implementará un pquete de hospitales modulares de rápida ejecución como medida de contingencia para la atención Covid19 a nivel nacional, aproximadamente se invertirán S/. 173 millones 600 mil soles, para ampliar la oferta hospitalaria y así reducir la brecha en nuestro país. Este proyecto se planifica en medio de un entorno VUCA con plazos agresivos de ejecución debido a la gran demanda de servicios de salud originado por la pandemia del COVID-19, por lo que se dará énfasis en la gestión del tiempo. Finalmente, es importante señalar que este hospital está concebido con un sistema constructivo que difiere al tradicional, es decir, se aplicarán soluciones modulares prefabricadas para responder a la crisis sanitaria desatada por la pandemia.
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    Factores asociados a la brecha de recursos humanos y estrategias de cierre de brechas en el Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Córdova Villafuerte, Natalie Leonor; Laguna Gallegos, Lyz Nirian; Nolte Pardo Figueroa, Yvette Sarella; Wong Pacheco, Juan Agen
    La nueva infraestructura del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz generará un incremento de brecha de Recursos Humanos en Salud (RHUS), que ha llevado a plantear diferentes estrategias de cierre de brechas y análisis de requerimientos de profesionales en salud. Esta tesis tiene como objetivos identificar la brecha de RHUS, identificar y analizar los factores asociados a la brecha y plantear estrategias con miras a cerrar la brecha; mediante la recopilación de experiencias regionales y globales, recolección de datos de las diferentes áreas y un instrumento que consistió en una entrevista a 14 jefes de diferentes áreas. Esta investigación determinó que, con la apertura de los nuevos ambientes, la brecha de médicos ascenderá a 382. La División de Cirugía es la más comprometida, con una brecha de 113 médicos. Los factores económicos (80%), repercuten tanto en la baja captación, como en la deserción del personal. Asimismo, la principal fuente de dotación de RHUS es el residentado médico (66.7%) y el principal atractivo es la estabilidad laboral (73.3%). Finalmente, recomienda implementar estrategias para lograr atraer y retener al personal, principalmente con un aumento del salario e incentivos económicos, así como, aumentar las vacantes para la asimilación de profesionales y técnicos.
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    Gestión de procesos de calidad en base a la seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Complejo Hospitalario PNP “Luis Nicasio Sáenz”
    (Universidad ESAN, 2022) Cachay Alor, José Christian; Chacaltana Ayerve, Rosa Rosana; Neyra Vera, Pamela Lisset; Torres Quispe, Eva Luisa; Wong Marzano, Lizbeth Patricia
    La presente investigación, tiene la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora de la calidad de atención enfocada en al seguridad del paciente en el departamento de Emergencia del Complejo Hospitalario PNP "Luis N. Sáenz". La estadística oficial de este departamento nos señala que, no hay eventos adversos en el último año; esta situación estaría ocurriendo porque no se realiza el registro, reporte o identificación de los eventos adversos, siendo la razón principal la respuesta punitiva o sanción que podría recibir el personal que cometió el error, por temor a que quede registrado en su expediente (73.6%). El 51.9% del personal ha señalado problemas vinculados con la seguridad del paciente. La propuesta principal contiene seis estrategias: Diseño de un sistema de notificación de enventos adversos, Protocolo de comunicación entre el personal asistencial y administrativo, Capacitación al personal asistencial y administrativoen relación a a seguridad del paciente y aplicación efectiva de las guías de procedmientos clínicos, Operativizar el Comité de Seguridad del paciente, fortalecer el liderazgo directivo y jefes de áreas enfocada en la cultura organizacional de la seguridad del Pacientey y esteblecer rondas de seguridad del paciente para la gestión del riesgo en el Departamento de Emergencia.