Trabajos de investigación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

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    ÍtemAcceso Abierto
    Supermercados La Inmaculada: ¿Cómo una cadena local adopta estrategias para enfrentarse a un competidor de talla nacional?
    (Universidad ESAN, 2024) Rojas del Aguila, Carlos Renato; Jaramillo Cepeda, Willam Camilo; Cordova Espinoza, Jose Renatto; Matos Matta, Marcos Antonio
    Este trabajo de investigación estudia la respuesta estratégica de Supermercados La Inmaculada (SLI), una compañía familiar y local ubicada en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín, ante el ingreso disruptivo de Plaza Vea, empresa perteneciente al grupo Intercorp. SLI, es una institución arraigada en la comunidad local, con muchos años de experiencia y que enfrenta el desafío de mantener su posición competitiva y garantizar su éxito en el mercado local frente a un competidor de gran talla. Este trabajo de investigación examina las estrategias adoptadas por SLI, para enfrentar la competencia de Plaza Vea ante su ingreso en el año 2018, y lograr mantener su cuota de mercado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de realizar el cambio varietal de la variedad de arándanos Biloxi por la variedad Salvador en la compañía Inka’s Berries para aprovechar la ventana comercial de los meses de octubre a marzo
    (Universidad ESAN, 2024) Gallo Ruiz, Cinthya Jesabel; Flores Morán, John Pierre; Canales Pérez, José Luis
    El estudio se planteó con el objetivo de desarrollar un plan de negocio que evaluara la sostenibilidad económica y financiera al realizar la transición de la variedad de arándanos Biloxi a la variedad Salvador en la empresa Inka's Berries. Este cambio estratégico busca aprovechar la ventana entre los meses de octubre a marzo, pues en estos meses el clima no es el adecuado y por ende, la ventana comercial es menos favorable; además, existe una fuerte competencia con el país vecino, Chile. La metodología empleada es de naturaleza no experimental, específicamente de series temporales y corte transversal. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo de los datos recopilados directamente de la compañía. La investigación de tipo cuantitativo se centra en cantidades exportadas, precios, costos y hectáreas de producción, basándose en estudios previos de la industria de arándanos y en la revisión de literatura académica relacionada con estrategias de cambio varietal en la agricultura. El análisis detallado de la propuesta resalta la oportunidad estratégica de cambiar de la variedad Biloxi a Salvador, aprovechando la ventana comercial y los precios más altos en China. Con una inversión de $14,282,295 dólares, el escenario Salvador muestra una excepcional Tasa Interna de Retorno (TIR) del 31.24%, un Valor Actual Neto (VAN) de $1,149,478. A partir de los datos, se realiza el flujo marginal que hace referencia a la cantidad producida o vendida, del flujo de caja adicional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Strategy field study report
    (Universidad ESAN, 2022) Krefft Braedt, Dieter Sebastian
    Brightmark needs to decide how to grow their annual revenue to $5 million while maintaining a profit margin of 20% in the next 3-4 years. However, it must solve the mismatch between aspirational client size & current capabilities, the influence of Salesforce AE at the top of the sales funnel and the underutilized training vertical, among others. Based on the conducted analysis, it will be difficult to achieve this growth organically. Hence, Brightmark should position itself to be acquired by a potential suitor in the next 3 years. As the valuation in this industry is primarily based on Revenue Multiple, it is pertinent for Brightmark to work on increasing its top line in this period. Therefore, Brightmark should serve small and medium sized businesses in the BFSI industry, invest in Omnichannel Marketing activities and partner with B2B lead generation agency to reduce their dependence on Salesforce AEs. Additionally, they should use their training vertical to generate more revenue. Implementing these recommendations, it is estimated that Brightmark will earn more than $3 million revenue and negotiate for a higher revenue multiple.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Masificación de telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – EsSalud
    (Universidad ESAN, 2022) Steck Gómez Valera, Elías Miguel Martín
    La masificación de Telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – Essalud, comprende ampliar el servicio que actualmente se viene desarrollando, con la Teleconsulta y el Telediagnóstico desde el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), a fin de reducir los tiempos de espera de las citas médicas para los pacientes, ante la brecha de especialistas en las regiones y el déficit de infraestructura en Essalud del orden de 30 mil millones. Esto permitirá un ahorro tanto para la entidad, como para los pacientes que ya no tendrán que incurrir en costos de traslados y podrán ser atendidos desde sus domicilios. El servicio de Teleconsulta, plantea expandir los servicios, pasando de 14 a 37 hospitales generales, con lo cual el servicio pasará de realizar 29,714 a casi 132,000 atenciones al año, totalizando en cinco años 636,615 teleconsultas. La inversión se estima en S./15,181,500.00. El servicio de Teleradiología pasará de 13 a 44 IPRESS, el servicio pasará de realizar 108,318 a 468,089 informes de imágenes radiológicas en promedio al año. La inversión total se estima en S/. 33,204,000.
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    ÍtemRestringido
    Mecanismos para optimizar la cadena de suministro de IBEROPLAST SAC
    (Universidad ESAN, 2021) Campos Rojas, Jorge David; Pandal Vitor, Luz Angelica; Romero Chacón, Daniel Alfonso; Salvatierra Roncal, Marvis Eduardo
    El trabajo de investigación tiene por objetivo principal el desarrollo de la propuesta de mejora de gestión y la optimización de la cadena de suministro de la empresa IBEROPLAST SAC, haciendo énfasis en plantear alternativas de ahorro y reducción de sobrecostos en las áreas clave de compras, comercio exterior, planeamiento y de sus operaciones logísticas. Se analiza los procesos de la cadena de suministro los cuales actualmente generan impactos en sobrecostos a la organización y de que maneras estas se pueden mitigar con la finalidad de generar mayor rentabilidad. Asimismo, luego de desarrollar las estrategias se evaluará el impacto económico. La empresa se dedica a la fabricación de sacos de polipropileno a un precio competitivo y de alta calidad. Los objetivos específicos constan de mapear los procesos críticos de la cadena de suministros e identificar su causa y problemática, cuantificar su impacto, plantear alternativas de supply chain e implementar indicadores que apoyen al control de las operaciones.
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    ÍtemRestringido
    Policies that cushion the dimension of pressures on independent auditor - Evidence from France
    (Universidad ESAN, 2020) Carhuapoma Chacón, Gieme German
    Nowadays, one of the main concerns of organization is to report their financial statements in a timely and reasonable manner free from material misstatements. Because of the scandals in financial frauds, such as Enron or Tyco, legal rules and policies were developed to mitigate further risk of fraud. Thus, the shareholder requires the management to present thefinancial statements audited by independent firms, because the firms have a high degree of independence and objectivity that provides opinion free from pressure (self-interest, familiarity, intimidation, etc.). However, there are factors that can affect the auditors’ independence either pressure exerted by the audited company or pressures exerted by the auditing firms themselves.The purpose of this research is to examine how the organizational policies, cushion the different dimensions of pressure on auditor’s independence. This study adopts an interpretative approach and expands on the literature making an empirical analysis on interviews of 10 participants. For this purpose, data was collected from French companies and audit firms located in Paris. Findings in this investigation reveal that the practices, policies and regulations followed by both auditors and audited organizations presents a positive and significant impact on auditor’ independence, which in turn cushions the pressures on auditors. Overall, the dimensions that cushions the pressures on auditors are consciousness of pressure, reputation and experience of audit firm, interaction between the auditors and corporate governance, relationship between auditor and management, and negotiation betweenauditors and auditees.