Trabajos de investigación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

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    Liderazgo en tiempos difíciles: el caso SANNA Clínica El Golf
    (Universidad ESAN, 2024) Paredes Ojeda, Patricia; Miranda Huaraca, Frank Justo; Tirado Rojas, Sandra Carolina; Ramirez Jaime, Viviana Patricia
    El caso de estudio "Liderazgo en Tiempos Difíciles. El caso SANNA Clínica El Golf" analiza la gestión y liderazgo implementado por la clínica privada durante la pandemia de COVID-19. La investigación se centra en cómo SANNA Clínica El Golf, bajo la dirección del Gerente General y el director Médico, adoptó la telemedicina como una respuesta clave ante las restricciones sanitarias que afectaron el funcionamiento tradicional de los servicios de salud. La rápida implementación de la telemedicina permitió a la clínica seguir ofreciendo atención a pacientes, en especial crónicos, y mantener la sostenibilidad operativa y financiera en un entorno de incertidumbre. El caso también resalta la gestión de equipos y el liderazgo firme que permitió la adaptación y motivación del personal durante la crisis. Además, se aborda la importancia de la tecnología en la transformación del modelo de atención y la inversión necesaria para asegurar la seguridad de la información médica y el cumplimiento de las normativas. Este estudio no solo documenta cómo la clínica enfrentó la crisis sanitaria, sino que ofrece lecciones valiosas para otras instituciones sobre liderazgo, innovación y gestión de crisis en el sector salud.
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    Factores que limitan el uso de la telemedicina en atenciones primarias del público millennials
    (Universidad ESAN, 2021) Fuentes Berrocal, Walter Denis; Novaro Soto, Eder Alfonso
    Actualmente, la pandemia dejó expuesto al sistema sanitario peruano que tiene déficit en médicos e infraestructura. Producto del aislamiento, se implementó el uso de telemedicina para cubrir enfermedades no Covid. Sin embargo, en Lima Metropolitana hay un 33% de rechazo al uso de telemedicina por personas que recibieron el servicio y la reducción de medidas de confinamiento impactaron considerablemente. La presente investigación explora los factores que limitan el uso de la telemedicina en atenciones primarias del público millennial en los sectores ABC de Lima moderna. Los resultados obtenidos muestran que la calidad es un factor determinante para que el millennial retorne después a atenderse por telemedicina, donde la plataforma y la confianza en el servicio son primordiales. Además, se encontró que la personalización del servicio para cubrir las necesidades del paciente sumado a la tecnología juega un rol fundamental. Finalmente, la inmediatez, el millennial tiene que sentir que el servicio le genera un ahorro de tiempo sin perjudicar la calidad. En la investigación se encontró dos tipos de consumidores millennial determinados por la edad, estado civil y preferencias de servicio, estos hallazgos ayudan a comprender la percepción actual del millennial respecto al uso de telemedicina en Lima Moderna.
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    Masificación de telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – EsSalud
    (Universidad ESAN, 2022) Steck Gómez Valera, Elías Miguel Martín
    La masificación de Telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – Essalud, comprende ampliar el servicio que actualmente se viene desarrollando, con la Teleconsulta y el Telediagnóstico desde el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), a fin de reducir los tiempos de espera de las citas médicas para los pacientes, ante la brecha de especialistas en las regiones y el déficit de infraestructura en Essalud del orden de 30 mil millones. Esto permitirá un ahorro tanto para la entidad, como para los pacientes que ya no tendrán que incurrir en costos de traslados y podrán ser atendidos desde sus domicilios. El servicio de Teleconsulta, plantea expandir los servicios, pasando de 14 a 37 hospitales generales, con lo cual el servicio pasará de realizar 29,714 a casi 132,000 atenciones al año, totalizando en cinco años 636,615 teleconsultas. La inversión se estima en S./15,181,500.00. El servicio de Teleradiología pasará de 13 a 44 IPRESS, el servicio pasará de realizar 108,318 a 468,089 informes de imágenes radiológicas en promedio al año. La inversión total se estima en S/. 33,204,000.