Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
6 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plataforma digital de intermediación para la consolidación de carga(Universidad ESAN, 2024) Mattos Lucero, Jhon Keller; Sotelo Alzamora, Jossye Grace; Lopez Hidalgo, Maria Alexandra; Bejar Malpartida, YovanaEl plan de negocios tiene como objetivo evaluar la factibilidad económica y financiera de una plataforma colaborativa digital que facilite la intermediación y consolidación de carga entre PYMES y transportistas en Lima Metropolitana. Esta solución surge para abordar las ineficiencias en la logística local, que resultan en altos costos y operaciones subóptimas. La plataforma busca maximizar el uso de recursos y mejorar los servicios, siendo robusta, escalable y centrada en la experiencia del usuario. El análisis de mercado muestra una alta aceptación del concepto, con más del 70% de las PYMES y transportistas interesados en adoptar soluciones digitales para la gestión logística. Este interés indica un claro potencial de crecimiento y adopción del servicio. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, con una Tasa Interna de Retorno de 21.21%, superior al costo del capital. La inversión inicial proviene de aportes de accionistas, evitando la dependencia de deuda externa y minimizando el riesgo financiero. La implementación de servidores en la nube asegurará la escalabilidad y eficiencia operativa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para fabricación de polines inteligentes mediante internet de las cosas (IOT) para la minería(Universidad ESAN, 2024) Escobar Herrera, Sofia Elizabeth; Bernaola Ortiz, German; Uzuriaga Sanchez, Luis AntonioPlan de negocios para la fabricacion de polines inteligentes con IoT para fajas transportadoras en mineria busca transformar el transporte de materiales con la inclusion de sensores que monitorean en tiempo real las variables criticas como la temperatura, vibraciones y desgaste para prevenir fallas y optimizar su produccion con mejora de eficiencia operativa evitando paradas no planificadas y reduciendo costos en mantenimiento. La demanda se justifica por el crecimiento sotenido en mineria especialmente en la produccion de cobre en Peru y ademas actualmente en el Peru no hay fabricantes de polines con esta innovacion tecnologica. habiendo realizado el estudio de mercado en la mineria que es el sector que mayor aporta PBI en Peru todos estos factores nos da en los analisis finacieros resultados optimos con la viabilidad economica con los indicadores como el VAN , TIR y Payback que superan las expectativas previstas dentro del horizonte de 5 años. Tener en cuenta que cualquier variacion de precios menor al 15% pueden llevar al VAN negativo este es el variable mas significativo que requiere eficiente gestion para mantener la rentabilidad. Conclusion: no solo es rentable sino tambien innovador tecnologico y mejora en seguridad minera en fajas transportadoras evitando incluso incendios. SMART POLIN marca Peru.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de transporte marítimo de carga entre los puertos del litoral peruano(Universidad ESAN, 2024) Baca Tejeda, Eduardo Andre; Blanco Gallegos, Geammy Andree; Diaz Luna, Ruben Alonso; Garcia Herrera, Felix Arturo; Vallejos Salinas, Diego AlonsoEl primer capítulo presenta las motivaciones para investigar el cabotaje como complemento al transporte terrestre de carga en Perú, destacando problemas de capacidad, infraestructura y seguridad. Se enfatiza la importancia de contar con una infraestructura de calidad para reducir costos logísticos y mitigar riesgos operativos. El cabotaje se presenta como una alternativa más atractiva frente al transporte terrestre convencional. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la tesis, donde se profundizan conceptos clave como el cabotaje, definiéndolo como la actividad mediante la cual los operadores de embarcaciones marítimas transportan mercancías en distancias cortas entre puertos dentro del mismo territorio nacional. También se exploran la historia del cabotaje y la gestión de proyectos. El capítulo III aborda el marco contextual, donde se define la infraestructura portuaria, la gestión de puertos a nivel mundial y nacional, yse analiza el cabotaje en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, junto con un análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. En el capítulo IV, se presenta el modelo de negocio y la definición del servicio de cabotaje como transporte de carga contenerizada por el litoral peruano. El capítulo V detalla el plan de negocio, planes de acción y la evaluación económica y financiera. Finalmente, el capítulo VI expone las conclusiones de la investigación.Ítem Embargo Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A(Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli GladysEste trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.Ítem Acceso Abierto Factores de riesgo psicosociales en conductores de transporte terrestre de carga sobredimensionada. Caso: Transportes Acoinsa S.A.C.(Universidad ESAN, 2019) Ayala Rivera, JoséEl objetivo de este estudio es determinar cuáles son los factores de riesgo psicosociales que más afectan a los conductores de transporte terrestre de carga sobredimensionada de la empresa Acoinsa S.A.C. Los accidentes de tráficos en la carretera son producto de la combinación de diversos factores (humanos, vehículos, ambiente), y la forma en que interactúan; los factores de riesgo psicosociales se originan por la fatiga por el largo periodo de concentración, la sobrecarga mental, la duración de las jornadas, los horarios de trabajo, las discusiones de tráfico. Para ello se desarrolló un estudio cuantitativo, explicativo, de tipo transversal y no experimental. La unidad de análisis de interés es un conductor de transporte de carga sobredimensionada de la empresa Acoinsa S.A.C. La muestra la conforman 66 conductores de transporte de carga sobredimensionada de la empresa Acoinsa S.A.C. Se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 22; se realizaron análisis de regresión lineal y múltiple de las variables dependientes respecto a las variables independientes, se realizó el análisis de factores y se determinó la fiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach. Se concluyó que las variables Psicológico y Apoyo explican el 53.6% de la variabilidad del Riesgo.Ítem Acceso Abierto Factores de riesgo laboral en el transporte por carretera de materiales peligrosos(Universidad ESAN, 2018) Andrade Allende, Duanny RaúlLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar el nivel de los riesgos laborales en el transporte por carretera de materiales peligrosos. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de estudio es descriptivo de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 50 conductores; se ha utilizado un cuestionario debidamente validado y se procesó la información a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS 23. Conclusiones: el nivel del riesgo laboral alcanzado en la muestra encuestada es mayoritariamente de riesgo regular (88 %), seguido por bajo riesgo (10 %) y alto riesgo (2%). Respecto de las dimensiones que componen la variable los resultados arribados son: Los factores temporales del riesgo laboral se encuentran mayoritariamente en regular riesgo (56 %), los factores psicosociales la mayoría opina que es de regular riesgo con el 72 %, el nivel alcanzado de los aspectos de vigilancia de la salud es que un 62 % percibe la existencia de alto riesgo, el nivel obtenido de la carga mental el 50% considera que existe alto riesgo, el nivel de condiciones de seguridad vehicular general al que se arriba indica que es poco riesgoso pues el 76% reporta que existe bajo riesgo y respecto del nivel alcanzado por las condiciones de seguridad de transporte de materiales peligrosos un mayoritario 78 % considera que es de bajo riesgo.