Trabajos de investigación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

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    ÍtemAcceso Abierto
    El teletrabajo en la relación del LMX y la satisfacción laboral en una universidad privada
    (Universidad ESAN, 2023) Garcia Marlow, Carola Celine; Huamani Villaverde, Elizabeth; Nuñez Inga, Ingrid Lucero; Valencia De Los Ríos, María Teresa
    El aumento de las tecnologías de la información y la comunicación ha impulsado el teletrabajo a nivel mundial, representando ahora entre el 20% y 30% de los trabajadores. En Perú, la Ley del Teletrabajo de 2022 regula esta modalidad laboral. Las universidades privadas han adoptado el teletrabajo, pero este tiene impactos en la satisfacción laboral y la productividad. Esta investigación se enfoca en la relación entre el liderazgo y la satisfacción laboral en el personal administrativo de una universidad privada en teletrabajo. Utiliza un enfoque cuantitativo con análisis de correlación y regresión, considerando la calidad de la relación líder-miembro (LMX) y la intensidad del teletrabajo. Los resultados revelan correlaciones significativas entre el tiempo de servicio, LMX y satisfacción laboral. El LMX influye positivamente en la satisfacción laboral de quienes teletrabajan y esta relación se ve afectada por la intensidad del teletrabajo. A medida que aumenta la intensidad del teletrabajo, el efecto positivo del LMX en la satisfacción laboral también aumenta. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener relaciones sólidas entre líderes y miembros del equipo en el teletrabajo y considerar la intensidad del teletrabajo para promover la satisfacción laboral.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de la página web de una universidad privada de postgrado para la elección de un MBA en Lima- 2018
    (Universidad ESAN, 2018) Ramirez Grandez, Cesia Jemima
    Hoy en día se reconoce la importancia que tienen las páginas web para el consumidor pues cada vez los usuarios destinan una mayor parte de su tiempo a navegar por estas y las emplean incluso para evaluar un producto o un servicio con base en opiniones de los usuarios con el fin de tomar una decisión de compra. Internet ha tomado fuerza como una alternativa publicitaria por lo que, poco a poco, la publicidad tradicional se ve sustituida por la publicidad digital. Esta alternativa, además de ser un medio eficaz para una campaña publicitaria de calidad. El sector educación no es la excepción y, ya desde hace algunos años, las universidades han visto necesario estar presentes en las páginas web de manera más interactiva y eficaz, a las que han integrado en sus campañas de mercadotecnia, lo que hace necesario aprender a utilizarlas correctamente. Sin embargo, según los expertos en mercadotecnia digital, no siempre las páginas web se utilizan de manera adecuada. Las universidades, y las empresas en general, se han incorporado a la tecnología, pero algunas lo han hecho sin establecer una estrategia que responda a un objetivo claro. Esto hace que se desaproveche su potencial y, además, puede ser riesgoso para la marca. Por representar uno de los primeros esfuerzos en el país para entender el importante papel que desempeñan las páginas web en las decisiones de compra en general, y en la elección de universidad en particular para estudiar un MBA, los resultados deben servir para que las instituciones educativas utilicen las páginas web de manera adecuada y obtengan un mayor provecho para atraer más estudiantes y mejorar su competitividad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El clima institucional y su influencia en la satisfacción laboral de los empleados de una universidad privada acreditada de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Granados, Katty Leidy
    El presente estudio tiene como propósito comprobar si existe relación e influencia entre el Clima y la Satisfacción Laboral del personal de una Universidad Privada acreditada de Lima. Se desarrolló un trabajo cuantitativo, de tipo explicativo – correlacional, no experimental y transversal. La población está conformada por los 1298 empleados de una Universidad Privada de Lima, la muestra la componen 297 miembros, bajo un muestreo aleatorio simple. La prueba piloto constó de 81 miembros de esta población. Se utilizó el alpha de Cronbach para el análisis de confiabilidad, y también se realizó un análisis factorial, se aplicó el coeficiente de Pearson para verificar la existencia de correlación, y regresiones lineales y múltiples, para determinar el grado de influencia del Clima Institucional y sus Componentes en la Satisfacción Laboral. El trabajo concluyó que las variables Cohesión, Confianza, Presión y Reconocimiento influyen positivamente en la Satisfacción Laboral; las variables Apoyo y Equidad no explican la Satisfacción, mientras que la Autonomía e Innovación no resultan significativas para el estudio. Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Clima Laboral explica en un 67.3% a la Satisfacción Laboral.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la conversión del conocimiento en base al modelo SECI en el área de tecnología de universidades privadas de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Diaz Ayon, Marco Antonio
    En los últimos años existe un interés por parte de las organizaciones por gestionar el conocimiento debido a que es un recurso muy importante del cual se pueden obtener beneficios y ventajas competitivas dentro de un mundo globalizado y donde el uso de las tecnologías cumple un rol protagónico. Son varias las empresas y sectores que han desarrollado o iniciado procesos de Gestión del Conocimiento, lo que les ha permitido desarrollar un alto grado de experiencia en esta área. En ese sentido, el presente estudio tiene como propósito, mediante el modelo de conversión del conocimiento SECI, propuesto por los doctores Nonaka y Takeushi, conocer como el conocimiento individualizado en cada una de las personas que forman parte del área de tecnología de las universidades pasan por diferentes fases para convertir el conocimiento tácito a un conocimiento explícito y como esta transformación del conocimiento mediante actividades e interacciones con otros individuos de la organización permite la propuesta de proyectos o mejoras en los servicios que generen valor a la organización. Para la investigación se revisó la literatura para identificar las actividades que se pueden realizar en cada una de las fases de conversión del conocimiento, además, se realizó la recolección de datos a través de encuestas con medición en escala de Likert y análisis estadístico para determinar la prueba de las hipótesis planteadas.