Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4177
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Ítem Acceso Abierto Determinantes de la demanda del turismo receptivo en el Perú por países de la OCDE(Universidad ESAN, 2020) Pérez Santos, Jairo AlbertoSe estudia la demanda del turismo receptivo internacional del Perú medido a través de los arribos de turistas internacionales de cuatro países seleccionados de la OCDE, organización a la que el Perú espera adherirse en el 2021, año del bicentenario de su independencia. Dichos países fueron escogidos en base a su participación en el total del volumen de turistas que llegan al Perú y al nivel de gasto que generan durante su estadía. Asimismo, de manera más precisa, se trata de validar mediante un análisis econométrico de qué manera variables como el ingreso per cápita de los países emisores, el índice de precios peruano, el índice de precios relativos con los destinos sustitutos, el gasto en promoción turística del Perú en el exterior, la inversión en infraestructura y equipamiento turísticos, y eventos de riesgo son determinantes en el modelo económico propuesto. Entre otros resultados, se descubre la relevancia de la recomendación de los propios turistas que ya visitaron el Perú en la demanda de turismo receptivo, y su influencia en la elección de viaje de los futuros visitantes extranjeros. De este modo, lograr un producto turístico de calidad impactaría positivamente en un mejor posicionamiento comercial del destino Perú y lograr un mayor número de turistas internacionales.Ítem Acceso Abierto Los determinantes del rendimiento académico en las regiones del Perú: un enfoque de Econometría Espacial(Universidad ESAN, 2020) Chachico Delgado, Yeri EstelaLa literatura nacional manifiesta poca evidencia sobre el uso de la econometría espacial como herramienta para estudiar el rendimiento académico y sus determinantes; por ello el objetivo de la investigación es identificar los determinantes del rendimiento académico en Comprensión Lectora en las regiones geográficas del Perú e investigar la existencia de autocorrelación espacial. La metodología usada en la presente investigación para el modelo general es el Modelo Espacial de Error (SEM) de efectos fijos en panel data, cuyos resultados indican que las variables de servicios básicos, educación inicial y tamaño promedio de clase tienen estadísticos significativos. Por otro lado; para la Costa las variables que resultaron estadísticamente significativos fueron el acceso a Internet y la educación inicial, para la Sierra fueron el acceso a Internet, la educación inicial y el tamaño promedio de clase; mientras que para la Selva fueron las variables de educación inicial y las Necesidades Básicas Insatisfechas. Con estos resultados se llega a la conclusión de la existencia de autocorrelación espacial del rendimiento académico, agrupándose por ubicación geográfica. Asimismo, se resalta la importancia que tiene la educación inicial sobre el rendimiento académico, por ello el Gobierno debería implementar políticas públicas que permita aumentar la cobertura y calidad de la educación inicial para todas las regiones.