Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4177

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    ÍtemAcceso Abierto
    Empoderamiento empresarial y su relación con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en el año 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Farfán Caqui, Fabricio André
    El empoderamiento empresarial femenino es un proceso complejo vinculado con la competitividad empresarial sostenible. Objetivo: determinar la relación entre el empoderamiento y la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en 2023. Material y métodos: estudio con enfoque cuantitativo, transversal, diseño no experimental y correlacional con alcance exploratorio realizado a 314 microempresarias del sector textil. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de empoderamiento empresarial (19 ítems) y competitividad empresarial sostenible (20 ítems) entre diciembre 2023 y enero 2024. Los datos fueron procesados bajo un software estadístico y analizados bajo la prueba de Rho de Spearman. Resultados: la apreciación general sobre el empoderamiento empresarial es alto (76,11%); sobresalió un nivel alto de competitividad empresarial sostenible (69,75%); destacó la calificación alta en tres dimensiones referentes a competitividad: innovación y tecnología (53,18%), aseguramiento de la calidad (56,59%) y recursos humanos (55,41%); sin embargo, para recursos financieros primó la regular (46,5%). Conclusión: el empoderamiento se relacionó con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en el sector textil en Tacna (Rho 0,233; p-valor 0,001). Los hallazgos respaldan la tesis donde el fortalecimiento del empoderamiento femenino conduce a mejoras en la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Características demográficas del emprendedor y su relación con el Bootstrapping financiero, escenario 2023
    (Universidad ESAN, 2023) Miranda Sulca, Jessenia Edith
    El emprendedor tiene un protagonismo importante en la economía de nuestro país. Una de sus limitantes es el acceso al financiamiento externo por ello requiere que el emprendedor desarrolle estrategias no tradicionales. Esta situación, permite el uso del boostrapping financiero como una alternativa de solución a corto plazo para la obtención de capital. El boostrapping financiero está comprendido por técnicas altamente creativas y agrupado en 05 categorías: financiación del propietario, negociación de pagos, utilización conjunta de recursos, reducción de la cuenta por cobrar y minimización del capital invertido en stock. En diversos estudios se presume que las características demográficas del emprendedor: el género, edad, nivel de educación y experiencia son factores relevantes en la elección de las técnicas del boostrapping financiero. Por ello, este estudio pretende determinar la relación existente entre estas variables. La metodología aplicada es de tipo correlacional y se realizó un cuestionario a los emprendedores de la zona de Lima Norte con negocios menores a tres años. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico confirmatorio para abordar las hipótesis de la investigación, lo cual nos permitió concluir que en algunas categorías si existe relaciones significativas entre las características demográficas y el uso de determinadas técnicas del bootstrapping financiero.