Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4177

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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores del perfil del emprendedor y su relación con el éxito de las Mypes de la provincia de Andahuaylas - 2020
    (Universidad ESAN, 2022) Alarcon Ortega, Luis Miguel
    Esta investigación tuvo como objetivo el determinar si están relacionados el perfil emprendedor y el éxito de las MYPES de la provincia de Andahuaylas. El trabajo utilizó una metodología de alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. Se realizaron encuestas de forma presencial hacia emprendedores dueños de Mypes de la provincia de Andahuaylas con rango de edades entre 25 años y 70 años, pertenecientes a los sectores de agricultura, manufactura, construcción, comercio y hoteles y restaurantes; que resistieron al impacto económico del Covid 19 con más de tres años en el mercado, y que se encontraban activas durante el año 2020. Los datos fueron analizados con SPSS 24. El muestreo fue aleatorio, y la muestra estuvo conformada por 361 emprendedores de las micro y pequeñas empresas de Andahuaylas. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas para medir el perfil del emprendedor, el que se explica por las dimensiones de motivación, innovación, networking, propensión al riesgo y energía e iniciativa personal; asimismo se utilizaron encuestas para medir los factores de éxito determinado por las dimensiones de desempeño de la empresa, relación con el lugar de trabajo y realización personal de las micro y pequeñas empresas. Para el análisis de la información se utilizó el Software estadístico SPSS, donde se aplicaron las pruebas: Media; Moda; Mediana; Análisis de frecuencia; Alfa de Cronbach, y correlación. El trabajo concluyó que existe una correlación moderada, positiva y significativa de 0.587 entre el Perfil del Emprendedor y el Éxito de las Mypes.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la calidad del servicio en la satisfacción en la micro y pequeña empresa del rubro restaurante de comida criolla en Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica
    (Universidad ESAN, 2018) Chupayo Salvatierra, Karl Beickert
    La principal intención de la presente investigación es facilitar un instrumento de medición de los niveles de satisfacción de los clientes en un restaurante MYPE. El instrumento presentado fue validado por expertos y su utilidad se encarga de resolver dos grandes interrogantes: El grado de satisfacción de los clientes en un momento determinado y qué variables influyen en mayor grado en la satisfacción de los clientes en el negocio de la restauración. Los clientes ya no sólo deciden ir a un restaurante por el sabor de la comida (producto básico), sino también por las experiencias que el restaurante le ofrece (valor agregado). A partir de esto surge la necesidad de evaluar las variables de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de los clientes, ya que, son muy pocas las MYPES que miden tal aspecto, y en consecuencia de ello fracasan sin explicarse la razones. Para medir las variables de la calidad de servicio se recolectó la data a través de un cuestionario del modelo SERVPERF que fue adaptado según el contexto. Se encuestaron a 170 clientes activos en 5 restaurantes que existen actualmente en la zona de Ñaña, Distrito de Lurigancho (Chosica). Luego se analizó la data con el programa estadístico SPSS, donde se utilizó el análisis factorial, análisis de fiabilidad, estadística descriptiva y estadística inferencial. El cuestionario se aplicó sólo a restaurantes de comida criolla. El diseño de la investigación fue no experimental – Transversal; el tipo de investigación es explicativa, empleando un enfoque de investigación cuantitativo. Luego de realizar las encuestas (basadas en el modelo SERVPERF), se concluyó que las variables con mayor ponderación pertenecieron a las variables “elementos tangibles” y “fiabilidad”. El ítem “El personal se esfuerza por una buena atención” tuvo el mayor promedio en una escala del 1 al 5, y fue de 4.81 (promedio 4.81); por otra parte, el ítem “Amabilidad del personal” tuvo el menor promedio, el cual fue de 3.87 (promedio 3.87). Con respecto al análisis de la regresión múltiple, se concluyó, por comunalidad, que la cantidad de ítems pertinentes para la investigación sea de 19. Según la Matriz de componente rotado, los 19 ítems se agruparon 6 variables, es decir, se probó estadísticamente que debería de existir una variable adicional para el caso de la presente investigación, estas son: Elementos tangibles, Seguridad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Empatía y Accesibilidad. Los coeficientes de regresión también mostraron que las seis variables mencionadas tuvieron un nivel de significancia menor a 5% (P<0.05); por lo que se concluyó que las variables independientes influyen significativamente en la satisfacción del cliente. El modelo resultante de nuestro análisis (p.118), el cual servirá para medir el nivel de satisfacción de los clientes en los restaurantes MYPE de Lurigancho-Chosica (Satisfacción Del Cliente = 0.486*Fiabilidad + 0.238*Capacidad De Respuesta + 0.236*Elementos Tangibles + 0.261*Empatía + Seguridad*0.239 + Accesibilidad*0.119) explica al 59.5% la influencia que tienen las 6 variables sobre la satisfacción de los clientes.