Escuela de Negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de implementación de la metodología S&OP en la cadena de suministro de un laboratorio farmacéutico
    (Universidad ESAN, 2024) Ballena Caballero, Rey Fernando; Barreto Zevallos, Elkjaer Luis; Carrasco Tineo, Efraín; Mendez Salas, Carmen Rosa; Rodriguez Zavala, Anggie Stephanie
    Este documento aborda un estudio exhaustivo sobre la mejora de la gestión de la cadena de suministro en Farma Corporación, un laboratorio farmacéutico en Lima, Perú. Se propone la implementación de la metodología Sales and Operations Planning (S&OP) y el uso de software de pronósticos para aumentar la precisión de la demanda, mejorar el nivel de servicio y reducir costos. A través de un análisis PESTA, se identifican factores externos que influyen en la operación, mientras que las Fuerzas Competitivas de Porter revelan una intensa rivalidad en el sector. Se realiza un diagnóstico interno mediante matrices EFE, EFI y un FODA cruzado, destacando oportunidades de crecimiento y áreas de mejora. La tesis también contempla el análisis de la cadena de valor, la organización de la empresa, y la gestión de relaciones con clientes y proveedores. Se menciona la importancia de la tecnología, como SAP y Forecast Pro, para la implementación exitosa de S&OP. El documento concluye que la adopción de esta metodología es viable y rentable, proyectando un crecimiento significativo en los ingresos y una mejora en la eficiencia operativa de Farma Corporación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa de impresiones 3D especializada en figuras personalizadas con vinculación a la tecnología de código bidimensional
    (Universidad ESAN, 2024) Boyer Palacios, Aldo Martin; Chama Salazar, Cynthia Adriana; Fung Espinoza, Eduardo Kensen Martin; Nicho Dongo, Silvia Julissa; Soto Fuentes Rivera, Harol Angel
    Actualmente, la tecnología de impresiones 3D es conocida por su uso en diferentes industrias, donde es utilizada para generar moldes, piezas y partes cuya importación puede ser más onerosa o tomar mayor cantidad de tiempo. También se conocen sus usos en prótesis de uso médico, para generar maquetas o prototipos y se han registrado recientes usos en la industria textil. Sin embargo, las tendencias tecnológicas y el uso de elementos cada vez más innovadores, nos permite analizar el uso de la tecnología de impresiones 3D para generar un producto diferenciador que ingrese al mercado generando una propuesta interesante de emprendimiento. Este plan de negocio se ha desarrollado a través de la empresa MiniMoments3D que ofrecerá al mercado peruano impresiones 3D de figuras personalizadas, buscando que la tecnología y la personalización del momento, persona, animal o experiencia a imprimir represente un cambio innovador en la forma en la que actualmente se conservan los recuerdos más preciados en la vida de las personas. Además, se ofrecerá la vinculación con la tecnología bidimensional (QR) de tal forma que la pieza cuente con acceso virtual a los videos o fotos que dicha impresión tenga asociados, lo que permitirá un fácil acceso a quien desee conservar la pieza.