Escuela de Negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 13
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la inteligencia artificial a la evaluación crediticia en el sistema financiero peruano
    (Universidad ESAN, 2024) Cordova Benites, Leslie Sthefanie; Gonzales Collantes, Lidia Yvone; Leiva Cruz, Fatima del Rocio; Navarro Espinoza, Luis Enrique
    Este estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la evaluación crediticia en el Sistema Financiero peruano, destacando la importancia del rol de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la regulación de la ciberseguridad para proteger la integridad y confidencialidad de los datos. Siendo que la evaluación crediticia es crucial para la aprobación de créditos y la reducción de la morosidad e identificando que la adopción de la IA está creciendo en América Latina, con un 13.34% de empresas integrándola, y considerando que el Sistema Financiero peruano es uno de los más destacados en la región, con los cuatro bancos principales concentrando el 73.4% de los activos, se tuvo la intención de investigar cómo impacta o podría impactar la aplicación de la inteligencia artificial en la evaluación crediticia. Este análisis busca entender cómo la IA puede mejorar la precisión y eficiencia en la gestión del riesgo crediticio, optimizando así el acceso al crédito y fortaleciendo la estabilidad financiera en Perú. Asimismo, identificamos desafíos como altos costos y necesidad de especialización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para evaluar la viabilidad económica de una agencia de marketing digital con inteligencia artificial
    (Universidad ESAN, 2024) Barandiaran Yngunza, Luis Alberto; Carbajal Pimentel, Gino Alexander; Cueva Quiroz. Juan Carlos
    Este plan de negocios propone la creación de una agencia de marketing digital basada en inteligencia artificial (IA) para cubrir la creciente demanda en el mercado. Aprovechando la reducción de costos en tecnologías de IA, la agencia ofrecerá soluciones publicitarias más accesibles y eficientes a empresas en Lima Metropolitana, enfocándose en pequeñas, medianas y grandes empresas. El crecimiento del marketing digital, impulsado por el uso de smartphones y nuevas tecnologías, respalda esta iniciativa. La agencia se diferenciará mediante productos innovadores y un servicio personalizado que garantizará la satisfacción del cliente. Entre los servicios iniciales se incluyen generación de contenido, análisis de influencers potenciados por IA e implementación de chatbots. El estudio de mercado revela un amplio potencial, destacando las deficiencias de muchas agencias actuales como una oportunidad de expansión. Los análisis financieros proyectan un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/. 177,406 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 78%, lo que supera las expectativas iniciales. Para asegurar el éxito, será crucial mantener un control riguroso de las variables sensibles del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una plataforma digital de grabación, visualización, revisión de jugadas y estadísticas de partidos de fútbol recreativo
    (Universidad ESAN, 2024) Coral Rengifo, John; Flores Camarena, Danny Eder; Aliaga Cornejo, Maria Eugenia; Delgado Tapia, Ytalo Francois Fernando
    El presente plan de negocio propone el desarrollo de FutbolClip, una plataforma digital destinada a transformar la experiencia del fútbol recreacional en Lima Moderna. Esta plataforma permite a los usuarios visualizar, revisar jugadas y estadísticas de sus partidos de fútbol recreativo, ofreciendo una solución integral para mejorar la experiencia de juego y fomentar la comunidad deportiva. En el contexto actual, el fútbol recreacional es una actividad física y social con una amplia popularidad y una participación creciente en Lima Moderna. La aplicación de tecnología en el deporte no solo mejora el rendimiento y la experiencia del jugador, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio. Este plan de negocio tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica y financiera de FutbolClip, asegurando su capacidad para generar un retorno favorable a los inversores y contribuir al desarrollo del fútbol recreacional. Para evaluar la viabilidad del proyecto, se han proyectado los ingresos y costos asociados a la implementación y operación de FutbolClip. Las proyecciones financieras indican un crecimiento sostenido de la plataforma, con un flujo de caja económico positivo y un valor presente neto (VAN) de S/ 561,668.95, lo que confirma la rentabilidad del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial
    (Universidad ESAN, 2024) Escalante Salazar, Edison Josue; Contreras Cana, Emiliano; Quiroz Vicente, Dante Renzo Emiliano; Huaraz Calero, Nino Augusto
    De acuerdo con el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional y a la proyección de crecimiento sostenida en los siguientes años; se ha identificado la oportunidad de desarrollar un caso de negocio relacionado a atender una de las problemáticas más grandes relacionada a la confiabilidad y fiabilidad de las líneas de transmisión eléctrica; para confirmar esta oportunidad se realizará la evaluación de la viabilidad técnica y económica. Se definió el alcance del plan de negocio enfocado a líneas de transmisión entre 30 kV y 500 kV; con clientes principales en el sector minero y el sector energético (generación, transmisión y distribución). Definido el alcance se procedió a realizar el diagnostico identificando como está siendo atendido actualmente esta necesidad, se identificaron posibles competidores los cuales aún no brindan el servicio propuesto en este caso de negocio “servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial”.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de implementación de una plataforma que conecte al consumidor con los centros de cuidado personal en Lima metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Acosta Parra, Henry Lizardo; Bernal Bahamonde, Jose Francisco
    En la presente era digital que vivimos, la influencia de las últimas innovaciones tecnológicas ha influenciado en nuestras vidas experimentando un gran crecimiento y cobrando una expansión significativa en diversos que haceres del día a día, producto de esto es como accedemos a muchos de los servicios que existen actualmente y que han crecido a raíz de la pandemia. En este contexto, la industria de la belleza y el cuidado personal no es la excepción, en la cual se ha presentado una mejora impulsada por la tecnológica, donde el uso de los dispositivos computarizados agilizó sus procesos. El presente trabajo consiste en la elaboración de un plan de viabilidad para la implementación de una plataforma, que tiene como objetivo establecer una fuerte relación entre los consumidores y los establecimientos de belleza que brinda este tipo de servicios utilizando tecnologías de innovación con un alcance dentro de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo se examinarán aspectos clave, como la identificación de mercado, el modelo de negocio, las estrategias de marketing para su difusión, la infraestructura tecnológica necesaria entre otros. Además, se abordarán temas tecnológicos como el procesamiento de imágenes mediante IA y el reconocimiento por comandos de voz, como las más resaltantes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios de nutrición NutriSmart para personas que practican deporte o actividad física en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2024) Espino Ormeño, Diego Fernando; Mendoza, Garcia, Juan Luis; Vivas Bautista, Lucero Trilce
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios nutricionales llamada NutriSmart, para personas que realizan actividad física o deporte. El mercado peruano está experimentando un crecimiento en la actividad física y la conciencia sobre la alimentación saludable, impulsado por la pandemia de COVID-19, lo cual resulta un entorno propicio para la implementación de la solución propuesta, la cual se apoya en Inteligencia Artificial para el aprovechamiento de los datos de actividad física de dispositivos wearables y así ofrecer un alto nivel de personalización en el servicio nutricional, generando una evaluación del deportista y un plan nutricional a medida y ajustable. El plan de negocio está dirigido a personas que practican ejercicio y deporte en Lima Moderna, de niveles socioeconómicos A y B, entre los 25 y 55 años. La investigación de mercado se realizó mediante entrevistas a 12 expertos en el mercado de bienestar y deporte y mediante encuestas a 400 deportistas, donde se pudo comprobar la necesidad de servicios nutricionales en el público objetivo y el interés por la solución propuesta. Finalmente, en la evaluación económica se concluye que el modelo de negocio es rentable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en la adopción de los asistentes de voz móviles en el consumidor millennial
    (Universidad ESAN, 2023) Alarcon Figueroa, Adrian Enrique; Auqui Lopez, Natalie; Calderon Collantes, Claudia Alejandra; Pacherre Pacherres, Ismael Alonso
    Debido a los constantes avances en la tecnología, las personas actualmente se ven beneficiadas con soluciones más ágiles para realizar sus tareas diarias. Esta tesis tiene como finalidad encontrar los factores que intervienen en la adopción de asistentes de voz móviles en el consumidor millennial y descubrir si existe alguna diferencia en la relevancia de los factores en diferentes niveles de agrupaciones. La presente investigación está soportada en la teoría de la UTAUT, la cual aborda la aceptación de nuevas tecnologías. En ese sentido, se ha realizado una investigación aplicada, explorada y validada con entrevistas a expertos y usuarios entendidos en el tema, así como encuestas a 350 millennials de Lima Moderna. Los resultados indican que lo factores que intervienen en la adopción de los asistentes de voz móviles son Condiciones facilitadoras, Influencia Social, Comportamiento de Uso, Presencia Social y Expectativa de rendimiento y esfuerzo. Igualmente, no se encontró ninguna diferencia en la relevancia de factores a nivel género y edad, pero sí a nivel de uso, donde se encontró que entre los encuestados que ya utilizaban el asistente de voz móvil y los que no lo utilizaban, discrepaban en la influencia de 2 de 5 factores hallados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de productos wellness apoyado con inteligencia artificial
    (Universidad ESAN, 2023) Jauregui Alvarez, Lariza Jackeline; Soca Valqui, Pedro Marcelo; Calampa Romero, Guillermo Enrique; Torchiani Estrada, Dino Nicolo
    En los últimos años, la industria del bienestar ha crecido globalmente, impulsada por la conciencia sobre la importancia del bienestar físico y emocional, exacerbada por la inestabilidad política y económica. La pandemia de Covid-19 ha aumentado la atención al cuidado personal y el bienestar emocional, especialmente debido a la cuarentena que afectó el equilibrio emocional de las personas. Se propone un plan de negocio para vender productos de bienestar emocional respaldados por inteligencia artificial, diseñados para mejorar los ambientes de trabajo y hogar. Se ha realizado investigación de mercado a través de focus groups y encuestas, identificando un público objetivo en Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A/B, de 18 a 55 años, interesado en productos de relajación y decorativos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de reclutamiento, evaluación y selección, utilizando inteligencia artificial, dirigido a empresas que requieren personal para puestos operativos
    (Universidad ESAN, 2023) Aponte Primo, Juana Doris; Moreno Diaz, Angelo Hector; Mesias Mendoza, Rocio del Pilar; Soto Galarza, Cristhian Enmanuel; Espinoza Rodriguez, Margarita Trinidad
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad comercial, operativa y financiera de una plataforma digital de reclutamiento y evaluación, llamada “Chambita”, la cual está dirigida a la Gran y Mediana Empresa de los sectores: Servicios, Comercio, Construcción, Manufacturero y Minero para el proceso de reclutamiento y evaluación de personal operativo y técnico, a través del uso de la inteligencia artificial. Para cumplir con el objetivo de esta investigación, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación exploratoria que permitió situarnos en el mercado de productos digitales enfocados en el sector de Recursos Humanos. A partir de los resultados del análisis de mercado se desarrollaron los lineamientos estratégicos de "Chambita", los mismos que fueron la base para el desarrollo de los objetivos y estrategias de marketing, operaciones, tecnología y finanzas; los cuales están acorde a la propuesta de valor del presente trabajo de investigación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una empresa que proporcione un SaaS para optimizar la mezcla de harina de pescado en las empresas exportadoras del sector pesquero
    (Universidad ESAN, 2022) Jara Mejía, Mario José; Ortiz Fernandez, Manuel Wellington; Zumaeta Beramendi, Ricardo Martín
    El servicio ofrecido, consta de una solución informática para optimizar la mezcla de harina de pescado dirigidas a las principales empresas exportadoras del sector pesquero, que les permitirá aumentar sus ingresos a través de la mejora de eficiencia y calidad de la harina, mediante un servicio a través del desarrollo de un software de inteligencia artificial que pueda predecir la cantidad de harina óptima a mezclar para obtener harina de alta calidad utilizando parámetros de clasificación de calidad de harina (Proteína, Histamina, Humedad, TVN, ceniza y grasa) y parámetros operacionales (Temperatura, velocidad de proceso) y de esta manera aumentar la rentabilidad de nuestros clientes. Este servicio está diseñado por profesionales especialistas en pesca y el desarrollo de sistemas informáticos; este servicio, contempla varias opciones en proporción de mezcla, prediciendo los parámetros resultantes en el lote final. El usuario tomará la decisión de aceptar la mezcla sugerida de acuerdo con las necesidades de venta que tenga en su programa comercial. La solución de optimización de stocks, entregada a través de un software bajo la modalidad de software como servicio (SaaS), busca reducir la variabilidad y aumentar la calidad del producto entregado al cliente a través de mezclas de harina.