Escuela de Negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios basada en la implementación de una planta de tratamiento de plástico PET post-consumo en la ciudad de Lima - Perú, generando un ciclo de reutilización del material y de economía circular para la reducción de la contaminación del medio ambiente(Universidad ESAN, 2023) Sanchez Vasquez, Denis Edgar; Garcia Hidalgo, Elizabeth YasmineLa tesis aborda el creciente problema de la contaminación por plásticos a nivel mundial, proponiendo soluciones basadas en la economía circular. Se revisa la evolución del plástico PET, se identifica la falta de manejo adecuado de residuos en el Perú y se propone su transformación y reciclaje. Se analizan estrategias, tecnologías y políticas para reducir la contaminación plástica, promover una gestión de residuos eficiente y generar beneficios socioeconómicos. Se desarrolla un plan de negocios sostenible y se destaca la importancia de establecer infraestructuras locales sólidas para la recolección de plásticos PET. Se concluye que el reciclaje y reutilización del plástico PET son soluciones rentables para reducir la huella de carbono y avanzar hacia una economía más sostenible, destacando la necesidad de continuar investigando y replicando este enfoque en otras ciudades del Perú.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una startup de una plataforma digital para interoperar el ecosistema de reciclaje que permita la optimización de recojo de residuos mediante el uso de tecnología(Universidad ESAN, 2021) Luna Díaz, Kent Yonathan; Mendoza Reto, Juan CarlosEl presente plan de negocios brinda como beneficios la mejora en el proceso de gestión de la recolección de residuos lo que permitirá un manejo eficiente de los costos a las diferentes municipalidades que cuenten con el servicio de nuestra plataforma. El modelo de negocio propuesto generará ingresos mediante una comisión en base a la cantidad de residuos segregados que reciban los municipios desde los hogares o empresas que se comprometan a utilizar el sistema. Es por ello, que los clientes directos de la solución serían las municipalidades de la provincia de Lima y los clientes indirectos: los hogares de cualquier nivel socioeconómico y los negocios de cada distrito, así como los recicladores que contribuyen con este proceso. Respecto a la difusión del servicio se utilizará publicidad en redes sociales con campañas para concientizar a la población en los beneficios del reciclaje y segregado de residuos, así también mediante una página web informativa. Adicionalmente, se proponen campañas de activaciones con apoyo de la municipalidad y personajes representativos del medio. Finalmente, si bien el negocio busca generar rentabilidad, cabe mencionar el afán de contribuir con la preservación ambiental mediante la implementación de la solución tecnológica propuesta.