Escuela de Negocios
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Ítem Embargo Inteligencia Artificial y su impacto en la percepción de inestabilidad laboral en el sector bancario(Universidad ESAN, 2024) Flores de la Rosa, Miguel Angel; Huanca Huamani, Milagros Luz; Rios Fiorentini, Joyce; Velasquez Segura, Lilian LucelhyEsta investigación examina la relación entre la autoeficiencia ocupacional y tecnológica de los colaboradores del sector bancario y su percepción de inestabilidad laboral en un contexto de disrupción tecnológica impulsada por la inteligencia artificial (IA). Basándose en la teoría de la autoeficacia de Bandura, el estudio revela que aquellos empleados con mayor confianza en sus habilidades profesionales y tecnológicas perciben una mayor estabilidad en sus puestos de trabajo. Se utilizaron cuestionarios validados para medir la autoeficacia ocupacional, la percepción de inestabilidad laboral y la autoeficacia tecnológica. los resultados muestran una correlación negativa entre la autoeficacia y la percepción de inestabilidad laboral, indicando que la confianza en las propias capacidades reduce el temor a la pérdida de empleo. El estudio concluye que las organizaciones bancarias deben adaptar sus estrategias de formación y apoyo, considerando los roles específicos de sus colaboradores, para asegurar una transición exitosa hacia un entorno laboral dominado por la IA, mejorando así la confianza de los colaboradores y la sostenibilidad organizacionales.Ítem Embargo Plan de negocio para determinar la factibilidad técnica, económica y financiera de una plataforma tecnológica integrada con el sistema de recaudo único de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao(Universidad ESAN, 2024) Delgado Vasquez, Max Denys; Valdivia Otiniano, Oswaldo Jesus; Rodriguez Aguayo, Marco AntonioEl estudio analiza los desafíos del transporte público en Lima y Callao, subrayando la necesidad urgente de mejoras en la planificación e implementación tecnológica. Los problemas que se abordan son los siguientes: dificultad para la recarga de las tarjetas, falta de información actualizada en tiempo real, inadecuada planificación de las rutas y tráfico intenso. En respuesta, se propone el desarrollo de una solución tecnológica que incluya pagos mediante NFC e información en tiempo real, integrada al Sistema de Recaudo Único (SRU) de la ATU, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa. Los resultados de la investigación de mercado revelan una elevada demanda por soluciones tecnológicas, con un 96% de los usuarios dispuestos a utilizar una aplicación móvil. La plataforma además empleará inteligencia artificial para mejorar la planificación de los servicios, con una infraestructura serverless basada en AWS que garantiza escalabilidad y seguridad. El análisis financiero proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de $1,070,579 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43%, lo que refleja una rentabilidad atractiva. En conclusión, el proyecto es técnica y económicamente viable, con un enfoque estratégico en la innovación y la integración de diferentes modos de transporte.