Escuela de Negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168
Examinar
24 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una aplicación para delivery programado de frutas y verduras tomando como proveedor al gran mercado mayorista de Lima en Santa Anita(Universidad ESAN, 2024) Alegria Alvarez, Hever Diego; Almeyda Carbajal, Mariana Carolina; Lopez Zenozain, Rolando Gabriel; Vargas Pacheco, Javier FranciscoEste plan de negocios propone la creación de Freshbasket, una aplicación de delivery programado de frutas y verduras que aprovecha la oferta del Gran Mercado Mayorista de Lima. El objetivo es ofrecer a los consumidores de niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana una alternativa conveniente y asequible para acceder a productos frescos y de calidad. La propuesta de valor se centra en una plataforma digital intuitiva que permite programar pedidos, comparar precios y cuantificar ahorros. El estudio de mercado revela una demanda potencial atractiva en las zonas 6 y 7 de Lima. El modelo operativo se basa en una estrecha relación con proveedores del GMML, un centro de distribución estratégico y una logística eficiente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una app digital que permita la venta de comida excedente en locales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Ayma Pastor, Juan Yobarik; Campo Loayza, Norma Carolina; Herrera Vasquez, Cesar Walter; Salas Mendez, Bryam WollfgantEste trabajo de investigación aborda el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico y el aumento de la demanda de servicios de entrega en Lima Metropolitana. Según la FAO, se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, y en Perú, cerca de 9 millones de toneladas anuales, generando pérdidas económicas y ambientales. El estudio propone un plan de negocio para una aplicación móvil que intermedie la venta de excedentes de comida de restaurantes. Este servicio conecta a los restaurantes con consumidores que buscan adquirir estos productos a precios reducidos, reduciendo el desperdicio. El enfoque en la sostenibilidad, la economía circular y el auge del comercio electrónico justifica su implementación. La investigación identifica un nicho de mercado en los niveles socioeconómicos B, C y D, especialmente en Lima Norte, donde el uso de aplicaciones de delivery es común. La propuesta se diferencia de competidores como Rappi y PedidosYa al enfocarse exclusivamente en excedentes de alimentos. El análisis económico y estratégico demuestra el alto potencial de aceptación y viabilidad, además de generar un impacto social y ambiental positivo.Ítem Embargo Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A(Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli GladysEste trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una startup que proporciona una herramienta digital en línea sobre el cuidado y seguimiento de mascotas, para el registro y uso de su historial clínico en centros veterinarios asociados en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Blaz Aleman, Fernando Joel; Garcia Angulo, Cristhian Alexander; Maguiña Angulo, Carlos Alfonso; Tenorio Escalante, Percy; Zevallos Franco, MelissaEn 2020, la pandemia de COVID-19 llevó a un aumento en la tenencia de mascotas, aumentando la demanda de servicios veterinarios, especialmente en Lima Metropolitana, que albergaba la mitad de las veterinarias en Perú en 2022. Sin embargo, la gestión de información veterinaria se ha vuelto un problema para los centros veterinarios. Para abordar esto, se propone la plataforma de gestión veterinaria Izipet, dirigida a los centros veterinarios en ciertos distritos de Lima (B2B). Izipet permitirá administrar stock, programar citas, mantener historiales médicos, recordar a los clientes, controlar pagos y más, todo en un solo lugar. También ofrecerá comunicación en línea con los dueños de mascotas y publicidad de servicios. Estará conectada a una red de centros veterinarios para que los usuarios accedan a servicios veterinarios. Izipet ayudará a los centros veterinarios a ahorrar tiempo en tareas administrativas, mejorar la atención médica y ser más competitivos. Para los dueños de mascotas (B2C), se desarrollará una aplicación móvil para acceder al historial médico de sus mascotas y encontrar servicios veterinarios. A nivel económico la propuesta resulta viable dentro de un plazo de recuperación favorable con un VAN y TIR favorable y escalable a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de TUTI, un ecommerce-app para la venta de frutas, verduras y sus transformaciones, con alta calidad en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2023) Calderon Sanchez, Miluska Stefany; Liñan Rivera, Jessica Lizeth; Noblecilla Samame, Percy Ubaldo; Roca Lira, Fernando Jose; Valencia Hasbun, Sonia XimenaDe acuerdo al estudio de FAO en 2019, en el Perú se pierde el 25% de frutas y verduras producidas desde la etapa posterior de la cosecha hasta su distribución final. Tuti se enfoca en solucionar esta problemática promoviendo el comercio electrónico de frutas, verduras y sus transformaciones con la máxima calidad y trazabilidad de productos soportado por proveedores seleccionados para brindar diferenciación y aprovechamiento de los recursos que la actual cadena de distribución requiere para evitar estas pérdidas en Lima Moderna. Tuti demostrará viabilidad en un horizonte de 5 años para los niveles socioeconómicos A y B, rango de edad de 18 a 54 años; donde la demanda potencial impacta a 469,760 personas con un valor de mercado online de frutas y verduras de 80 millones de soles al año aproximadamente. El horizonte del modelo de negocio es importante para evaluar la viabilidad económica-financiera de Tuti con una inversión de S/. 535,631, el 100% de financiamiento propio incluye un capital de trabajo para 5 meses de operación. La evaluación económica indica un TIR de 39% y un VAN de S/. 536,302. Tuti tiene una probabilidad de éxito del 94% haciendo viable todo lo propuesto para el plan de negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil(Universidad ESAN, 2023) Ivazeta Pineda, Gabriela Teresa; Marcos Rojas, Ryan Johan Hans; Pomajulca Paniagua, Silke MeyEl objetivo de este trabajo de investigación es plantear un plan de negocios para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil, el cual se desarrolla en un contexto donde las escuelas de baile, profesores de baile independiente y usuarios (practicantes de baile), no disponen de un aplicativo o plataforma web que integre la oferta y demanda en las clases de baile en un solo lugar. Por lo cual, el plan de negocios plantea el uso de un aplicativo que sirva de herramienta de intermediación para la oferta y demanda de clases; y que además proporcione una mejora en la gestión de reservas de clases en las escuelas y profesores de baile independientes, siendo el objetivo principal demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión, debido al enorme mercado de personas interesadas en practicar baile y danzas de diversos géneros, desde hace varios años y que se mantiene hasta ahora, debido a la cantidad de eventos masivos que se celebran durante el año como la festividad de la Virgen de la candelaria en Puno, concursos de marinera en Trujillo y eventos de baile contemporáneo de la capital.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una plataforma móvil para pago de servicios integrados(Universidad ESAN, 2023) Mallma Huaraca, Jose Daniel; Medina Yupanqui, Julio Cesar; Medrano Aucacusi, Jose Luis; Villanueva Orcon, Heine MitseEl plan de negocios de Wallqa busca evaluar la viabilidad de su plataforma de aplicación móvil para pagos de servicios. Los clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito, mientras que las empresas se afiliarán con comisiones por transacción por debajo del mercado. La motivación surge de la creciente tendencia digital acelerada por la pandemia de COVID-19, obligando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas. Se consideran regulaciones legales, como la protección del consumidor y datos personales, para evitar obstáculos en el desarrollo de la aplicación. Desde la perspectiva sociocultural, a pesar de la inclusión financiera, el uso de pagos digitales es limitado, especialmente en ciertos grupos demográficos y regiones. Se planea superar estas barreras, comenzando en Lima Metropolitana. En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de la infraestructura y el acceso a Internet, en aumento gracias a inversiones gubernamentales. Desde la perspectiva ecológica, se menciona el esfuerzo de Mastercard por la sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio “CompraEnCampo”: Plataforma digital que conecta a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Diaz Reyes, Patricia; Gutierrez Ramirez, Raul Antonio; Salim Rodriguez, Johanna Elizabeth; Villamizar Martinez, Carlos FabrizioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la implementación de una plataforma digital llamada “CompraEnCampo” la cual conectará a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana bajo un modelo de negocio B2B, el cual surgió frente a la problemática originada por la cantidad de intermediarios en la cadena comercial de productos agrícolas, el alcance limitado a los mercados e información y las brechas sociales, todo ello sumado a un fuerte componente de responsabilidad social. De acuerdo con la investigación de mercado se definieron las principales variables, acotando el mercado de productores a las provincias de Huaura y Huaral, los vendedores mayoristas de Lima Metropolitana el principal cliente y los principales productos a ofertar: papa, ajo, sandía, mandarina y palta, los cuales generarán el 60% de los ingresos. El modelo de negocio se soportará en la estrategia de diferenciación mediante la atención especializada y personalizada a los productores y vendedores mayoristas, en base a la cual se diseñaron los planes estratégicos considerando que iniciará operaciones con el aporte de los accionistas logrando con ello reflejar la viabilidad económica y financiera desde el primer año.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para evaluar la viabilidad de un servicio de información y orientación durante el embarazo y cuidado del recién nacido a través de un aplicativo móvil(Universidad ESAN, 2023) Arangüena Cerdan, Jorge Ricardo; Moran Lopez, Roberto Carlos; Olortegui Bazalar, Natalie Elizabeth; Vasquez Ruiz, Maria ClaudiaLa principal motivación para la idea del plan de negocio fue encontrar familiares, amigas y conocidas embarazadas o con hijos, que no podían vivir una vida más tranquila, ni dedicarle mayor tiempo a ellas o sus hijos por presentar miedos, dudas, necesidades que no podían resolver. Buscan en diferentes lugares la información, con miedo a que no sea confiable o segura, se descargan diferentes aplicativos para poder organizarse teniendo que entrar a cada uno de ellos perdiendo tiempo, llaman a sus familiares o doctores no siempre teniendo respuesta inmediata. A raíz de lo mencionado y realizando un análisis del mercado, se encontró una oportunidad latente de traer una propuesta de servicio que las ayude y solucione sus problemas a través de un aplicativo móvil que englobe todo lo que buscan y necesitan en un solo lugar. 2MOM, “para mamá” será el aplicativo móvil que estará dirigido a madres gestantes y con bebés de hasta doce meses de edad. El público objetivo será Lima Metropolitana y las ciudades de Arequipa y Trujillo, para los niveles socioeconómicos A, B y C, entre las edades de 15 a 49 años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de un aplicativo que brinde disponibilidad de estacionamientos en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Tuesta Parker, Carlos Rodrigo; Aguilar Tovar, Gustavo Alonzo; Hernandez de la Cruz, Paola Ximena; Placencia Hurtado, RicardoEl presente plan de negocio tiene como objetivo principal brindar visibilidad de playas de estacionamiento pequeñas independientes y fomentar la economía colaborativa. Se propone desarrollar una plataforma multilateral que conecte a conductores con propietarios de playas de estacionamiento a través de una aplicación. Las características clave de la aplicación incluyen mostrar opciones cercanas de estacionamiento, permitir reservas y pagos seguros en la misma plataforma. Se utilizó la metodología Lean Startup para validar el modelo de negocio de forma cualitativa, respaldado por un estudio de mercado cuantitativo mediante encuestas. Se implementó una gestión operativa eficiente y se consideró un plan de organización para respaldar el despliegue. La evaluación financiera muestra resultados positivos con ganancias desde el primer año, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 265 mil soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 60% en un horizonte de cinco años.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »