Escuela de Negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168

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    ÍtemEmbargo
    Medición de la cultura ética organizacional y su vinculación con la defensa legal de las personas jurídicas en el marco de la Ley 30424
    (Universidad ESAN, 2024) Meza Casaño, Cristhian Jans
    La creciente importancia de la ética empresarial, impulsada por numerosos casos de corrupción a nivel global y en Perú, ha motivado el desarrollo de normativas anticorrupción, como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en EE.UU. y la Ley 30424 en Perú, que regula la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Estas normativas permiten eximir de responsabilidad penal a las organizaciones que implementen modelos de prevención adecuados. Sin embargo, muchas veces estos modelos de cumplimiento resultan ineficientes al no contar con datos cualitativos y cuantitativos clave, como la claridad normativa, la congruencia del liderazgo, la transparencia y el sistema de sanciones. Esta falta de eficacia impide que los modelos sean utilizados como prueba ante los tribunales. La presente tesis busca diseñar un indicador que mida la Cultura Ética Organizacional (CEO) para demostrar cómo influye en la defensa legal de una persona jurídica, en caso de que un miembro de la organización cometa delitos contemplados en la Ley 30424 y normativas relacionadas, como la Ley FCPA.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional
    (Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramirez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sanchez, Ana Georgina; Temoche Martinez, Sophia Rubby
    La presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.