Escuela de Negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168
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Ítem Acceso Abierto La Racionalidad Limitada y su influencia en la adopción de las billeteras digitales de los bodegueros de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Odiaga Roca, Julio Cesar; Rojas Ibarra, Gelyn; Rojas Ramirez, Angie Lizsett; Romero Gil, Paola GiulianaLa presente investigación se centra en analizar cómo las limitaciones de la teoría de la racionalidad limitada influyen en la decisión de los bodegueros de Lima Metropolitana de adoptar billeteras digitales ya que los bodegueros no siempre toman decisiones estrictamente racionales al momento de adoptar billeteras digitales. Sus decisiones están influenciadas por una combinación de limitaciones de información, cognitiva y tiempo. A través de un diseño experimental se obtuvo como resultado que las capacitaciones en cada limitación tuvieron un impacto positivo en la intención de adopción por el bodeguero de las billeteras digitales.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la inteligencia artificial a la evaluación crediticia en el sistema financiero peruano(Universidad ESAN, 2024) Cordova Benites, Leslie Sthefanie; Gonzales Collantes, Lidia Yvone; Leiva Cruz, Fatima del Rocio; Navarro Espinoza, Luis EnriqueEste estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la evaluación crediticia en el Sistema Financiero peruano, destacando la importancia del rol de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la regulación de la ciberseguridad para proteger la integridad y confidencialidad de los datos. Siendo que la evaluación crediticia es crucial para la aprobación de créditos y la reducción de la morosidad e identificando que la adopción de la IA está creciendo en América Latina, con un 13.34% de empresas integrándola, y considerando que el Sistema Financiero peruano es uno de los más destacados en la región, con los cuatro bancos principales concentrando el 73.4% de los activos, se tuvo la intención de investigar cómo impacta o podría impactar la aplicación de la inteligencia artificial en la evaluación crediticia. Este análisis busca entender cómo la IA puede mejorar la precisión y eficiencia en la gestión del riesgo crediticio, optimizando así el acceso al crédito y fortaleciendo la estabilidad financiera en Perú. Asimismo, identificamos desafíos como altos costos y necesidad de especialización.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una plataforma móvil para pago de servicios integrados(Universidad ESAN, 2023) Mallma Huaraca, Jose Daniel; Medina Yupanqui, Julio Cesar; Medrano Aucacusi, Jose Luis; Villanueva Orcon, Heine MitseEl plan de negocios de Wallqa busca evaluar la viabilidad de su plataforma de aplicación móvil para pagos de servicios. Los clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito, mientras que las empresas se afiliarán con comisiones por transacción por debajo del mercado. La motivación surge de la creciente tendencia digital acelerada por la pandemia de COVID-19, obligando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas. Se consideran regulaciones legales, como la protección del consumidor y datos personales, para evitar obstáculos en el desarrollo de la aplicación. Desde la perspectiva sociocultural, a pesar de la inclusión financiera, el uso de pagos digitales es limitado, especialmente en ciertos grupos demográficos y regiones. Se planea superar estas barreras, comenzando en Lima Metropolitana. En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de la infraestructura y el acceso a Internet, en aumento gracias a inversiones gubernamentales. Desde la perspectiva ecológica, se menciona el esfuerzo de Mastercard por la sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto La percepción de las MYPEs con respecto a las Fintech como forma de financiamiento y medios de pago en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Campos Alejos, Jose Carlos; Chuquipoma Torres, Cilene Naydu; Igreda Valer, Kevin Gustavo; Ugarte León, Johanna ClaudiaEl presente trabajo se enfoca en una profunda investigación basada en conocer percepciones que contribuyen a conocer de qué manera las plataformas Fintech pueden incrementar su adopción en la población teniendo en cuenta que hay una gran desconfianza y poca educación financiera en el país con respecto a ellas. Dentro del poco tiempo que ha tenido la Fintech en el mercado, ha tenido un impacto positivo para resolver las necesidades de los pequeños empresarios, viene creciendo exponencialmente pero aún hay barreras de adopción en cuanto a la confianza de usuarios y legislación limitada. ¿Cómo las Fintech pueden hacer para romper estas barreras? ¿De qué manera se puede trabajar para construir confianza? Estas preguntas y más serán respondidas en el presente trabajo.