Escuela de Negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Modelo de negocio que vincule la inversión en fondos mutuos a través del consumo de bienes o servicios ofrecidos por aliados estratégicos
    (Universidad ESAN, 2024) Camargo Condori, Maribel Milagros; Collantes Lumbre, Nelson Dario; Flores Cuba, Yvonne Jacqueline
    Nuestra propuesta es incentivar mayor captación de ahorros mediante la vinculación del consumo, a traves de las actuales estructuras y canales de ventas online donde se ofrecen beneficios como descuentos por las compras realizadas. Por ejemplo, ofrecer al cliente una compra con un descuento y que además tenga un beneficio dinerario que se destine directamente a una cuenta operativa y única del mismo consumidor, la misma que es direccionada a un Fondo Mutuo. Este servicio generaría comisiones en beneficio del modelo de negocio: i) para el consumidor, esta alternativa buscará motivar el ahorro a largo plazo ; y ii) para las SAFMs (Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos) les permitirá dar a conocer sus productos a un nuevo público que no tienen actitud para la acumulación de excedentes, y que solo tienen como opción los ahorros tradicionales ofrecidos por el sistema financiero.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aversión a la pérdida asociada al ahorro voluntario con fin previsional: análisis desde la perspectiva de las finanzas del comportamiento
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Huaman, Junior Missael; Espinoza Hernandez, Jose Eduardo; Leon Quillas, Zoila Amelia; Vallejos Bazan, Liliana Yakeline; Vasquez Villacorta, Luis Angel
    La investigación tiene como objetivo identificar la existencia de aversión a la pérdida y tasas de descuento hiperbólicas que influirían en las decisiones de las personas respecto al ahorro previsional voluntario. Se desarrolla una revisión de la literatura desde la economía clásica hasta las finanzas conductuales e identifica los sesgos de status quo, efecto dotación, así como tasas de descuento hiperbólicas como factores que alientan a las personas a no ahorrar voluntariamente para su jubilación. El trabajo de investigación utiliza como metodología un diseño experimental de corte transversal y de tipo correlacional, cuya población objetivo son los residentes de Lima Metropolitana, considerándose una muestra por conveniencia y dividida en: grupo base (menores a 50 años) y grupo tratamiento (entre mayores a 50 hasta 65 años). Los datos obtenidos se analizaron mediante los modelos econométricos logit multinomial ordenado y probit multinomial, logrando comprobar la existencia de aversión a la pérdida a través del status quo y efecto dotación, al hallar un comportamiento en que las personas prefieren mantener su situación actual y valorar su patrimonio presente. Respecto a las tasas hiperbólicas, se comprobó la tendencia de valorar más el consumo presente en lugar del consumo futuro.