Escuela de Negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168
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Ítem Acceso Abierto Mejora en la eficiencia del consumo del combustible diésel en equipos para la mina San Rafael mediante la implementación de un reactor generador de hidrógeno(Universidad ESAN, 2024) Ayuque Carrera, Marco Antonio; Arrieta Alvarez, EstherEsta tesis tiene como objetivo analizar la integración de un reactor de hidrógeno como medio para ahorrar combustible. El punto clave ha sido validado debido a la relación costo-beneficio positiva y mayor que uno; es decir, el valor presente de los beneficios es superior al valor presente de los costos e inversiones desde la perspectiva de la empresa. Colectivamente, el valor presente neto económico y el valor social del proyecto proporcionan beneficios sustanciales para la empresa, la sociedad.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros(Universidad ESAN, 2022) Aldana Rivera, Jesús Jhon; Cornejo Sueldo, Enrique Javier; Grajeda León, Amy Wind; Reyes Vivas, Yenny MargotLa presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar una transición energética al Gas Natural y/o baterías eléctricas, para ello se plantea evaluar lo siguiente: - Rentabilidad económica del combustible diésel, - Evaluación del impacto ambiental de las alternativas, - Evaluación de la sostenibilidad social de las alternativas, - Seleccionar la alternativa que permita sustituir el combustible diésel. De las evaluaciones a los buses de transporte urbano de pasajeros, realizadas en términos privados y sociales, se determina que los primeros 5 años de operación es rentable el uso del combustible diésel, posteriormente, desde el año 5 al año 20, el uso de buses a Gas Natural es más rentable y finalmente, desde el año 20 en adelante, el uso de Baterías eléctricas es definitivamente más rentable que las otras dos alternativas de combustible. Finalmente, proponemos que las entidades gubernamentales MINEM, MINAM y MTC realicen coordinaciones y políticas públicas integradas para que de esta manera se elabore el plan estratégico para la transición energética planteada.