Escuela de Negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168
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Ítem Acceso Abierto Sanciones administrativas y penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Flores Zuñiga, Carlos Arturo; Pérez Alata, Wilber JavierEl trabajo de investigación analiza el carácter disuasivo del régimen sancionador y de aplicación de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público. Si bien las sanciones y penalidades respecto a su naturaleza jurídica tienen diferencias sustanciales, ambas figuras también persiguen una finalidad disuasiva, referida a generar desincentivos a conductas transgresoras de obligaciones contractuales. Para dicho propósito, se revisaron los 32 contratos de concesión vigentes y las resoluciones de sanciones y penalidades expedidas por el OSITRAN durante el periodo 2000 - 2022, obteniéndose como resultado: i) existe confusión conceptual sobre la naturaleza jurídica de las sanciones y penalidades; ii) la aplicación del criterio de análisis costo-beneficio y la figura jurídica de subsanación voluntaria afectan el carácter disuasivo del régimen de sanciones y iii) el ejercicio extemporáneo de la función fiscalizadora contraviene el carácter disuasivo del régimen sancionador. Finalmente, se formularon recomendaciones para que el OSITRAN implemente mecanismos que eviten demoras en el inicio de procedimientos sancionadores y/o aplicación de penalidades, incluyendo la posibilidad de efectuar cambios en su marco normativo respecto a la aplicación del análisis costo-beneficio y subsanación voluntaria, estableciendo limitaciones en su aplicación cuando se advierta incumplimientos reiterativos.Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelo de evaluación social (ex-ante y ex-post) en contratos de concesiones viales(Universidad ESAN, 2023) Quiroga Sánchez, José Adrián; Dam Vidal, Renato JavierLa presente investigación se realizó en torno a cómo un modelo de evaluación social (ex-ante y ex-post) benefició a los pobladores de las comunidades que se encuentran dentro del ámbito de influencia donde se desarrolla la Concesión Vial (Carretera). Así, el objetivo principal fue determinar la factibilidad de tomar un modelo de evaluación social acorde a la realidad de los Contratos de Concesión Vial en el Perú; y, el objetivo clave fue evaluar las actividades económicas desarrolladas por las comunidades antes del desarrollo e implementación de una Concesión Vial y el desarrollo de estas al término de la obra y explotación de la misma, además de las nuevas alternativas de ingresos que se generaría.