Escuela de Negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una empresa que gestione una cadena de módulos de café con diseño robotizado
    (Universidad ESAN, 2024) Yarasca Ramirez, Felipe Gonzalo; Quispe Matos, Guisela; Canales Muñoz, Maria Lucia; Gibaja Valdivia, Victor Hugo
    El plan de negocios de Cafebot propone la creación de una cadena de módulos de café automatizados con diseño robotizado, centrada en evaluar la viabilidad técnica, económica y de aceptación del público objetivo. El proyecto busca implementar módulos de cafetería automatizados en centros universitarios, destacando la tendencia de automatización en la industria alimentaria. El análisis del entorno externo utiliza herramientas como el benchmarking y el análisis SEPTEG para identificar factores clave en el éxito del modelo. La validación del negocio combina las metodologías Lean Startup y UTAUT 2, analizando la aceptación del robot barista y los factores que influyen en su uso. El estudio de mercado llevado a cabo en Lima, Perú, demuestra una alta disposición a probar el concepto, valorando la rapidez, personalización y conveniencia del servicio. El plan estratégico se enfoca en transformar la industria del café mediante tecnología robótica centrada en el cliente, y una estrategia de marketing integral para posicionar la marca en el mercado de cafeterías automatizadas. Se detallan las operaciones diarias y la estructura organizacional, garantizando la calidad del servicio. El análisis financiero proyectado a cinco años confirma la viabilidad económica del proyecto.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la problemática del servicio de las líneas alimentadoras del Metropolitano en el sistema de transporte urbano de Lima y Callao y propuesta de mejora basada en sistemas inteligentes de transporte
    (Universidad ESAN, 2023) Vela Vargas, Einstein; Porras Roque, Heidy Jackelyn
    Este estudio se enfoca en evaluar las líneas alimentadoras del Metropolitano, con el propósito de identificar problemas y proponer mejoras mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Su relevancia radica en mejorar el transporte público en Lima y Callao, beneficiando a la población y el desarrollo sostenible. Los resultados pueden guiar a las autoridades y demás interesados, para tomar acción en beneficio de los usuarios. La investigación utiliza una variedad de métodos, incluyendo revisión literaria, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia de las rutas alimentadoras ya que movilizan el 38% de usuarios del COSAC I, pero enfrentan problemas de frecuencia de buses y tiempo de espera en paraderos. Se compara la experiencia con sistemas de transporte en Colombia, México y Barcelona, revelando una brecha en el uso de ITS en COSAC I. Se identifican problemas como congestión y falta de educación vial, competencia de buses convencionales y colectivos informales, y falta de planificación según la demanda. Se proponen soluciones como un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real, Sistema de Control de Acceso y Seguridad, y una Plataforma de Educación Vial para mejorar la eficiencia, seguridad y cultura vial en las rutas alimentadoras.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en la adopción de los asistentes de voz móviles en el consumidor millennial
    (Universidad ESAN, 2023) Alarcon Figueroa, Adrian Enrique; Auqui Lopez, Natalie; Calderon Collantes, Claudia Alejandra; Pacherre Pacherres, Ismael Alonso
    Debido a los constantes avances en la tecnología, las personas actualmente se ven beneficiadas con soluciones más ágiles para realizar sus tareas diarias. Esta tesis tiene como finalidad encontrar los factores que intervienen en la adopción de asistentes de voz móviles en el consumidor millennial y descubrir si existe alguna diferencia en la relevancia de los factores en diferentes niveles de agrupaciones. La presente investigación está soportada en la teoría de la UTAUT, la cual aborda la aceptación de nuevas tecnologías. En ese sentido, se ha realizado una investigación aplicada, explorada y validada con entrevistas a expertos y usuarios entendidos en el tema, así como encuestas a 350 millennials de Lima Moderna. Los resultados indican que lo factores que intervienen en la adopción de los asistentes de voz móviles son Condiciones facilitadoras, Influencia Social, Comportamiento de Uso, Presencia Social y Expectativa de rendimiento y esfuerzo. Igualmente, no se encontró ninguna diferencia en la relevancia de factores a nivel género y edad, pero sí a nivel de uso, donde se encontró que entre los encuestados que ya utilizaban el asistente de voz móvil y los que no lo utilizaban, discrepaban en la influencia de 2 de 5 factores hallados.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en Arequipa
    (Universidad ESAN, 2022) Cuadros Prado, Rodrigo Javier; Maslucan Aguilar, Ferlin Alexander; Medina Jimenez, Jesus Santos; Pareja Mendoza, Jonathan Henry
    El presente plan de negocio tiene como objetivo implementar una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en la ciudad de Arequipa. Dicha tienda se dirige a los sectores socioeconómicos A, B y C de los distritos de Arequipa (Cercado), Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero, principalmente. Asimismo, nos estamos orientando a una segmentación de consumidores entre los 25 y 44 años, pertenecientes a la generación millennial, debido a que en el presente plan de negocios ellos son el segmento de clientes objetivo. Sus características generacionales encajan con el logro de su bienestar mediante el uso de dispositivos tecnológicos, ya están familiarizados con el uso de la tecnología, y tienen familiaridad con las compras vía e-commerce. El nombre escogido para el plan de negocio será MetaGadget. La palabra meta significa “Most Efficient Tactic Available”, es decir, “táctica más eficiente posible”, que hace referencia al proceso de adquisición de los gadgets tecnológicos (dispositivos generalmente pequeños, que cumplen una función específica, son prácticos y a la vez novedosos). Por lo tanto, la palabra meta engloba nuestra idea del negocio y representa lo que queremos trasmitir a nuestros clientes.