Escuela de Negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4168

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plataforma digital de intermediación para la consolidación de carga
    (Universidad ESAN, 2024) Mattos Lucero, Jhon Keller; Sotelo Alzamora, Jossye Grace; Lopez Hidalgo, Maria Alexandra; Bejar Malpartida, Yovana
    El plan de negocios tiene como objetivo evaluar la factibilidad económica y financiera de una plataforma colaborativa digital que facilite la intermediación y consolidación de carga entre PYMES y transportistas en Lima Metropolitana. Esta solución surge para abordar las ineficiencias en la logística local, que resultan en altos costos y operaciones subóptimas. La plataforma busca maximizar el uso de recursos y mejorar los servicios, siendo robusta, escalable y centrada en la experiencia del usuario. El análisis de mercado muestra una alta aceptación del concepto, con más del 70% de las PYMES y transportistas interesados en adoptar soluciones digitales para la gestión logística. Este interés indica un claro potencial de crecimiento y adopción del servicio. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, con una Tasa Interna de Retorno de 21.21%, superior al costo del capital. La inversión inicial proviene de aportes de accionistas, evitando la dependencia de deuda externa y minimizando el riesgo financiero. La implementación de servidores en la nube asegurará la escalabilidad y eficiencia operativa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para fabricación de polines inteligentes mediante internet de las cosas (IOT) para la minería
    (Universidad ESAN, 2024) Escobar Herrera, Sofia Elizabeth; Bernaola Ortiz, German; Uzuriaga Sanchez, Luis Antonio
    Plan de negocios para la fabricacion de polines inteligentes con IoT para fajas transportadoras en mineria busca transformar el transporte de materiales con la inclusion de sensores que monitorean en tiempo real las variables criticas como la temperatura, vibraciones y desgaste para prevenir fallas y optimizar su produccion con mejora de eficiencia operativa evitando paradas no planificadas y reduciendo costos en mantenimiento. La demanda se justifica por el crecimiento sotenido en mineria especialmente en la produccion de cobre en Peru y ademas actualmente en el Peru no hay fabricantes de polines con esta innovacion tecnologica. habiendo realizado el estudio de mercado en la mineria que es el sector que mayor aporta PBI en Peru todos estos factores nos da en los analisis finacieros resultados optimos con la viabilidad economica con los indicadores como el VAN , TIR y Payback que superan las expectativas previstas dentro del horizonte de 5 años. Tener en cuenta que cualquier variacion de precios menor al 15% pueden llevar al VAN negativo este es el variable mas significativo que requiere eficiente gestion para mantener la rentabilidad. Conclusion: no solo es rentable sino tambien innovador tecnologico y mejora en seguridad minera en fajas transportadoras evitando incluso incendios. SMART POLIN marca Peru.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de transporte marítimo de carga entre los puertos del litoral peruano
    (Universidad ESAN, 2024) Baca Tejeda, Eduardo Andre; Blanco Gallegos, Geammy Andree; Diaz Luna, Ruben Alonso; Garcia Herrera, Felix Arturo; Vallejos Salinas, Diego Alonso
    El primer capítulo presenta las motivaciones para investigar el cabotaje como complemento al transporte terrestre de carga en Perú, destacando problemas de capacidad, infraestructura y seguridad. Se enfatiza la importancia de contar con una infraestructura de calidad para reducir costos logísticos y mitigar riesgos operativos. El cabotaje se presenta como una alternativa más atractiva frente al transporte terrestre convencional. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la tesis, donde se profundizan conceptos clave como el cabotaje, definiéndolo como la actividad mediante la cual los operadores de embarcaciones marítimas transportan mercancías en distancias cortas entre puertos dentro del mismo territorio nacional. También se exploran la historia del cabotaje y la gestión de proyectos. El capítulo III aborda el marco contextual, donde se define la infraestructura portuaria, la gestión de puertos a nivel mundial y nacional, yse analiza el cabotaje en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, junto con un análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. En el capítulo IV, se presenta el modelo de negocio y la definición del servicio de cabotaje como transporte de carga contenerizada por el litoral peruano. El capítulo V detalla el plan de negocio, planes de acción y la evaluación económica y financiera. Finalmente, el capítulo VI expone las conclusiones de la investigación.
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    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli Gladys
    Este trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.