Escuela de negocios
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de supply chain management en la cadena de panaderías y pastelerías Don Alonzzo post pandemia COVID-19(Universidad ESAN, 2021) Chavarry Infante, Hingryd Estrella; Cuzzi Vargas, Daniel Alfonso; Padilla Tirado, Alden Jahir; Peña la Rosa, Johanna ElizabethLa implementación de Supply Chain Management para la Cadenda de Pasterlerías y Panaderías Don Alonzzo, buscará optimizar los procesos de su cadena de suministro con la finalidad de reducir costos en la gestión de sus operaciones, plantear estrategias para servicio de última milla para aumentar la rentabilidad de la empresa y que puedan hacer frente a la coyuntura producto de la pandemia Covid 19. En esta mejora se incluye la gestión de operaciones, compras, abastecimiento, almacenes, inventarios, transporte, distribución, delivery, servicio al cliente, capital humano, estrategias de marketing y planes de contingencia en la búsqueda de aumentar la rentabilidad de la empresa al implementar diferentes acciones de mejoras desde el aprovisionamiento de los insumos hasta la venta y la entrega al cliente final.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio de transporte en un operador logístico(Universidad ESAN, 2021) Aire Artezano, William Ronald; Borra Rojas, Jose Enrique; Ortiz Cáceres, Enzo Alfredo; Quispe Abrego, Victor JosueEste estudio se enfocará en un operador logístico mostrando indicadores de calidad del servicio y operatividad. Aplicando la metodología de Lean - Six sigma (DMAIC) se evidencia mala gestión en utilizar la capacidad instalada de la flota propia y en consecuencia un mal servicio para el cliente. Se presentará información que evidencia este problema y con soporte de herramientas propias de la metodología se mitigaran. Como resultado obtendremos un incremento en el nivel del servicio de 87.79% a 95.98% superando la meta planteada por el cliente y un incremento en la utilización de la flota propia de 71.97% a 92.7%. Estas mejoras tienen un incremento anual de 1.64 millones de soles en la rentabilidad del operador logístico.Ítem Acceso Abierto Mejoramiento de la Red Nacional de la Línea Telecom ENTEL - 2020(Universidad ESAN, 2021) Astorayme Davalos, Juvenal; Cacha Leon, Mirtha Liberata; Japay Robles, Erick AlexanderEl presente proyecto contempla el desarrollo de la Ingeniería complementaria, Procura, Construcción, Pruebas y Puesta en marcha de un proyecto de telecomunicaciones de la empresa Entel Perú. Este proyecto será realizado en 10 departamentos del Perú con la finalidad de mejorar la infraestructura de la red existente y por ende mantener la calidad de la señal para los usuarios finales, para ello se ha previsto la instalación de 32 soluciones del tipo enlace microondas (antenas) en las 28 torres existentes en las regiones a realizar el proyecto. El reto de este proyecto es realizar una adecuada gestión empleando los conceptos, herramientas y técnicas de la guía PMBOK aprendidos en la ESAN con la finalidad de mantener satisfechos a la organización y a los clientes finales.Ítem Acceso Abierto Análisis y diagnóstico de la cadena de suministro aplicando el modelo SCOR y propuestas de mejora para una empresa comercializadora de juguetes(Universidad ESAN, 2020) Cavero Olano, Mc Williams; Cobeñas Correa, José Manuel; Francia Jara, Felix Willmer; López Flores, César ArturoEl objetivo es analizar la cadena de suministros de una empresa, para proponer oportunidades de mejora y optimizar sus procesos, enfocado en mejorar el nivel de servicio. El análisis se realizó empleando el modelo SCOR. El resultado nos llevó a plantear las siguientes propuestas: Implementación de KPI ́s, desarrollo e Implementación de un Plan de Gestión de Stocks y un set de propuestas de en el proceso canal de ventas E-commerce. La propuesta del plan de gestión de stocks, se desarrolla aplicando la metodología ABC para inventarios, esto nos permitió plantear nuevas políticas de compras. El set de propuestas en el canal del E-commerce, consisten en mejora de tiempos en la emisión de facturas y creación de clientes nuevos, asertividad de las consultas masivas en la página web, establecer modalidad de recojo de pedidos en tienda, implementar un sistema de tracking para la logística inversa, implementar la opción de reparto express y la consolidación de la carga de despachos. En la evaluación financiera se obtiene un VAN de 1’339,396.72 y una TIR de 38.65% dándole viabilidad económica a las propuestas. Finalmente, realizamos un análisis de riesgo, a través del análisis unidireccional, resumen de escenarios y el análisis de riesgo de Montecarlo.Ítem Acceso Abierto Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio(Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, RosarioLa Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS(Universidad ESAN, 2020) Alarcón Alvarez, Dévora Mabel; Domínguez Zevallos, Leslie Katherine; Gallardo Tabra, Erickson Elmer; Tello Guerrero, Cecilia AlejandraLa presente Tesis tiene como principal actor al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, a través del desarrollo de una propuesta de mejora a su diseño, incidiendo en su estrategia de egreso. Para ello, luego de la revisión a su modelo operativo, así como de otros programas sociales de la región (Chile, Brasil y México), se realizó una investigación descriptiva, analizando dos tipos de fuentes de información: Secundaria, a través de la revisión de estudios previos sobre la estrategia citada; y Primaria, dividido en: cuantitativo, en base a la información del Registro Nacional de Usuarios sobre las personas que en algún momento fueron usuarias y que participan en otros programas sociales; y cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios relacionados con el desarrollo de JUNTOS. Se propone mejorar el proceso de egreso, actualizando dos subprocesos: “Acompañamiento del hogar”, encargado de la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y acompañamiento psicosocial; y “Egreso del miembro objetivo”, mediante la articulación entre estado, ciudadanía y programas de responsabilidad social que puedan incorporar egresados como Monitores Locales, brindarles capacitación y acceso a Becas. Para ello, se desarrollarán y actualizarán documentos técnicos, herramientas y marco normativo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la calidad del servicio de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José - Callao, Perú(Universidad ESAN, 2019) Alva Peralta, Luis Nicolas; Davila Cajahuanca, Mytzhy; Gonzales Querevalu, Diana Beatriz; Vasquez Carhuallanqui, Mirella KaremLa unidad de cuidados intensivos tiene demanda creciente por envejecimiento y desarrollo tecnológico, resultando en incremento del costo sanitario acorde a la gravedad del enfermo crítico, la barrera de comunicación médico-paciente y médico-familia por todo ello se realizó la propuesta en evaluar la calidad del servicio en términos de seguridad, eficacia, costo-beneficio y eficiencia de su cartera de servicios. La investigación fue tipo operativa, descriptiva, de recojo de datos y analítica de la calidad del servicio. En equipamiento de UCI es de tecnología óptima pero no realizan adecuado mantenimiento, en las encuestas de satisfacción la calificación general es regular (50%), calidad de la atención, el 90% expreso que la calidad fue de regular a excelente, personal de médico, enfermería y administrativo tuvo 70% de buena a excelente amabilidad con el familiar, la rapidez de y disposición, el silencio de día, noche y la privacidad, el silencio de día está catalogado de malo a regular en un 90% y principal fuente de dificultades es la infraestructura, se propone de ampliar la UCI, ya que no permite mejorar diferentes servicios asistenciales, y la reestructuración organizacional de la unidad hacia un enfoque de calidad basada en mejora de procesos.Ítem Acceso Abierto Mejora en el proceso de warehousing soportado en el Scor aplicando SCM en la empresa Creditex SAA(Universidad ESAN, 2019) Cruz Carhuamaca, Juan Carlos; Diaz Izquierdo, Jaime Eduardo; Ochoa Bellina, Giancarlo; Saldaña Horna, Carlos MiguelActualmente la Industrial Textil Peruana de exportación de telas y prendas viene experimentando una recuperación de su volumen de ventas luego de un periodo de baja demanda y producción entre los años 2013 a 2016. A partir de 2017 y debido al reconocimiento de la calidad de algodón peruano, responsabilidad de social y certificaciones de las empresas, la demanda de telas elaboradas en Perú ha mostrado un gradual crecimiento hasta el presente. Gracias a este entorno favorable actualmente se están realizando importantes inversiones en el sector y en especial en el abastecimiento de las materias primas y un adecuado servicio de distribución y post venta hacia los clientes de telas. La Gestión de la Cadena de Suministros es una actividad estratégica para llevar a cabo estos nuevos emprendimientos para brindar un servicio diferenciado y fidelizar al cliente y conseguir la optimización de operaciones y rentabilidad del negocio. Uno de los negocios importantes de la empresa CREDITEX S.A.A. es la fabricación y comercialización de telas. En el presente documento se propone un sistema de gestión de la cadena de suministro acorde a las operaciones de abastecimiento y distribución con un enfoque del mercado global, siendo la vital el empleo de herramientas tecnológicas para la planificación y ejecución automatizas de las operaciones de almacenaje, preparación de pedidos y despacho de pedidos a fin de incrementar el nivel de servicio (OTIF) y la rentabilidad de la empresa.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora al modelo de negocio de la empresa consultora GO-SCM para la implementación de SAP IBP(Universidad ESAN, 2019) Nano Cortéz, Esther; Pérez Povis, Palmyra del Pilar; Santa María Garcia, Alexis Alberto; Zapata Orué, Andrea CarolinaLa empresa consultora GO-SCM Chile es líder en implementación de SAP-IBP y está orientada al segmento de grandes empresas con ingresos superiores a US$250 millones. Sin embargo, existen aspectos no desarrollados en cuanto a: 1) gestión de operaciones, que incluyen los procesos de la empresa, la metodología de ejecución de proyectos y la gestión del conocimiento; 2) gestión de recursos humanos, que permita la correcta selección y evaluación del equipo del proyecto, así como evitar la rotación de personal en especial por ser posiciones de alta especialización; y 3) gestión de calidad, que oriente a la empresa hacia el cliente y evalúe constantemente su desempeño y resultados. Con la finalidad de optimizar sus recursos, incrementar la rentabilidad y elevar el nivel de servicio al cliente, haciéndola de esta manera más competitiva, se propone un modelo de negocio mejorado, formulándose para ello una metodología de implementación base y ágil que puede ser adaptada a distintos escenarios o clientes, generando principalmente ahorros en los tiempos de ejecución de los proyectos (desviación actual: 49%) y elevando el nivel de servicio (NPS actual: -25%). Así mismo, se definieron los procesos empresariales, acciones para la gestión de los recursos y la gestión de calidad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento para optimizar costos logísticos en la empresa de construcción modular Nexos Perú(Universidad ESAN, 2019) Alfaro Villanueva, Diana Elisa; Fajardo Arizaca, Angel Dario; Ramírez Marquez, Sara Marilyn; Valencia Masias, Roxana PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando la I&D de la empresa que ayudará a mejorar sus EEFF, así como su productividad, reducción de costos innecesarios y obtener ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis y matrices que apoyaron a determinar las principales estrategias. Las estrategias identificadas después del análisis fueron tres: Rediseño de la Cadena de Suministro, Implementación del ERP y Desarrollo y Penetración de Productos y Patentes. Realizando algunos escenarios para estas estrategias, pudimos constatar y concluir que las mismas deben de ser realizadas, ya que no son excluyentes ni dependiente de otras y las mismas apoyarán a incrementar la salud financiera, permitirán la integración de sus procesos y fomentará a que la empresa dedique tiempo y esfuerzos a seguir desarrollando e innovando en productos y patentes que es el diferencial que esta empresa trae al mercado peruano.LOGISTICA
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