Escenarios de aprendizaje competitivo a través de uso de elementos lúdicos para estrenamiento en ciberseguridad

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Date
2019
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Universidad ESAN

Redes Sociales



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Abstract
La transformación digital y el incremento de uso de información y medios para utilizarla son más diversos y globales, por ello, la información personal y corporativa están expuestas a varios niveles de acceso, incrementando el riesgo de robo de información. Este riesgo puede materializarse debido a errores humanos, los cuales son aprovechados por ciberdelincuentes. El uso correcto de la tecnología es crucial para defendernos y proteger nuestra información y de la empresa donde trabajamos, para esto, existen buenas prácticas y capacitaciones, pero, en su mayoría son clases teóricas con conceptos útiles sobre la protección de datos. El objetivo de la tesis es demostrar que, empleando actividades prácticas se logra reforzar conceptos básicos de seguridad de la información. Basados en los ciberataques más relevantes para los trabajadores, identificamos cinco ciberamenazas más comunes. Frente a ellas, presentamos un entrenamiento lúdico para enseñar medios básicos para que el participante interactúe y logre identificar y evitar estas ciberamenazas, reduciendo la probabilidad de materialización de ciber riesgos y reforzando su conducta con el propósito de asegurar la información. El entrenamiento se ejecutó en tres empresas y el aprendizaje de los conceptos se corroboró mediante entrevistas, actividades, exámenes y encuestas a los participantes, con dicha información y utilizando indicadores se obtuvo un incremento en el nivel de aprendizaje.
Description
Keywords
Tecnología de la información, Seguridad informática, Protección de datos, Programas de capacitación
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