Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 aplicando herramientas lean en los procesos comerciales de una organización educativa
Loading...
Files
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad ESAN
Redes Sociales
Citación
Citación APAAbstract
El objetivo de la investigación es diseñar e implementar un sistema de gestión de
calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 aplicando herramientas Lean en los procesos
comerciales de la Escuela de Negocios para Graduados ESAN para generar mayor valor. Este
estudio será útil porque su aplicación ayudará a la organización responder a la demanda real de
los clientes con procesos optimizados, esto será medido a través de la mejora y efectividad de
los procesos y la disminución de errores en el flujo de servicio comercial.
El método utilizado es el de proyecto solución, el cual permite describir los procesos
comerciales antes y después de la aplicación del sistema propuesto, según los resultados del
grado de compromiso de la dirección, la participación de los colaboradores, la medición,
supervisión y mejora del rendimiento y, en consecuencia, el incremento del valor en los
procesos comerciales.
Entre los resultados más resaltantes están: el diseño de un sistema de gestión de calidad,
la implantación de dicho sistema, la implantación de una política de calidad, la identificación
de procesos claves para el sistema de gestión y el cambio de enfoque hacia una cultura de
mejora continua que permite agregar mayor valor a los procesos comerciales.
Se concluye que la implementación de un sistema de gestión de calidad es pertinente
en la Dirección Comercial, ya que permite agregar mayor valor en sus procesos, siendo más
eficientes. Esto la posiciona mejor en términos calidad dentro de la organización, toda vez que
se alinea con el propósito y valores fundamentales de la misma.
Description
Keywords
Calidad, Instituciones de enseñanza superior, Normas de calidad