Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Item Open Access Factores de contingencia relevantes para el diseño del control interno(Universidad ESAN, 2017) Jimenez Gómez, Karla Jackeline Rosario; Mantilla Gonzales de la Cotera, EduardoPara el cumplimiento de un control interno adecuado que permita que las actividades de las empresas se desarrollen con eficiencia y eficacia, fiabilidad de la información y el cumplimiento de las normativas vigentes; es necesario analizar qué factores son los que afectan a la estructura de control interno. Lo expuesto, concuerda con la teoría de la contingencia la cual afirma que las empresas deben de contar con un control interno que se adecue según su tamaño, estrategia, estructura organizativa y percepción de la incertidumbre. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar si las características de contingencia se relacionan positivamente con la estructura del control interno en las Mypes y a su vez esta repercute en la efectividad del control interno. Los resultados, obtenidos a partir de una encuesta realizada a 50 Mypes del distrito de Lince indican que: la estructura organizativa está relacionada positivamente con la estructura del control interno, es decir el control interno debe de adecuarse según la estructura organizativa. Asimismo, la incertidumbre tiene una influencia negativa con la estructura el control interno con lo cual podemos concluir que a mayor incertidumbre la estructura de control interno se adecua no tan rígidamente de forma que, permita rápida a los eventos externos. Por último, la estructura el control interno tiene una relación positiva con la eficacia del control interno, es decir si se efectúa una adecuada estructura del control interno esta influenciara positivamente en la eficacia del control interno.Item Open Access Las dimensiones de la cultura organizacional de las Mypes del sector textil en Lima según la teoría de Denison(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Soto, Alexis; Cárdenas Ríos, MónicaEl propósito de este trabajo de investigación fue el poder describir las dimensiones de la cultura organizacional que existe en las Mypes. se planteó estudiar el sector textil de la ciudad de Lima debido al gran volumen de Mypes que la conforman. La recolección de datos para llevar a cabo la investigación tuvo localización en el emporio comercial de Gamarra. Un conglomerado de Mypes se sitúa en este lugar de donde se tomó una muestra de 50 Mypes. Se planteo un diseño de investigación no experimental, de corte transversal descriptiva, cuyos datos fueron analizados a través del software estadístico SPSS, versión 21, los resultados que arrojaron los modelos descriptivos de las dimensiones de cultura organizacional mostraron la existencia de una cultura organizacional predominantemente fuerte en las empresas que fueron sujetas a prueba, la mayoría tuvo un índice mayor al promedio que oscilaba en 3.42 en una escala del 1 al 5. La hipótesis planteada en el trabajo fue aceptada Otro punto importante fue el evaluar cada dimensión de la cultura organización , se proporciona resultados también en este sentido.Item Open Access Eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6-35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú. Región Puno - 2016(Universidad ESAN, 2017) Aguedo Macedo, Edgar Fret; Franco Valdivia, ElianaEl presente trabajo investigación tiene como objetivo determinar si existe influencia significativa entre el presupuesto, el control, la deserción, el tipo de establecimiento y la disponibilidad de multimicronutrientes, en la eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6 – 35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú, en la Región Puno en el año 2016. Se planteó un diseño no experimental, de corte transversal correlacional, con la finalidad de establecer las relaciones, generando un modelo econométrico. La Población estuvo conformada por un total de 90 establecimientos de salud de la Región Puno. Los resultados indican que existe una bondad de ajuste del modelo es de 0.89, esto quiere decir que el 80.90 % de las variaciones en la eficacia son explicadas por las variaciones en las variables independientes y se concluye que gastar más en el plan nacional de lucha contra la desnutrición y prevención de la anemia (hacerlo más caro), no significa que elevará su eficacia promedio en el logro del objetivo de reducir a 20% la tasa de anemia. Asimismo, es posible que los fondos del programa no estén siendo bien utilizados, lo que hace necesaria una revisión de los planes estratégicos y operativos.Item Open Access Factores relevantes en la solicitud de créditos Mi Vivienda financiados por Banbif en el distrito de Lurigancho(Universidad ESAN, 2017) Paredes Barrozo, Gladys Daniella; Boza Torrejón, PabloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores relevantes en la solicitud de créditos mi vivienda financiados por Banbif en el distrito de Lurigancho. Se planteó un diseño no experimental, tipo transversal con la finalidad de analizar la relevancia de los factores, en base a estudios encontrados en otros países se identificó los siguientes: Situación laboral, el nivel de ingreso, el valor del arriendo, y el Subsidio del Estado. La muestra estuvo conformada por 46 personas que aceptaron ser encuestas del distrito de Lurigancho. Los resultados nos muestra que el factor más relevante es el Subsidio del Estado con un 76.1% de aceptación con un “muy de acuerdo”, este indicador nos señala que el beneficio del apoyo a la cuota inicial que el Estado ofrece por medio del Fondo Mi vivienda es muy significativo por lo que la política gubernamental para la adquisición de primera vivienda debería ser mejor comunicado, seguido del factor ingreso que un 65.2% coincidieron en un “muy de acuerdo” con respecto a su relevancia, sobre todo para las personas de bajos recursos, la adquisición de una vivienda propia es una decisión fundamental en la vida .Item Open Access Factores que influyen en el uso del servicio de la banca móvil en los clientes del BBVA - 2018(Universidad ESAN, 2018) Pichihua Ccorahua, Rosa Marleny; Meza Balvín, SandraEl servicio de banca móvil, es una plataforma que permite a los clientes realizar sus transacciones financieras en tiempo real, sin necesidad de ir a una oficina bancaria. El objetivo del presente trabajo ha sido determinar la influencia del diseño de la aplicación en el uso de la Banca Móvil en los clientes del BBVA. La población estaba compuesta por 350,000 clientes del Banco, en el departamento de Lima, la muestra estaba constituida por 166 usuarios. El método de muestreo ha sido no probabilístico. Y el diseño ha sido descriptivo correlacional. El instrumento ha sido un cuestionario conformado por 18 afirmaciones, utilizando la escala de Likert. Los resultados del trabajo arrojaron que la mayor incidencia para el uso del aplicativo ha sido utilidad percibida (67,1%) y compatibilidad con el estilo de vida (68,6%). Los resultados muestran que los factores de utilidad percibida, facilidad de uso percibido, compatibilidad con el estilo de vida e innovación personal hacia las tecnologías de la investigación influyen positivamente en el uso del servicio. En conclusión, existe una correlación positiva entre las variables influencia del diseño de la aplicación y el uso de la Banca móvil por parte de los clientes de BBVA en 2018.Item Open Access Factores que influyen en el valor de compra de medicamentos en las farmacias de Inkafarma de San Juan de Miraflores(Universidad ESAN, 2018) Wherrems Seer, Steven Lothar; Sáenz Acosta, CésarEste trabajo tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el valor percibido de la compra de medicamentos en las farmacias de InkaFarma de San Juan de Miraflores. Para ello se ha utilizado del modelo GloVal de Roig, J., et al. (2006), que consta de 6 variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Emocional y Valor Social. Si bien, usualmente, el precio es un elemento importante al momento de valorar una compra, que en este caso en particular pasa a ser irrelevante porque el mercado lo domina una sola empresa, quedan en incertidumbre los demás elementos que son relevantes al valorizar la percepción de la compra de medicamentos. Se analizaron 100 encuestas medidas con escala de Likert y se realizó el siguiente análisis estadístico: análisis factorial, regresiones lineales simples, una regresión lineal múltiple. Los resultados revelaron que solo tres variables son relevantes: Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del Establecimiento y el Valor Social.Item Open Access Elementos que impactan en la satisfacción y lealtad en la gestión de la banca personal de Interbank medido desde la perspectiva del cliente de alto valor(Universidad ESAN, 2018) Ferradas Somocurcio, María Alejandra; Valdez Salas, MarioEl presente trabajo de investigación pretende determinar las variables que tienen más impacto en la satisfacción frente al valor percibido por un segmento de clientes Premium de la banca peruana, específicamente de Interbank, y cómo ello repercute en la Lealtad. Para ello se ha propuesto el uso del modelo GloVal que platea 6 Variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio (Calidad), Valor Funcional de las Competencias del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Social y Valor Emocional; y su relación con la Satisfacción y además con la Lealtad medida desde la disponibilidad para recomendar y seguir siendo cliente del banco. Para validar el estudio se han analizado un total de 101 encuestas mediante un análisis factorial, una regresión líneal múltiple y una correlación. Finalmente se confirma la relevancia de las variables propuestas por el modelo y su relación con la satisfacción y la lealtad; aceptando así, las hipótesis propuestas.Item Open Access Estrategias de marketing digital y su relación con la decisión de compra(Universidad ESAN, 2018) Zuazo Arciniega, José Antonio; Meza Balvín, SandraEn el presente estudió se investigó la relación entre las estrategias de marketing digital y la decisión de compra a través de internet, por lo que en el presente estudio se tiene como finalidad demostrar que tan decisiva es esa relación entre ambas variables. Se utilizó una encuesta para recabar los datos necesarios y mediante el uso de herramientas estadísticas se pudo obtener resultados que muestran esta relación. Dentro de estos resultados se observa que existen una relación entre las estrategias de marketing digital y dos factores de la decisión de compra, mientras que otros dos factores no guardan relación debido que no depende del consumidor por un tema de segmentación que las empresas deben realizar. Para concluir con la investigación se observa una relación significativa entre ambas variables y como uno de los factores puede tener una mayor influencia que otra.Item Open Access El estrés laboral y su influencia en los objetivos comerciales de la fuerza de ventas(Universidad ESAN, 2018) Hinostroza Gonzalez, Renzo Ernesto; Bustos Álvarez, VariniaEl presente trabajo de investigación pretende conocer el impacto del estrés en los objetivos comerciales de la empresa, específicamente analizará el estrés laboral de la fuerza de ventas en el contexto bancario. Para ello se usará el modelo DEMANDA-CONTROL de KARASEK ya que es una herramienta adecuada para estudiar el efecto del estrés laboral, las demandas psicológicas del trabajo y el nivel de control del trabajador sobre estas; para el presente estudio se evaluaron a los colaboradores del BCP. Finalmente, el presente trabajo pretende desarrollar un plan de medidas preventivas para mitigar los efectos del estrés laboral. Este plan podría reducir considerablemente los costos económicos y sociales tanto para el trabajador como para la empresa.Item Open Access Relación del sobrepeso y obesidad con el rendimiento laboral en los vendedores de campo de una empresa comercializadora de consumo masivo en Lima Metropolitana, Perú(Universidad ESAN, 2018) Artica Cruz, Marco Antonio; Franco Valdivia, ElianaEsta investigación tiene como objetivo evaluar si el sobrepeso y obesidad tiene relación con rendimiento laboral de los vendedores de campo de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo, en Lima Metropolitana, Perú. En la actualidad el Sobrepeso y Obesidad son condiciones que se enfrentan a las políticas de salud pública y privada, por sus consecuencias y correlaciones con otras enfermedades. En el aspecto económico, se invierte aproximadamente entre el 2 y 9,4% de presupuesto de salud y por tratarse de un trastorno al buen estado de salud, también se ve afectada la parte psicológica del trabajador y por ello es oportuno comparar si lo argumentos referidos al tema y en especial el que indica la (Organización Internacional del Trabajo, 2005) sobre la perdida de salud sino y reducción de un 20% la productividad del trabajador, orientan hacia el origen del problema. Para ello, se ha revisado diferentes investigaciones referidas al tema, por lo cual existe sustentos para plantear la hipótesis de que el rendimiento laboral podría verse afectado por esta condición, ya que cuando nos referimos el sobrepeso y obesidad no solo debemos señalar que se trata de una epidemia de alto crecimiento, sino que sus consecuencias, también afectan la parte psicológica de la persona y por ende genera dificultades en sus habilidades para trabajar. Para demostrar el impacto sobre el rendimiento laboral, utilizaremos el índice de masa corporal (IMC) y evaluaremos la carga global del trabajo con el instrumento NASA TLX el cual sirve para evaluar las dimensiones que la conforman como: la exigencia mental, la exigencia física, la exigencia temporal, el rendimiento, el esfuerzo y el nivel de frustración. Se consultó investigaciones similares al tema, y en base a sus estructuras nos hemos guiado para adecuarla a nuestra realidad, también se observaran los resultados que se obtuvieron en estos estudios para tener en consideración las limitaciones que puede tener este tipo de investigaciones. Consideramos que esta investigación proporcionara un nuevo aporte al clima laboral de la empresa y dará una clara orientación al trabajador sobre los beneficios y repercusiones de su estilos de vida, esto con el fin de lograr una eficiencia laboral constante.Item Open Access Elementos que dificultan el desarrollo de importación de juguetes del periodo 2012 al 2018(Universidad ESAN, 2018) Rivas Chacaltana, María Sofía; Franco Valdivia, ElianaEl presente trabajo de investigación analiza los elementos determinantes para el proceso de importación de juguetes del Perú en el periodo 2012 – 2018. El tipo de estudio de investigación es descriptivo, diseño no experimental, acotando, entrevistas a funcionarios de entidades involucradas en la investigación, puesto que no existió alguna manipulación variable, tomando como base de datos fuente del Veritrade, para los despachos numerados menores de 3 al año de importadores no frecuentes. En este sentido, el principal estudio tiene como propósito, identificar las causas que conllevaron los posibles retrasos de tiempo y sobrecostos para el importador tales como: Autorización sanitaria, asignación de canales, valoración aduanera y falta de conocimiento del proceso de importación de productos restringidos. Los resultados demuestran que las importaciones de juguetes han tenido un crecimiento sostenido anual en los últimos 7 años, así como también mantienen un crecimiento de demora en tiempo, multas o notificaciones, lo cual retrasan la fluidez del despacho y que hasta el momento no ejecutan un plan sistemático de acción frente el incremento de importaciones de juguetes.Item Open Access Calidad de servicio y satisfacción de huéspedes en hoteles Libertador Puno(Universidad ESAN, 2018) Funegra Orbegoso, Renán Jesús Manuel; Meza Balvín, SandraEste trabajo analiza la calidad de servicio con relación a la satisfacción de huéspedes. El instrumento de investigación utilizado fue SERVQUAL con escala Hotelqual que utiliza tres dimensiones para explicar la calidad de servicio. Se presentan antecedentes relevantes sobre calidad de servicio como instrumento para generar valor en el sector estudiado. Como parte de la investigación se realizó una encuesta a huéspedes de hotel con la finalidad de explicar la relación entre calidad de servicio y satisfacción con tres variables dependientes asociadas a satisfacción. En el estudio al momento de evaluar el instrumento y los resultados se pudo determinar que una de las dimensiones dependientes, calidad percibida, es la que explica de mejor forma la investigación y que además por intermedio de análisis de correlación determinar que dimensiones independientes tienen una mejor relación con la misma. Esta investigación permite concluir para el hotel en estudio que las dimensiones con mayor relación y/o asociación a calidad de percibida son organización en el servicio y evaluación del personal, dos dimensiones directamente vinculadas al personal que trabaja en el hotel.Item Open Access Factores de la profesionalización que influyen en la competitividad de las PYMEs familiares en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Collazos Rios, Henry; Ostos Mariño, JhonyEl presente trabajo busca determinar si los factores de la profesionalización de las PYMEs familiares influyen en la competitividad. Para ello se realizó una investigación de tipo correlacional explicativa, el diseño del estudio es no experimental y transversal, la muestra comprende a 100 pequeñas y medianas empresas familiares de Lima Metropolitana que se encuentran en los registros públicos. Se eligió como instrumento de medición un cuestionario debidamente validado por expertos, medido con la escala de Likert, la información se procesó a través del software SPSS 25. Luego de revisar la teoría y de analizar los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas, se concluyó que la profesionalización influye en las actividades de gestión empresarial -explicada por la cultura y el proceso de formalización- y a la profesionalización de los sucesores -explicada por la capacitación y el liderazgo.Item Open Access Caracterización de la industria farmacéutica peruana : obstáculos para su crecimiento(Universidad ESAN, 2018) Fiestas García, Lucía Patricia; Casafranca Aguilar, Ángel FernandoEl presente estudio ha utilizado un enfoque cualitativo para identificar los factores que limitan el crecimiento de la Industria Farmacéutica Nacional. Se trata de una recolección de datos secundarios que ayudarán a obtener información relevante para dicha investigación. La investigación fue realizada con toda la información que se pudo obtener, ya que en esta industria el acceso a los datos que se requieren son bastante restringidos, aun así, se pudo acceder a diferentes estudios realizados de la industria farmacéutica nacional como extranjera, especialmente en América Latina. Basándose en la información obtenida, se observó tres factores fundamentales para la industria nacional, los cuales tomaremos como referencia para desarrollar el análisis, siendo estos: La importancia de la Investigación y Desarrollo, el marco regulatorio y los precios añadidos a la monopolización de las cadenas farmacéuticas. Considerando estos tres factores se desarrolló un análisis de cómo opera de manera exitosa la industria farmacéutica en los países que han sido materia de análisis, teniendo en cuenta que tenemos características similares, como el desarrollo y crecimiento económico entre otros factores.Item Open Access Factores determinantes de la calidad del servicio percibido por empresas compradoras de azúcar(Universidad ESAN, 2018) Huallpa Santos, Juan Manuel; Meza Balvín, SandraEn el presente trabajo se busca describir la presencia de factores de la calidad del servicio que sean percibidos por las empresas compradoras de azúcar y si estos son los mismos componentes descritos en el modelo Servperf que tiene como base al modelo Servqual. El estudio es de carácter no experimental transversal y se realizó tomando como población los clientes de una empresa comercializadora de azúcar de los que se seleccionaron 100 clientes para el desarrollo de la prueba piloto. Los resultados muestran que hay evidencias para aceptar que, así como lo indica el modelo Servperf, existen cinco dimensiones que explican el 76.32% de la varianza total de los datos analizados, además las dimensiones Confiabilidad y Tangibilidad fueron identificadas en el análisis factorial, pero los ítems de las dimensiones Capacidad de Respuesta, Empatía y Seguridad se agrupan en nuevas dimensiones. Las dimensiones identificadas en el análisis factorial guardan relación con los puntajes obtenidos en los cuestionarios, pues la dimensión más relevante está conformada por la confiabilidad, la misma que obtuvo la puntuación más alta; mientras que la dimensión de menor relevancia está conformada por el ítem de Tangibilidad la cual obtuvo la puntuación más baja.Item Open Access Relación entre la calidad de servicio en la experiencia de compra de vehículos de marcas de lujo comercializadas en el Perú y la satisfacción del cliente de categoría premium(Universidad ESAN, 2018) Robles Caro, María Patricia Isabel; Dávila Revoredo, DanielEl sector automotriz peruano ha experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo introduciendo nuevas marcas de lujo debido a la creciente demanda de estas. La comercialización de estas marcas es cada vez más compleja, principalmente por las altas expectativas y exigencias de los clientes de categoría Premium. Así pues, las empresas buscan ofrecer un servicio de calidad que supere estas expectativas para alcanzar una alta satisfacción por parte de sus clientes, y por ende un mejor posicionamiento de la marca e incremento de ingresos para la empresa. El objetivo de la presente investigación es demostrar que la calidad del servicio en la experiencia de compra de vehículos de lujo de las marcas europeas comercializadas en el Perú tiene relación con la satisfacción del cliente Premium. El instrumento de investigación fue aplicado a una prueba piloto de 96 clientes quienes adquirieron su vehículo nuevo entre los meses de enero a diciembre 2017 y se basó en el modelo SERVQUAL para determinar la calidad de su experiencia de compra analizando las 5 variables propuestas por el modelo: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Estos resultados fueron a su vez comparados con los datos finales de las encuestas de satisfacción que la empresa realizó a estos mismos clientes. El análisis demostró una fuerte correlación entre las variables calidad de servicio y satisfacción del cliente; además de una importancia clave de la confiabilidad y la empatía como variables principales para alcanzar la satisfacción del cliente Premium en el mercado automotriz peruano.Item Open Access Análisis de las dimensiones de la calidad de servicio en el sector financiero - caso : Banco de Crédito - Banca Exclusiva(Universidad ESAN, 2018) Orjeda Pereda, Claudia; Quispe Salguero, JulioLa presente investigación pretende determinar las dimensiones de la calidad del servicio más importantes para el cliente de Banca Exclusiva del Banco de Crédito del Perú. Para ello se ha puesto a prueba la escala SERVQUAL, un modelo que midió las dimensiones de la calidad de servicio percibida por los clientes (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía); que fue aplicado a la entidad bancaria llamada Banco de Crédito del Perú. Y para analizar la información recolectada, se utilizó el programa estadístico informático SPSS.Item Open Access Factores de riesgo laboral en el transporte por carretera de materiales peligrosos(Universidad ESAN, 2018) Andrade Allende, Duanny Raúl; Castro Gamarra, Giannina MaríaLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar el nivel de los riesgos laborales en el transporte por carretera de materiales peligrosos. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de estudio es descriptivo de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 50 conductores; se ha utilizado un cuestionario debidamente validado y se procesó la información a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS 23. Conclusiones: el nivel del riesgo laboral alcanzado en la muestra encuestada es mayoritariamente de riesgo regular (88 %), seguido por bajo riesgo (10 %) y alto riesgo (2%). Respecto de las dimensiones que componen la variable los resultados arribados son: Los factores temporales del riesgo laboral se encuentran mayoritariamente en regular riesgo (56 %), los factores psicosociales la mayoría opina que es de regular riesgo con el 72 %, el nivel alcanzado de los aspectos de vigilancia de la salud es que un 62 % percibe la existencia de alto riesgo, el nivel obtenido de la carga mental el 50% considera que existe alto riesgo, el nivel de condiciones de seguridad vehicular general al que se arriba indica que es poco riesgoso pues el 76% reporta que existe bajo riesgo y respecto del nivel alcanzado por las condiciones de seguridad de transporte de materiales peligrosos un mayoritario 78 % considera que es de bajo riesgo.Item Open Access Relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en el call center IBR Perú 2018(Universidad ESAN, 2018) Palomino Meneses, David; Dávila Revoredo, DanielThe main objective of the research work was to determine if there is a relationship between internal marketing and the organizational commitment of the IBR Peru Call Center operators in the year 2018. The research design is non-experimental of cross section because the variable of study will not be manipulated and the level of study is descriptive correlational. The survey was measured with the Likert scale and was applied to 100 workers of the company Call Center IBR Peru. This study concluded that the development of employees has been partially because the company does not comply with the established promises since, it did not give the complete information to be able to obtain the benefits or incentives for the fulfillment of goals, likewise, the personnel considers important the trainings established by the company but not in the majority are talks and not certified training, with the trainers being the most experienced personnel.Item Open Access Clima organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una institución pública peruana : estudio de caso(Universidad ESAN, 2018) Cabrera Salas, Albert Leonardo; Bustos Álvarez, VariniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo es el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de una Institución Pública Peruana, para lo cual se plantea un diseño de alcance correlacional para evaluar las relaciones entre las variables en estudio. La muestra del estudio piloto estuvo conformada por 56 trabajadores de la institución en estudio de los cuales el 63% de los encuestados fueron hombres y el 37% fueron mujeres. Los instrumentos de medición fueron el cuestionario Escala del Clima Laboral de Sonia Palma y el cuestionario de la Teoría Bifactorial de Frederick Herzberg. Los resultados muestran que el clima organizacional de los colaboradores que trabajan en la institución pública estudiada , es evaluada por la muestra en estudio como “ muy favorable” lo que podría estar explicando , por lo menos parcialmente, por qué esta Institución Pública Peruana está siendo galardonada como la empresa donde la gente quiere trabajar y ha sido galardonada por la premiación “Great Place to Work”, su satisfacción laboral es valorada en este mismo estudio como “ media” , siendo esta valoración consistente en todos sus indicadores. Además se pudo evidenciar la existencia de una relaciones positiva muy entre la dimensión autorrealización de la clima organizacional y el indicador logro de la satisfacción ; entre la dimensión involucramiento y el indicador Trabajo en sí ; la dimensión comunicación y el indicador Responsabilidad. Todos estos resultados avalan lo ya explicado en los antecedentes de investigaciones previas que dicen que un empresa exitosa requiere gestionar bien tanto su clima organizacional como la satisfacción de sus empleados.
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