Trabajos de investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos de investigación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 329
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Las dimensiones de la cultura organizacional de las Mypes del sector textil en Lima según la teoría de Denison(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Soto, Alexis; Cárdenas Ríos, MónicaEl propósito de este trabajo de investigación fue el poder describir las dimensiones de la cultura organizacional que existe en las Mypes. se planteó estudiar el sector textil de la ciudad de Lima debido al gran volumen de Mypes que la conforman. La recolección de datos para llevar a cabo la investigación tuvo localización en el emporio comercial de Gamarra. Un conglomerado de Mypes se sitúa en este lugar de donde se tomó una muestra de 50 Mypes. Se planteo un diseño de investigación no experimental, de corte transversal descriptiva, cuyos datos fueron analizados a través del software estadístico SPSS, versión 21, los resultados que arrojaron los modelos descriptivos de las dimensiones de cultura organizacional mostraron la existencia de una cultura organizacional predominantemente fuerte en las empresas que fueron sujetas a prueba, la mayoría tuvo un índice mayor al promedio que oscilaba en 3.42 en una escala del 1 al 5. La hipótesis planteada en el trabajo fue aceptada Otro punto importante fue el evaluar cada dimensión de la cultura organización , se proporciona resultados también en este sentido.Item Open Access Factores de contingencia relevantes para el diseño del control interno(Universidad ESAN, 2017) Jimenez Gómez, Karla Jackeline Rosario; Mantilla Gonzales de la Cotera, EduardoPara el cumplimiento de un control interno adecuado que permita que las actividades de las empresas se desarrollen con eficiencia y eficacia, fiabilidad de la información y el cumplimiento de las normativas vigentes; es necesario analizar qué factores son los que afectan a la estructura de control interno. Lo expuesto, concuerda con la teoría de la contingencia la cual afirma que las empresas deben de contar con un control interno que se adecue según su tamaño, estrategia, estructura organizativa y percepción de la incertidumbre. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar si las características de contingencia se relacionan positivamente con la estructura del control interno en las Mypes y a su vez esta repercute en la efectividad del control interno. Los resultados, obtenidos a partir de una encuesta realizada a 50 Mypes del distrito de Lince indican que: la estructura organizativa está relacionada positivamente con la estructura del control interno, es decir el control interno debe de adecuarse según la estructura organizativa. Asimismo, la incertidumbre tiene una influencia negativa con la estructura el control interno con lo cual podemos concluir que a mayor incertidumbre la estructura de control interno se adecua no tan rígidamente de forma que, permita rápida a los eventos externos. Por último, la estructura el control interno tiene una relación positiva con la eficacia del control interno, es decir si se efectúa una adecuada estructura del control interno esta influenciara positivamente en la eficacia del control interno.Item Open Access Factores relevantes en la solicitud de créditos Mi Vivienda financiados por Banbif en el distrito de Lurigancho(Universidad ESAN, 2017) Paredes Barrozo, Gladys Daniella; Boza Torrejón, PabloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores relevantes en la solicitud de créditos mi vivienda financiados por Banbif en el distrito de Lurigancho. Se planteó un diseño no experimental, tipo transversal con la finalidad de analizar la relevancia de los factores, en base a estudios encontrados en otros países se identificó los siguientes: Situación laboral, el nivel de ingreso, el valor del arriendo, y el Subsidio del Estado. La muestra estuvo conformada por 46 personas que aceptaron ser encuestas del distrito de Lurigancho. Los resultados nos muestra que el factor más relevante es el Subsidio del Estado con un 76.1% de aceptación con un “muy de acuerdo”, este indicador nos señala que el beneficio del apoyo a la cuota inicial que el Estado ofrece por medio del Fondo Mi vivienda es muy significativo por lo que la política gubernamental para la adquisición de primera vivienda debería ser mejor comunicado, seguido del factor ingreso que un 65.2% coincidieron en un “muy de acuerdo” con respecto a su relevancia, sobre todo para las personas de bajos recursos, la adquisición de una vivienda propia es una decisión fundamental en la vida .Item Open Access Eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6-35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú. Región Puno - 2016(Universidad ESAN, 2017) Aguedo Macedo, Edgar Fret; Franco Valdivia, ElianaEl presente trabajo investigación tiene como objetivo determinar si existe influencia significativa entre el presupuesto, el control, la deserción, el tipo de establecimiento y la disponibilidad de multimicronutrientes, en la eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6 – 35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú, en la Región Puno en el año 2016. Se planteó un diseño no experimental, de corte transversal correlacional, con la finalidad de establecer las relaciones, generando un modelo econométrico. La Población estuvo conformada por un total de 90 establecimientos de salud de la Región Puno. Los resultados indican que existe una bondad de ajuste del modelo es de 0.89, esto quiere decir que el 80.90 % de las variaciones en la eficacia son explicadas por las variaciones en las variables independientes y se concluye que gastar más en el plan nacional de lucha contra la desnutrición y prevención de la anemia (hacerlo más caro), no significa que elevará su eficacia promedio en el logro del objetivo de reducir a 20% la tasa de anemia. Asimismo, es posible que los fondos del programa no estén siendo bien utilizados, lo que hace necesaria una revisión de los planes estratégicos y operativos.Item Open Access Factores determinantes de la calidad del servicio percibido por empresas compradoras de azúcar(Universidad ESAN, 2018) Huallpa Santos, Juan Manuel; Meza Balvín, SandraEn el presente trabajo se busca describir la presencia de factores de la calidad del servicio que sean percibidos por las empresas compradoras de azúcar y si estos son los mismos componentes descritos en el modelo Servperf que tiene como base al modelo Servqual. El estudio es de carácter no experimental transversal y se realizó tomando como población los clientes de una empresa comercializadora de azúcar de los que se seleccionaron 100 clientes para el desarrollo de la prueba piloto. Los resultados muestran que hay evidencias para aceptar que, así como lo indica el modelo Servperf, existen cinco dimensiones que explican el 76.32% de la varianza total de los datos analizados, además las dimensiones Confiabilidad y Tangibilidad fueron identificadas en el análisis factorial, pero los ítems de las dimensiones Capacidad de Respuesta, Empatía y Seguridad se agrupan en nuevas dimensiones. Las dimensiones identificadas en el análisis factorial guardan relación con los puntajes obtenidos en los cuestionarios, pues la dimensión más relevante está conformada por la confiabilidad, la misma que obtuvo la puntuación más alta; mientras que la dimensión de menor relevancia está conformada por el ítem de Tangibilidad la cual obtuvo la puntuación más baja.Item Open Access Relación entre la calidad de servicio en la experiencia de compra de vehículos de marcas de lujo comercializadas en el Perú y la satisfacción del cliente de categoría premium(Universidad ESAN, 2018) Robles Caro, María Patricia Isabel; Dávila Revoredo, DanielEl sector automotriz peruano ha experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo introduciendo nuevas marcas de lujo debido a la creciente demanda de estas. La comercialización de estas marcas es cada vez más compleja, principalmente por las altas expectativas y exigencias de los clientes de categoría Premium. Así pues, las empresas buscan ofrecer un servicio de calidad que supere estas expectativas para alcanzar una alta satisfacción por parte de sus clientes, y por ende un mejor posicionamiento de la marca e incremento de ingresos para la empresa. El objetivo de la presente investigación es demostrar que la calidad del servicio en la experiencia de compra de vehículos de lujo de las marcas europeas comercializadas en el Perú tiene relación con la satisfacción del cliente Premium. El instrumento de investigación fue aplicado a una prueba piloto de 96 clientes quienes adquirieron su vehículo nuevo entre los meses de enero a diciembre 2017 y se basó en el modelo SERVQUAL para determinar la calidad de su experiencia de compra analizando las 5 variables propuestas por el modelo: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Estos resultados fueron a su vez comparados con los datos finales de las encuestas de satisfacción que la empresa realizó a estos mismos clientes. El análisis demostró una fuerte correlación entre las variables calidad de servicio y satisfacción del cliente; además de una importancia clave de la confiabilidad y la empatía como variables principales para alcanzar la satisfacción del cliente Premium en el mercado automotriz peruano.Item Open Access Estrategias de marketing digital y su relación con la decisión de compra(Universidad ESAN, 2018) Zuazo Arciniega, José Antonio; Meza Balvín, SandraEn el presente estudió se investigó la relación entre las estrategias de marketing digital y la decisión de compra a través de internet, por lo que en el presente estudio se tiene como finalidad demostrar que tan decisiva es esa relación entre ambas variables. Se utilizó una encuesta para recabar los datos necesarios y mediante el uso de herramientas estadísticas se pudo obtener resultados que muestran esta relación. Dentro de estos resultados se observa que existen una relación entre las estrategias de marketing digital y dos factores de la decisión de compra, mientras que otros dos factores no guardan relación debido que no depende del consumidor por un tema de segmentación que las empresas deben realizar. Para concluir con la investigación se observa una relación significativa entre ambas variables y como uno de los factores puede tener una mayor influencia que otra.Item Open Access Elementos que dificultan el desarrollo de importación de juguetes del periodo 2012 al 2018(Universidad ESAN, 2018) Rivas Chacaltana, María Sofía; Franco Valdivia, ElianaEl presente trabajo de investigación analiza los elementos determinantes para el proceso de importación de juguetes del Perú en el periodo 2012 – 2018. El tipo de estudio de investigación es descriptivo, diseño no experimental, acotando, entrevistas a funcionarios de entidades involucradas en la investigación, puesto que no existió alguna manipulación variable, tomando como base de datos fuente del Veritrade, para los despachos numerados menores de 3 al año de importadores no frecuentes. En este sentido, el principal estudio tiene como propósito, identificar las causas que conllevaron los posibles retrasos de tiempo y sobrecostos para el importador tales como: Autorización sanitaria, asignación de canales, valoración aduanera y falta de conocimiento del proceso de importación de productos restringidos. Los resultados demuestran que las importaciones de juguetes han tenido un crecimiento sostenido anual en los últimos 7 años, así como también mantienen un crecimiento de demora en tiempo, multas o notificaciones, lo cual retrasan la fluidez del despacho y que hasta el momento no ejecutan un plan sistemático de acción frente el incremento de importaciones de juguetes.Item Open Access Calidad de servicio y satisfacción de huéspedes en hoteles Libertador Puno(Universidad ESAN, 2018) Funegra Orbegoso, Renán Jesús Manuel; Meza Balvín, SandraEste trabajo analiza la calidad de servicio con relación a la satisfacción de huéspedes. El instrumento de investigación utilizado fue SERVQUAL con escala Hotelqual que utiliza tres dimensiones para explicar la calidad de servicio. Se presentan antecedentes relevantes sobre calidad de servicio como instrumento para generar valor en el sector estudiado. Como parte de la investigación se realizó una encuesta a huéspedes de hotel con la finalidad de explicar la relación entre calidad de servicio y satisfacción con tres variables dependientes asociadas a satisfacción. En el estudio al momento de evaluar el instrumento y los resultados se pudo determinar que una de las dimensiones dependientes, calidad percibida, es la que explica de mejor forma la investigación y que además por intermedio de análisis de correlación determinar que dimensiones independientes tienen una mejor relación con la misma. Esta investigación permite concluir para el hotel en estudio que las dimensiones con mayor relación y/o asociación a calidad de percibida son organización en el servicio y evaluación del personal, dos dimensiones directamente vinculadas al personal que trabaja en el hotel.Item Open Access Factores de la profesionalización que influyen en la competitividad de las PYMEs familiares en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Collazos Rios, Henry; Ostos Mariño, JhonyEl presente trabajo busca determinar si los factores de la profesionalización de las PYMEs familiares influyen en la competitividad. Para ello se realizó una investigación de tipo correlacional explicativa, el diseño del estudio es no experimental y transversal, la muestra comprende a 100 pequeñas y medianas empresas familiares de Lima Metropolitana que se encuentran en los registros públicos. Se eligió como instrumento de medición un cuestionario debidamente validado por expertos, medido con la escala de Likert, la información se procesó a través del software SPSS 25. Luego de revisar la teoría y de analizar los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas, se concluyó que la profesionalización influye en las actividades de gestión empresarial -explicada por la cultura y el proceso de formalización- y a la profesionalización de los sucesores -explicada por la capacitación y el liderazgo.Item Open Access Caracterización de la industria farmacéutica peruana : obstáculos para su crecimiento(Universidad ESAN, 2018) Fiestas García, Lucía Patricia; Casafranca Aguilar, Ángel FernandoEl presente estudio ha utilizado un enfoque cualitativo para identificar los factores que limitan el crecimiento de la Industria Farmacéutica Nacional. Se trata de una recolección de datos secundarios que ayudarán a obtener información relevante para dicha investigación. La investigación fue realizada con toda la información que se pudo obtener, ya que en esta industria el acceso a los datos que se requieren son bastante restringidos, aun así, se pudo acceder a diferentes estudios realizados de la industria farmacéutica nacional como extranjera, especialmente en América Latina. Basándose en la información obtenida, se observó tres factores fundamentales para la industria nacional, los cuales tomaremos como referencia para desarrollar el análisis, siendo estos: La importancia de la Investigación y Desarrollo, el marco regulatorio y los precios añadidos a la monopolización de las cadenas farmacéuticas. Considerando estos tres factores se desarrolló un análisis de cómo opera de manera exitosa la industria farmacéutica en los países que han sido materia de análisis, teniendo en cuenta que tenemos características similares, como el desarrollo y crecimiento económico entre otros factores.Item Open Access Limitaciones en la producción de cacao orgánico en la provincia de Tocache, Región San Martin(Universidad ESAN, 2018) Reyes Lazarte, Diana Estefanía; Franco Valdivia, ElianaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe limitaciones socioeconómicas, fitosanitarias y fertilización; y de certificación orgánica, en la producción de cacao orgánico en la provincia de Tocache, Región San Martin. Se presento un diseño no experimental con un alcance descriptivo, de tipo transversal. La población estuvo conformada por un total de 30 productores, que representan 109 hectáreas de cultivo de cacao de la provincia de Tocache. Los resultados revelan que el 56% de los productores de cacao no pertenecen a una asociación y/o cooperativa, que le permita realizar acciones colectivas para acceder a créditos en beneficio de ampliar y mejor sus cultivos, articulaciones comerciales con exportadores o compradores directos, obtener la certificación orgánica de sus cultivos de manera grupal, lo cual hace que se reduzcan los costos de implementación y obtención del certificado. Lo que sugiere la creación de programas que impulsen la creación de organizaciones (Cooperativas, Asociaciones y Comités), entre los agricultores de cacao.Item Open Access Análisis de las dimensiones de la calidad de servicio en el sector financiero - caso : Banco de Crédito - Banca Exclusiva(Universidad ESAN, 2018) Orjeda Pereda, Claudia; Quispe Salguero, JulioLa presente investigación pretende determinar las dimensiones de la calidad del servicio más importantes para el cliente de Banca Exclusiva del Banco de Crédito del Perú. Para ello se ha puesto a prueba la escala SERVQUAL, un modelo que midió las dimensiones de la calidad de servicio percibida por los clientes (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía); que fue aplicado a la entidad bancaria llamada Banco de Crédito del Perú. Y para analizar la información recolectada, se utilizó el programa estadístico informático SPSS.Item Open Access Factores que influyen en el éxito sostenible de las mypes de servicios en el mercado limeño(Universidad ESAN, 2018) Lingán Cubas, Yolanda Ivannova; Gee Caballero, Bill WilliamEl desarrollo del siguiente trabajo de investigación se realizó para evaluar algunos factores determinantes que influyen en el éxito sostenible de las mypes de servicios en el mercado limeño. El estudio se llevó acabo empleando el modelo No experimental de tipo transversal prospectivo o correlacional-causal, el instrumento utilizado ha sido una encuesta realizada a una muestra de 60 microempresarios de la ciudad de Lima. Luego del trabajo de campo los resultados más importantes obtenidos nos confirman que el éxito sostenible de las mypes medido por la rentabilidad de las empresas durante los últimos tres años, guarda relación directa con la gestión del empresario, las características del mismo y con los gastos que esté dispuesto a realizar en innovación, tecnología y publicidad. El estudio realizado podría servir de herramienta de consulta para ser utilizado por empresarios o futuros empresarios interesados en minimizar los riesgos en sus negocios, y también para los gobiernos regionales interesados en promover políticas de apoyo a las mypes. Este trabajo de investigación puede ser mejorado, sobretodo tomando en consideración que la muestra fue reducida y que solo se evaluaron algunos factores internos de la empresa y no se consideraron factores externos.Item Open Access Gestión de la página web de una universidad privada de postgrado para la elección de un MBA en Lima- 2018(Universidad ESAN, 2018) Ramirez Grandez, Cesia Jemima; Dávila Revoredo, DanielHoy en día se reconoce la importancia que tienen las páginas web para el consumidor pues cada vez los usuarios destinan una mayor parte de su tiempo a navegar por estas y las emplean incluso para evaluar un producto o un servicio con base en opiniones de los usuarios con el fin de tomar una decisión de compra. Internet ha tomado fuerza como una alternativa publicitaria por lo que, poco a poco, la publicidad tradicional se ve sustituida por la publicidad digital. Esta alternativa, además de ser un medio eficaz para una campaña publicitaria de calidad. El sector educación no es la excepción y, ya desde hace algunos años, las universidades han visto necesario estar presentes en las páginas web de manera más interactiva y eficaz, a las que han integrado en sus campañas de mercadotecnia, lo que hace necesario aprender a utilizarlas correctamente. Sin embargo, según los expertos en mercadotecnia digital, no siempre las páginas web se utilizan de manera adecuada. Las universidades, y las empresas en general, se han incorporado a la tecnología, pero algunas lo han hecho sin establecer una estrategia que responda a un objetivo claro. Esto hace que se desaproveche su potencial y, además, puede ser riesgoso para la marca. Por representar uno de los primeros esfuerzos en el país para entender el importante papel que desempeñan las páginas web en las decisiones de compra en general, y en la elección de universidad en particular para estudiar un MBA, los resultados deben servir para que las instituciones educativas utilicen las páginas web de manera adecuada y obtengan un mayor provecho para atraer más estudiantes y mejorar su competitividad.Item Open Access Relación del sobrepeso y obesidad con el rendimiento laboral en los vendedores de campo de una empresa comercializadora de consumo masivo en Lima Metropolitana, Perú(Universidad ESAN, 2018) Artica Cruz, Marco Antonio; Franco Valdivia, ElianaEsta investigación tiene como objetivo evaluar si el sobrepeso y obesidad tiene relación con rendimiento laboral de los vendedores de campo de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo, en Lima Metropolitana, Perú. En la actualidad el Sobrepeso y Obesidad son condiciones que se enfrentan a las políticas de salud pública y privada, por sus consecuencias y correlaciones con otras enfermedades. En el aspecto económico, se invierte aproximadamente entre el 2 y 9,4% de presupuesto de salud y por tratarse de un trastorno al buen estado de salud, también se ve afectada la parte psicológica del trabajador y por ello es oportuno comparar si lo argumentos referidos al tema y en especial el que indica la (Organización Internacional del Trabajo, 2005) sobre la perdida de salud sino y reducción de un 20% la productividad del trabajador, orientan hacia el origen del problema. Para ello, se ha revisado diferentes investigaciones referidas al tema, por lo cual existe sustentos para plantear la hipótesis de que el rendimiento laboral podría verse afectado por esta condición, ya que cuando nos referimos el sobrepeso y obesidad no solo debemos señalar que se trata de una epidemia de alto crecimiento, sino que sus consecuencias, también afectan la parte psicológica de la persona y por ende genera dificultades en sus habilidades para trabajar. Para demostrar el impacto sobre el rendimiento laboral, utilizaremos el índice de masa corporal (IMC) y evaluaremos la carga global del trabajo con el instrumento NASA TLX el cual sirve para evaluar las dimensiones que la conforman como: la exigencia mental, la exigencia física, la exigencia temporal, el rendimiento, el esfuerzo y el nivel de frustración. Se consultó investigaciones similares al tema, y en base a sus estructuras nos hemos guiado para adecuarla a nuestra realidad, también se observaran los resultados que se obtuvieron en estos estudios para tener en consideración las limitaciones que puede tener este tipo de investigaciones. Consideramos que esta investigación proporcionara un nuevo aporte al clima laboral de la empresa y dará una clara orientación al trabajador sobre los beneficios y repercusiones de su estilos de vida, esto con el fin de lograr una eficiencia laboral constante.Item Open Access Factores de riesgo laboral en el transporte por carretera de materiales peligrosos(Universidad ESAN, 2018) Andrade Allende, Duanny Raúl; Castro Gamarra, Giannina MaríaLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar el nivel de los riesgos laborales en el transporte por carretera de materiales peligrosos. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de estudio es descriptivo de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 50 conductores; se ha utilizado un cuestionario debidamente validado y se procesó la información a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS 23. Conclusiones: el nivel del riesgo laboral alcanzado en la muestra encuestada es mayoritariamente de riesgo regular (88 %), seguido por bajo riesgo (10 %) y alto riesgo (2%). Respecto de las dimensiones que componen la variable los resultados arribados son: Los factores temporales del riesgo laboral se encuentran mayoritariamente en regular riesgo (56 %), los factores psicosociales la mayoría opina que es de regular riesgo con el 72 %, el nivel alcanzado de los aspectos de vigilancia de la salud es que un 62 % percibe la existencia de alto riesgo, el nivel obtenido de la carga mental el 50% considera que existe alto riesgo, el nivel de condiciones de seguridad vehicular general al que se arriba indica que es poco riesgoso pues el 76% reporta que existe bajo riesgo y respecto del nivel alcanzado por las condiciones de seguridad de transporte de materiales peligrosos un mayoritario 78 % considera que es de bajo riesgo.Item Open Access Relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en el call center IBR Perú 2018(Universidad ESAN, 2018) Palomino Meneses, David; Dávila Revoredo, DanielThe main objective of the research work was to determine if there is a relationship between internal marketing and the organizational commitment of the IBR Peru Call Center operators in the year 2018. The research design is non-experimental of cross section because the variable of study will not be manipulated and the level of study is descriptive correlational. The survey was measured with the Likert scale and was applied to 100 workers of the company Call Center IBR Peru. This study concluded that the development of employees has been partially because the company does not comply with the established promises since, it did not give the complete information to be able to obtain the benefits or incentives for the fulfillment of goals, likewise, the personnel considers important the trainings established by the company but not in the majority are talks and not certified training, with the trainers being the most experienced personnel.Item Open Access Factores que influyen en el valor de compra de medicamentos en las farmacias de Inkafarma de San Juan de Miraflores(Universidad ESAN, 2018) Wherrems Seer, Steven Lothar; Sáenz Acosta, CésarEste trabajo tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el valor percibido de la compra de medicamentos en las farmacias de InkaFarma de San Juan de Miraflores. Para ello se ha utilizado del modelo GloVal de Roig, J., et al. (2006), que consta de 6 variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Emocional y Valor Social. Si bien, usualmente, el precio es un elemento importante al momento de valorar una compra, que en este caso en particular pasa a ser irrelevante porque el mercado lo domina una sola empresa, quedan en incertidumbre los demás elementos que son relevantes al valorizar la percepción de la compra de medicamentos. Se analizaron 100 encuestas medidas con escala de Likert y se realizó el siguiente análisis estadístico: análisis factorial, regresiones lineales simples, una regresión lineal múltiple. Los resultados revelaron que solo tres variables son relevantes: Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del Establecimiento y el Valor Social.Item Open Access Factores relevantes en la decisión de compra de una agencia de viajes a una mayorista de turismo(Universidad ESAN, 2018) García García-Bedoya, Raymi; Alfaro Rafols, MiguelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores relevantes en la decisión de compra de una agencia de viajes a un mayorista de turismo. Se planteó un diseño no experimental, de corte transversal con la finalidad de analizar la relevancia de los factores, en base a diferentes estudios y teoría encontrada, se identificaron los siguientes: inmediatez de respuesta, tecnología de información, confianza y comisiones. La muestra estuvo conformada por 30 agencias de viajes ubicadas en los distritos de Los Olivos, Miraflores y San Miguel, la selección de las mismas fue por conveniencia y oportunidad. Los resultados muestran que el factor más relevante son las comisiones de los mayoristas de turismo a las agencias de viaje, obteniendo el 73.3% en las encuestas realizadas, siendo el factor inmediatez de respuesta el segundo factor más relevante en el estudio con 70% de relevancia y la confianza el tercer factor analizado con 66.7% de relevancia.