Maestría en Marketing

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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una tienda online de alimentos saludables en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Gallegos Moreno, Hellen Heriburg
    En los últimos años se ha observado la tendencia hacia un estilo de vida saludable que ha ganado adeptos en gran parte de la población a nivel mundial. Este plan de negocios se centra en la creación de la marca La Sanita como una tienda online especializada en la venta de alimentos envasados saludables. Para validar la propuesta de negocio, se realizó un estudio de mercado que incluyó una investigación cualitativa y cuantitativa. El modelo de negocio se realizó según la metodología Canvas y según la segmentación realizada se estableció que la comercialización se realizará en las zonas dos, cuatro, seis, siete y ocho de Lima metropolitana ya que en estas se concentra la mayor cantidad de consumidores en los segmentos B y C. La estrategia de comunicación se realizará mediante publicidad digital debido a su relativo bajo costo y a la posibilidad de alcanzar al público objetivo mediante redes sociales y buscadores. La distribución de productos será tercerizada con una empresa especializada en logística de última milla y será parte del servicio que brindará La Sanita. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera del plan de negocios en un periodo de cinco años.
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    Plan de negocio para evaluar la viabilidad de la creación de Plaza Salud: un Marketplace exclusivo en productos de salud y bienestar
    (Universidad ESAN, 2021) Muñoz Mori, Cynthia Susana; Roman Horna, Mario Alfredo
    En el 2020, a raíz de la pandemia de Covid -19, se dio un cambio en el comportamiento de consumidor incluyendo en las compras implementos de protección y el uso de suplementos vitamínicos para salvaguardar su salud. Asimismo, el despegue de la aceleración digital desencadenada principalmente por el comercio electrónico. Por ello, se decidió evaluar la viabilidad económica, comercial y operativa de un Marketplace especializado en la venta de productos de salud y bienestar. Es así como la propuesta de Plaza Salud mediante una plataforma web responsive, dinámica e intuitiva busca generar un espacio propicio para la interacción entre vendedores y compradores; además de generar contenido de valor que incite a la co-creación con sus clientes y campañas de fidelización que contribuyan a generar valor de marca.
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    Factores que contribuyen a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Mendoza Benites, Daniela Alejandra; Rocha Gonzales, Ursula Elena; Rodriguez Rengifo, Omar Alejandro
    La baja penetración de seguro en comparación con países de la región de América Latina, y la reducción de renovación de pólizas de seguros vehiculares en Perú, no dio la oportunidad para realizar el siguiente trabajo de investigación, que tiene como objetivo principal identificar el principal factor que contribuye a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular, además de analizar qué otros factores pueden impactar en esta etapa de postventa. Para la siguiente investigación, plantearon posibles hipótesis que han surgido de la consulta bibliográfica y análisis de cada una de ellas, las cuales proyectan posibles proposiciones de factores que intervienen en la intención de no renovación de un seguro vehicular. La metodología utilizada para el presente trabajo fue la aplicación de encuestas a clientes de las cuatro empresas principales en Perú y una entrevista a un panel de cuatr expertos en customer experience y seguros. Finalmente, se identificaron temas para ampliar en futuras investigaciones, con el propósito de conseguir más información en el radar de impacto y con ello identificar mayores factores que puedan intervenir en la no renovación de un seguro vehicular.
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    Factores que inhiben el uso de plataformas de autoservicio en el retail
    (Universidad ESAN, 2020) Salcedo Rosas, Joselyn Karina; Thijs Du Puy Olea, Colette Madeleine; Uchima Teruya, Daniel Alejandro
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo evaluar e identificar los factores que inhiben la compra en los kioscos digitales dentro de las tiendas físicas de retail. Esta investigación está enfocada en el caso de Falabella Perú, que forma parte del Grupo Falabella, una de las tiendas por departamento líderes del sector retail del país. Además, una de las más importantes y consolidadas a nivel de América Latina. Comercializa diversas categorías de productos de consumo masivo como son, textil, línea blanca, calzado, entre otras a nivel nacional. Esta investigación está enfocada principalmente en una de sus principales tiendas como es la tienda de San Isidro, por ser la tienda donde se inició el plan piloto de implementación de pantallas digitales llamados Kioscos, con el objetivo de proveer a los clientes una experiencia de autoservicio rápida y eficiente. La implementación de estas tecnologías responde a una de las estrategias de omnicanalidad que la firma ha incorporado dentro de sus objetivos corporativos, alineados a las nuevas formas de consumo de los usuarios, caracterizado por la hiperconectividad y la hiperinformación que hoy caracteriza a los consumidores a nivel mundial.
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    Plan de negocio para desarrollar una agencia de publicidad BTL con enfoque de marketing emocional
    (Universidad ESAN, 2019) Araujo Mamani, Alexandro Stevens; Quirós Rossi, Luis Paul; Salazar Obregón, Martín Adolfo
    Actualmente el mercado B2B considera que las agencias que brindan servicios de activaciones BTL no ofrecen nada nuevo, es decir, que les falta creatividad y las consideran tradicionales, también consideran que el mercado es cada vez es más competitivo y difícil de diferenciar por lo que la carrera de ganar clientes debe tener un enfoque innovador. Del mismo modo, los usuarios, consideran que las agencias BTL solo ofrecen un servicio operativo y no de consulta, es decir, las agencias hacen lo que les pide la empresa y, hoy en día, las empresas esperan propuestas que los ayuden a lograr sus objetivos. En este orden ideas, se pudo determinar que existe un vacío en el mercado BTL, el cual, este plan de negocio pretende llenar a través de una propuesta de activaciones BTL con enfoque innovador que es el de marketing emocional, que, como concepto busca llegar al corazón del cliente a través de acciones que despierten sus sentidos y los enganchen con las marcas. La investigación permitió encontrar que las empresas consideran que el marketing emocional y sus herramientas son disruptivas e innovadoras, además de ver estas técnicas como el mejor medio para conectar con sus clientes.
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    Plan de negocios para la implementación de una empresa Play Land Can dedicada a prestar servicio de guardería con entrenamiento básico, spa, petshop y cumpleaños para perros dentro de centros comerciales en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2019) Azalde Benavides, Yovanny Shari
    El objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad del plan de negocio que se dedicará a brindar servicios de guardería con entrenamiento básico, spa, petshop y cumpleaños para perros dentro de centros comerciales en Lima Norte. Se toma como marco de referencia el contexto internacional que se encuentra más desarrollado, influenciando al mercado local. Hoy en día, existen en Perú pocos locales dogfriendly y estos servicios se encuentran dispersos. Se pudo determinar un mercado potencial en la zona norte de Lima Metropolitana de 53,903 hogares NSE B con al menos 1 perro. Además, se identificó la preferencia de consumo de los servicios ofrecidos y precio que estarían dispuestos a pagar. Para el desarrollo de la presente tesis, se propone el plan estratégico cuya propuesta de valor es “todos los servicios para tu perro en un solo lugar y con el cariño que merece”. Del análisis económico se obtiene un VAN de S/. 81, 984.92 nuevos soles y una TIR de 38.38%, considerando una tasa de descuento de 25% en un escenario moderado. De acuerdo a lo desarrollado se concluye que el presente plan de negocio es una oportunidad atractiva, que permitirá obtener retornos de inversión.
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    Plan de negocios de un Contac Center estratégico para la empresa "Los Portales"
    (Universidad ESAN, 2013) Gamio Vergara, María Elena; Rojas Cruz, Kenyi Edgar; Viveros Zuazo, Miguel Angel
    El objetivo general es elaborar un plan de negocio de Contact Center para la empresa Grupo "Los Portales" para que funcione de manera estratégica y rentable para atender la demanda interna de las divisiones de negocios y la demanda externa de las empresas.
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    Identificar los factores sensoriales visuales y auditivos que podrían influir en la valoración del turista estadounidense interesado en el trekking Camino Inca
    (Universidad ESAN, 2018) Herrera Chávez, Manuel Steward; Torres Rosillo, Elizabeth Cindy
    Sobre la afluencia de turistas estadounidense que llegan al Cusco por vacaciones viajan a la ciudad, motivados principalmente por conocer Machu Picchu y cuatro de cada diez visitantes llegan a esta región para practicar deportes de aventura. Se identificó una oportunidad de investigación de estudio para medir el nivel de la actitud de valoración de los turistas estadounidense que viene al Perú a realizar el trekking Camino Inca hacia a través del marketing sensorial activando el sentido visual y auditivo. A fin de identificar las variables altamente correlaciónales y potencialidades de la investigación se realizó entrevistas de profundidad a expertos del turismo de aventura que vendan Tour Camino Inca y para la ejecución del proyecto se propone un Modelo Factores Sensoriales que afectan en la actitud de la valoración del turista ante el “Camino del Inca hacia Machu Picchu” para medir los 3 factores del cerebro y comportamiento del ser humano, factor cognitivo, factor sensitivo y factor de intención. Finalmente, luego de las evaluaciones y análisis realizados, se puede concluir que la variable que mayor influye en la valoración positiva en los turistas es la visual ya que atrae a su mente la sensación de naturaleza, paisajes maravillosos.
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    Análisis de las estrategias de comercialización de vehículos livianos de marcas chinas en el mercado peruano y planteamiento de estrategias para su comercialización
    (Universidad ESAN, 2018) Blume Dibos, Carlos Enrique; Cruzado Huerta, Sylvana Hortencia; Zegarra Cavero, Christian Martin
    En la última década el crecimiento del parque automotor en el Perú muestra un importante crecimiento, y es en este sector donde las marcas de autos chinos livianos se convierten en una opción de compra para el consumidor peruano. El presente estudio brinda importante información sobre la percepción actual acerca de las marcas de autos chinos, así como las principales estrategias de comercialización aplicadas en el mercado peruano con el objetivo de incrementar las ventas, lograr mayor participación de mercado, así también un adecuado posicionamiento en la mente del consumidor. Es así, que a partir de los resultados del análisis de la información tanto de las fuentes primarias como secundarias, es que se concluye, que las marcas chinas en general son percibidas aún como de baja calidad, sin embargo, hoy la grandes marcas chinas apuestan por incorporar mayor tecnología en el sector automotriz y así abren paso para que las marcas chinas poco a poco sean relacionadas como un producto económico que ofrece calidad, innovación, tecnología y diseños modernos, características que son muy valoradas por los usuarios al momento de la compra y de la toma de decisiones y que se han convertido en los factores clave de éxito de las marcas chinas en el Perú.
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    Propuesta de plan de branding estratégico para un nuevo concepto en la categoría de urnas de mascotas en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Cruzado Dávila, Teresa Angélica; Giunta Del Pino, Renzo José; Otoya Muñoz, Carlos Javier; Stoddart Landazuri, Rossana Alicia; Valdivia Toro, Claudia Melissa
    El objetivo principal de esta tesis es desarrollar un plan de branding estratégico para posicionar una marca dentro del mercado de urnas para mascotas. Existe un crecimiento global del mercado de las mascotas que implica el desarrollo de una serie de novedosos productos y servicios para su cuidado. En el Perú, esto se percibe a través del incremento de veterinarias, de una mayor oferta de alimentos y accesorios a nivel masivo, así como del surgimiento de instituciones que las protegen u ofrecen servicios adicionales. Durante la investigación se detectó que uno de los rubros con mayor proyección son los servicios de cremación donde actualmente hay una oferta muy tradicional y poco diferenciada, con escasa competencia. Existe un interés de parte de los consumidores potenciales por recibir las cenizas de sus mascotas en una urna ecológica, la cual pueden incorporar como pieza decorativa. Esto se debe a que más del 60% las considera como parte de su familia. Por ello se propone un branding que detalla el proceso de diseño, posicionamiento y comunicación de la marca. Para ello se realizaron estudios que evidenciaron un público dispuesto a utilizar dicho servicio si éste ofreciera alguna ventaja comparativa.