Maestría en Supply Chain Management

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3911

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    Propuesta de mejora del perfil de operaciones de un centro de distribución en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas
    (Universidad ESAN, 2022) Castillo Segura, Diego Jesús; Serrano Sánchez, Ana Lucia; Algendones Monserrate, Julio Alonso; Marchino Espinoza, Juan Josué
    La presente investigación se enfocará en la búsqueda de mejoras a los procesos de almacenamiento y distribución de un centro de distribución de una empresa comercializadora de bebidas. Durante el diagnóstico se identificaron oportunidades de mejora en los modelos de distribución debido a las crecientes regulaciones municipales de tránsito de vehículos pesados y los tiempos muertos de almacenamiento por no contar con un criterio estandarizado de almacenamiento, por lo que se propone la implementación de modelos de distribución de última milla como es un centro cross dock, 2 almacenes urbanos, así como el diseño y aplicación de la metodología Slotting en el almacén principal. Como resultado del proyecto, se estima que se reducirá el indicador de rechazo de la operación de 1.37% a 1.01%, estando muy cerca del objetivo de la tesis. Asimismo, los ahorros generados y el volumen potencial recuperado permiten una reducción del costo unitario logístico de 5%, pasando de 1.066 a 1.013 soles/CU. Consideramos también el impacto ambiental por la reducción de la huella de carbono, disminuyendo en un 41% los Kg de CO2 por emisiones de gases emanados de los camiones de reparto (de 628 mil a 367 mil Kg de CO2).
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de supply chain management en la cadena de panaderías y pastelerías Don Alonzzo post pandemia COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Chavarry Infante, Hingryd Estrella; Cuzzi Vargas, Daniel Alfonso; Padilla Tirado, Alden Jahir; Peña la Rosa, Johanna Elizabeth
    La implementación de Supply Chain Management para la Cadenda de Pasterlerías y Panaderías Don Alonzzo, buscará optimizar los procesos de su cadena de suministro con la finalidad de reducir costos en la gestión de sus operaciones, plantear estrategias para servicio de última milla para aumentar la rentabilidad de la empresa y que puedan hacer frente a la coyuntura producto de la pandemia Covid 19. En esta mejora se incluye la gestión de operaciones, compras, abastecimiento, almacenes, inventarios, transporte, distribución, delivery, servicio al cliente, capital humano, estrategias de marketing y planes de contingencia en la búsqueda de aumentar la rentabilidad de la empresa al implementar diferentes acciones de mejoras desde el aprovisionamiento de los insumos hasta la venta y la entrega al cliente final.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio de transporte en un operador logístico
    (Universidad ESAN, 2021) Aire Artezano, William Ronald; Borra Rojas, Jose Enrique; Ortiz Cáceres, Enzo Alfredo; Quispe Abrego, Victor Josue
    Este estudio se enfocará en un operador logístico mostrando indicadores de calidad del servicio y operatividad. Aplicando la metodología de Lean - Six sigma (DMAIC) se evidencia mala gestión en utilizar la capacidad instalada de la flota propia y en consecuencia un mal servicio para el cliente. Se presentará información que evidencia este problema y con soporte de herramientas propias de la metodología se mitigaran. Como resultado obtendremos un incremento en el nivel del servicio de 87.79% a 95.98% superando la meta planteada por el cliente y un incremento en la utilización de la flota propia de 71.97% a 92.7%. Estas mejoras tienen un incremento anual de 1.64 millones de soles en la rentabilidad del operador logístico.
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    Propuesta de mejora del centro de distribución de la empresa cementera DURACEM
    (Universidad ESAN, 2020) Bueno Puyen, Eduardo; Bilbao Páucar, Jorge Alberto; Oyanguren Ticona, Nils Federico; Zúñiga Ochoa, Catherine Alexandra
    El nivel de servicio de la empresa DURACEM no cumple con los estándares mínimos de la propia empresa, lo cual le resta competitividad dentro del mercado de venta de cemento en el país. Esto representa una oportunidad de mejora que ha sido revisada y analizada con detalle en la presente tesis, encontrándose que gran parte de la problemática se encuentra focalizada en el centro de distribución de la empresa, el cual presenta una serie de deficiencias. Por ello se plantea aplicar medidas correctivas en todos sus procesos para mejorar las eficiencias del centro de distribución y que se encuentren debidamente sustentados en el uso de una herramienta tecnológica que permita eliminar ineficiencias y optimizar procesos, con la finalidad de incrementar el nivel de servicio ofrecido a los clientes en cantidades medibles que generen un ahorro de costos significativo y debidamente especificado; generando mejoras a través de una disminución en los tiempos de atención, solucionando los cuellos de botella actuales y que en consecuencia permita a la empresa ampliar su capacidad de atención y, por consiguiente, servir a más clientes y potencialmente, aspirar a incrementar la cuota de mercado actual de la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y diagnóstico de la cadena de suministro aplicando el modelo SCOR y propuestas de mejora para una empresa comercializadora de juguetes
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Olano, Mc Williams; Cobeñas Correa, José Manuel; Francia Jara, Felix Willmer; López Flores, César Arturo
    El objetivo es analizar la cadena de suministros de una empresa, para proponer oportunidades de mejora y optimizar sus procesos, enfocado en mejorar el nivel de servicio. El análisis se realizó empleando el modelo SCOR. El resultado nos llevó a plantear las siguientes propuestas: Implementación de KPI ́s, desarrollo e Implementación de un Plan de Gestión de Stocks y un set de propuestas de en el proceso canal de ventas E-commerce. La propuesta del plan de gestión de stocks, se desarrolla aplicando la metodología ABC para inventarios, esto nos permitió plantear nuevas políticas de compras. El set de propuestas en el canal del E-commerce, consisten en mejora de tiempos en la emisión de facturas y creación de clientes nuevos, asertividad de las consultas masivas en la página web, establecer modalidad de recojo de pedidos en tienda, implementar un sistema de tracking para la logística inversa, implementar la opción de reparto express y la consolidación de la carga de despachos. En la evaluación financiera se obtiene un VAN de 1’339,396.72 y una TIR de 38.65% dándole viabilidad económica a las propuestas. Finalmente, realizamos un análisis de riesgo, a través del análisis unidireccional, resumen de escenarios y el análisis de riesgo de Montecarlo.
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    ÍtemRestringido
    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diésel Andinos S.A.
    (Universidad ESAN, 2020) Fernández Zúñiga, Andrea del Carmen; Gamarra Ramírez, Gladys Evelyn; Gómez Escudero, Ronald; Huancahuari Janampa, Johnny
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) en su división de grupos electrógenos MODAPOWER, con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando a la empresa orientándola a las tendencias del mercado, evaluando a la vez que estas sean viables técnica y económicamente, reduciendo costos de ineficiencia, obteniendo ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis sectorial y análisis interno con fuentes primarias y fuentes secundarias, buscando encontrar las principales causas que afectan a la empresa. Con ello las estrategias a desarrollar fueron 4: Kaizen de Gestión de almacenes, Lanzamiento de MRP en SAP, Implementación de S&OP y Postponement en la línea de fabricación. Realizando algunos escenarios para estas estrategias se pudo concluir que las mismas deben de ser realizadas, en el orden establecido, estas permitirán la integración de sus procesos, mejorándolos y trayendo como consecuencia ahorros importantes en la empresa.
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    ÍtemRestringido
    Propuesta de mejora de la cadena de suministro en la empresa de transporte Cruz S.A.C. en Lima - Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Alvarado Nuñez, Lucero Steffy; Polar Sanchez, Marcia Maria; Principe León, Lyzet Consuelo; Solano Arana, Juan Emanuel
    La empresa de transporte Cruz S.A.C. está dedicada al transporte de pasajeros interprovincial, institucional, de carga y encomiendas. Por ello, esta tesis tiene como objetivo proponer mejoras en la cadena de suministro de la empresa para incrementar el nivel de servicio, beneficios y reducir costos. Por tal motivo, estas mejoras se están planteando en los siguientes cuatro procesos: el primero de abastecimiento se propone mejorar la gestión de proveedores teniendo control a través de indicadores de desempeño con el fin de asegurar el suministro de bienes y servicios. El segundo proceso de entrega, se propone contar con etiquetado de productos por el módulo SAP, usando el sistema ABAP y plantear indicadores de gestión, para optimizar tiempos y costos en el control de inventarios. En el tercer proceso de planificación, se propone implementar el S&OP, e indicadores de gestión que permita reducir quiebres de stock, mejorar la planificación de las ventas y tener una comunicación fluida entre las áreas involucradas. En el cuarto proceso de devolución se plantea tener trazabilidad de los ítems no conformes recibidos y disposición de materiales inactivos. Finalmente, se determina el impacto económico al ejecutar las mejoras en base a las estrategias propuestas dentro de la cadena de suministro de la empresa.