Administración con mención en Dirección de Empresas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3730

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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
    (Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, Juana
    En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.
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    ÍtemEmbargo
    Análisis del efecto de la cultura organizacional en el desempeño de los trabajadores de una universidad privada en Lima, Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Pereda Vasquez, Gyrella Masiel; Retamozo Mauricio, Giuliana Nathalie; Vargas Zevallos, Edith Rocío
    Esta investigación tiene como propósito analizar si la Cultura Organizacional afecta el Desempeño de los Empleados de una Universidad Privada en Lima, Perú. Para ello, se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque explicativo y de diseño específico. La muestra incluye a 121 empleados del área académica y 177 del área administrativa, sumando un total de 298 colaboradores. En la recolección de datos se aplicará un cuestionario, realizando un análisis a través de pruebas descriptivas, de confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach, análisis de normalidad, regresiones lineales y de correlaciones.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la cultura organizacional, estilo de liderazgo y gestión del conocimiento en la capacidad de innovación en empresas del sector metalmecánico en Lima
    (Universidad ESAN, 2024) Milla Obregon, Rocio Pamela; Moron Murga, Carlos Alberto; Diaz Palomino, Estefania Elizabeth
    La capacidad de innovación es esencial para el crecimiento y la generación de valor sostenible en las empresas del sector industrial metalmecánico. Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo (EL), específicamente los participativos y de apoyo, afectan la cultura organizacional (CO) y la capacidad de innovación (CI), considerando la gestión del conocimiento (GC) como variable mediadora en un entorno de innovación abierta (IA). Se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a directivos y jefes de empresas del sector metalmecánico en Lima, controlando variables como el tamaño de la empresa (100 a 200 trabajadores) y la antigüedad (más de 10 años). Los datos serán analizados utilizando el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la (GC) tiene un impacto significativo en la (CI), así como una influencia positiva entre los estilos de liderazgo, la (CO) y la (GC). Esta investigación sugiere que una cultura organizacional que fomente la colaboración, el aprendizaje continuo y la confianza, impulsada por líderes participativos y de apoyo, puede mejorar la eficiencia de las prácticas de (GC) y, en consecuencia, aumentar la (CI) de la empresa.