Administración con mención en Dirección de Empresas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3730

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del teletrabajo en la relación del liderazgo Líder-miembro (LMX) y la satisfacción laboral en el contexto del personal administrativo de P.A. PERÚ
    (Universidad ESAN, 2024) Llacza Lopez, Katherine Mirla; Mayorca Picoy, Eduardo Frank; Pacori Pretell, Jean Paul
    El Teletrabajo ha cobrado relevancia debido a la pandemia de SARS-COV-2, y es crucial entender sus efectos en la dinámica laboral. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo el Teletrabajo influye en la relación entre el liderazgo LMX y la Satisfacción Laboral en P.A. PERÚ, mientras que los objetivos específicos buscan identificar como afectan el LMX y el Teletrabajo en la variable Satisfacción Laboral, de manera independiente. El enfoque es cuantitativo, no experimental y transversal, y se enfoca en el personal administrativo de P.A. PERÚ, considerando una muestra de 40 colaboradores. Se espera encontrar una correlación positiva del rol moderador de la variable Teletrabajo en la relación LMX-Satisfacción Laboral. También se pronostica que la variable Teletrabajo puede tener tanto efectos positivos, como mayor flexibilidad y autonomía, como negativos, como aislamiento y dificultades de comunicación. La investigación proporcionará un conocimiento más detallado de cómo el teletrabajo afecta la relación entre líderes y empleados, y cómo esta relación influye en la satisfacción laboral.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre Responsabilidad Social Empresarial y desempeño financiero en la banca múltiple peruana entre 2012 y 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Angeles Espinoza, Sebastian Felix; Figueroa Salinas, Luis Leoncio; Hidalgo Muñoz, Edward Peter
    El objetivo de este trabajo es determinar el vínculo entre el desempeño financiero y la Responsabilidad Social Corporativa en la banca múltiple peruana entre 2012 y 2023. La variable 1 es la Responsabilidad Social Corporativa medida por el puntaje en el ranking Merco Responsabilidad ESG y la variable 2 es el desempeño financiero cuantificado por el ROE y ROA. Las variables de control son el tamaño de la empresa y el endeudamiento de la empresa. El método de recolección es datos secundarios y se recopilaron de las páginas de Merco Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Los datos son anuales y el periodo es del 2012 a 2023. Se analizará la data con una regresión de datos de panel. Asimismo, este trabajo aporta al tema analizado ya que utiliza los criterios ESG para las dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (ambiental, social y gobernanza) y lo aplica en bancos. Hay pocas investigaciones que utilizan la metodología planteada en bancos. Se concluye preliminarmente que hay una relación positiva entre las variables y sus dimensiones.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores determinantes de la intención de permanecer en una empresa de los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Bayes Gonzales, Cynthia Isabel; Diaz Huarcaya, Franz Alexander; Gago Chavez, Johanna de Jesus Stephanie; Raymondi Garcia, Jose Eduardo; Villacorta Cerna, Mariana Eugenia
    El objetivo de este estudio fue determinar qué factores influyen en la intención de permanecer en una empresa en los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana. Este documento siguió un método cuantitativo, un alcance explicativo, un diseño transversal, un muestreo por conveniencia y utilizó un cuestionario para la recolección de la data, que será autoadministrado a trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que desempeñan cargos comerciales y administrativos. El instrumento midió las variables, intención de permanecer, compromiso organizacional, cultura organizacional, ajuste persona organización y equilibrio trabajo vida, con ítems medidos del 1 al 5 en escala de Likert. La recolección de datos se realizará con una encuesta virtual, y el análisis de la información se realizará con un modelo SEM. Se espera comprobar que las variables propuestas afecten de manera positiva y significativamente a la intención de permanecer en la empresa.