Maestría en Organización y Dirección de Personas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3713

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    Influencia del Mental Toughness en el desempeño laboral en los trabajadores de empresas contratistas mineras peruanas
    (Universidad ESAN, 2024) Cerron Vivas, Ronald Urbano; Meza Vento, Conny
    Esta investigación analiza el impacto de la Fortaleza Mental en el desempeño laboral de trabajadores de empresas contratistas mineras, destacando su relevancia en contextos de alta presión. La Fortaleza Mental, evaluada a través del modelo de las 4C (control, compromiso, desafío y confianza), se posiciona como un recurso psicológico clave para sostener la resiliencia, la productividad y la estabilidad emocional en entornos adversos. Con un enfoque cuantitativo, se estudiaron 203 trabajadores utilizando el MTQ48 para medir la Fortaleza Mental y el IWPQ para evaluar el desempeño laboral en tareas, contexto y comportamiento contraproducente. Los resultados muestran una relación positiva significativa, donde las dimensiones de compromiso y confianza sobresalen como factores determinantes para un mejor rendimiento laboral. Aunque el eje principal del estudio es la Fortaleza Mental, la Teoría de Conservación de Recursos (COR) complementa este análisis al explicar cómo la acumulación de recursos psicológicos y organizacionales refuerza la capacidad de los trabajadores para enfrentar demandas laborales. Con base en los hallazgos, se propone un programa de intervención enfocado en fortalecer la Fortaleza Mental y optimizar el bienestar y desempeño de los trabajadores mineros, aportando soluciones prácticas para un sector estratégico en la economía peruana.
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    Conflicto trabajo-familia y satisfacción laboral: el efecto moderador del compromiso laboral en trabajadores operativos de transporte
    (Universidad ESAN, 2024) Garcia Espinoza, Royli; Machaca Aquino, Julia Estefany; Ramos Sayas, Clivos Pilar; Silva Jugo, Percy Eduardo
    El presente estudio examina la relación entre el conflicto trabajo-familia y la satisfacción laboral en trabajadores operativos del transporte de carga pesada en Perú, evaluando el papel moderador del compromiso laboral. Basado en el Modelo de Demandas y Recursos Laborales (JD-R), se identificaron las altas demandas operativas y las jornadas laborales atípicas como factores que intensifican el conflicto entre las responsabilidades laborales y familiares, disminuyendo la satisfacción laboral. La metodología cuantitativa incluyó encuestas a una muestra representativa, utilizando instrumentos validados como el UWES-17 para medir el compromiso laboral, el BIAJS para la satisfacción laboral y Censopas CoPsoQ para medir el conflicto trabajo-familia. Los resultados confirman que el conflicto trabajo-familia tiene un impacto negativo significativo en la satisfacción laboral. Sin embargo, el compromiso laboral actúa como un moderador eficaz, ayudando a los empleados a manejar mejor estas tensiones y amortiguando sus efectos adversos. Se concluye que promover políticas de flexibilidad laboral y apoyo psicosocial puede incrementar la satisfacción laboral, mejorar el desempeño y reducir la rotación de personal. Este estudio aporta evidencia valiosa para organizaciones en sectores de alta demanda operativa y para la formulación de políticas laborales inclusivas.
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    Influencia del capital psicológico en la intención de permanencia en una institución educativa: El rol mediador de la satisfacción laboral
    (Universidad ESAN, 2024) Caceres Marmolejo, Pamela Susy; Cetraro Medrano, Carla Mercedes Ana Melchorita; Del Valle Meza, Dayse Katerine; Guillen Sichez, Dina Alicia
    La investigación titulada "Influencia del capital psicológico en la intención de permanencia en una institución educativa: El rol mediador de la satisfacción laboral" analiza cómo el capital psicológico afecta la intención de permanencia de los docentes del Colegio María Reina Marianistas, destacando el papel mediador de la satisfacción laboral. En el contexto educativo peruano, caracterizado por altos índices de rotación docente, el estudio aborda la importancia de generar entornos laborales equilibrados y satisfactorios. Los resultados confirman que el capital psicológico influye positivamente en la satisfacción laboral y en la intención de permanencia, subrayando la necesidad de implementar políticas que fortalezcan estos aspectos. Docentes satisfechos tienden a permanecer en sus puestos, contribuyendo al rendimiento organizacional y la calidad educativa, lo que refuerza la relevancia de este enfoque.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Liderazgo transformacional como moderador entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral
    (Universidad ESAN, 2024) Abdala Tolay, Kevin Gubert; Bejarano Alarcon, Blanca Alexandra; Espinoza Tacuri de Botetano, Amy Noelia; Silva Ferradas, Felix Guillermo
    Tanto en entornos laborales volátiles como en situaciones críticas de alta demanda mental, las constantes demandas laborales pueden generar estrés laboral. Para poder afrontar estas demandas, se precisa un entorno que favorezca el desarrollo de habilidades tanto laborales como sociales. De tal manera que se promueva un espacio de soporte emocional, apoyo técnico y una mentalidad inspirada. La siguiente propuesta de investigación busca abordar como el Liderazgo Transformacional puede asumir ese rol; a través de sus dimensiones de Influencia idealizada, motivación inspiracional, estímulo intelectual y consideración individual. Saldaña et al (2019), en su investigación propone analizar si el liderazgo actúa como moderador entre el efecto de los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral. La investigación es de tipo correlacional con moderación, considerando los riesgos psicosociales como variable independiente, liderazgo transformacional como variable moderadora y el estrés como variable dependiente.
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    Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional
    (Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramirez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sanchez, Ana Georgina; Temoche Martinez, Sophia Rubby
    La presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Equilibrio trabajo-familia y su impacto en el compromiso laboral de la generación millennials que labora en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Arangoitia Rosales, Silvana; Bermudez Alejo, David; Falcon Ccahuana, Gabriela Sofia; Ugas Iparraguirre, Sissi Augusta
    Esta investigación explora cómo el equilibrio entre el trabajo y la familia afecta el compromiso laboral de la generación millennial en la industria minera. El objetivo es determinar si este equilibrio tiene un impacto positivo en el compromiso organizacional, considerando que para 2025 se espera que más del 60% de la fuerza laboral esté conformada por millennials y centennials, quienes tienen características únicas que podrían influir en su motivación y satisfacción laboral. Los objetivos específicos del estudio son analizar el efecto del equilibrio trabajo-familia en los componentes moral, identificación con objetivos y valores, y afectivo del compromiso laboral. Se empleó una metodología correlacional con un enfoque cuantitativo y transversal-causal para medir la relación entre las variables, utilizando la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, adaptada por Fonseca et al., y la Escala Equilibrio Trabajo-Familia (SWING), adaptada por Ingunza y Carrasco.La investigación se llevó a cabo con 283 trabajadores millennials de la Compañía Minera Ares. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre el equilibrio trabajo-familia y el compromiso laboral, con un p=0.00. Se concluye que las políticas que promueven el equilibrio trabajo-familia no afectan el compromiso laboral de los empleados millennials en esta compañía minera.
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    Intención de rotación y compromiso organizacional en el sector minero de la región Ayacucho: Unidad Minera Inmaculada
    (Universidad ESAN, 2024) Carreon Flores, Brany; Cahuana Choque, Edy; Tasayco Tasayco, Vicente Orlando; Hinojosa Avila, Diego Martin
    En el pasado, la competitividad se basaba en activos materiales como la maquinaria. Hoy en día, el capital humano es el principal activo de las empresas. Esta investigación analiza la relación entre las dimensiones del compromiso organizacional y la intención de rotación en la U.M. Inmaculada de Hochschild Mining. Se utilizaron los modelos de Allen y Meyer para el compromiso organizacional y el de Mobley, Horner y Hollingsworth para la intención de rotación. Se encuestó a 354 colaboradores de la Unidad Minera Inmaculada, para esta investigación solo se consideró funcionarios y empleados. Los resultados muestran que el compromiso afectivo y normativo tienen una relación negativa con la variable intención de rotación, lo que significa que los colaboradores que están satisfechos con su trabajo y se sienten comprometidos con la empresa son menos propensos a buscar un nuevo empleo; lo contrario sucede con el compromiso continuo que no muestra una relación negativa; es decir, que mientras más años de vínculo laboral tiene el colaborador en la organización existe una mayor probabilidad de buscar un nuevo empleo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de liderazgo e inteligencia emocional moderados por los grupos generacionales del líder y el empleado
    (Universidad ESAN, 2024) Concepcion Cuenca, Flor del Pilar; Gomez Cerna, Melissa Estefania; Giraldo Osorio, Maria Fernanda; Zavaleta Sanchez, Yesenia del Pilar
    La investigación analiza el impacto de los estilos de liderazgo en la inteligencia emocional de los empleados, considerando como moderadores los grupos generacionales del líder y del empleado de empresas en el Perú. Se utilizan dos instrumentos de medición: el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5X) para evaluar los estilos de liderazgo y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS 24) para medir la inteligencia emocional. Se emplea un modelo de regresión lineal jerárquica para el análisis. Los resultados indican que el liderazgo transformacional influye significativamente en la inteligencia emocional de los empleados, mientras que el liderazgo transaccional tiene un impacto menor. Se confirma la interacción entre los estilos de liderazgo y el grupo generacional del líder, pero no con el grupo generacional del empleado. La estructura del trabajo comprende antecedentes, objetivos, diseño metodológico, resultados y discusión, concluyendo con recomendaciones.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Liderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Ocupa Alberca, Amparo Edith; Quinto Egoavil, Juan
    La Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.
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    El empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional como mediadores entre el liderazgo transformacional y el agotamiento laboral: Caso de una clínica en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Cortez Mendoza, Carlos Alberto; Leigh Barreto, Sergio Antonio; Galvan Quispe, Luis Enrique; Vila Lopez, Raisa Francine
    En base a la Teoría de la Conservación de Recurso (COR), el presente estudio examina el efecto de mediación del empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional (profunda y natural) en la relación entre el liderazgo transformacional y el agotamiento laboral en enfermeros de una clínica privada en Lima Metropolitana. Se halló que el liderazgo transformacional influye en la mitigación del agotamiento laboral, asimismo promueve un entorno de trabajo positivo. La investigación, se basó en un cuestionario de 32 items el cual fue distribuido a 221 enfermeros, los resultados revelan que el liderazgo transformacional influye positivamente en la reducción del agotamiento laboral. Además, identifica el empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional como mediadores en esta relación. Se sugiere que las clínicas y hospitales pueden beneficiarse de adoptar enfoques de liderazgo transformacional y programas que promuevan el empoderamiento y la gestión emocional para mejorar el bienestar del personal. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para la mejora del entorno laboral y el bienestar del personal de enfermería.