Maestría en Organización y Dirección de Personas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3713
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Equilibrio trabajo-familia y su impacto en el compromiso laboral de la generación millennials que labora en el sector minero(Universidad ESAN, 2024) Arangoitia Rosales, Silvana; Bermudez Alejo, David; Falcon Ccahuana, Gabriela Sofia; Ugas Iparraguirre, Sissi AugustaEsta investigación explora cómo el equilibrio entre el trabajo y la familia afecta el compromiso laboral de la generación millennial en la industria minera. El objetivo es determinar si este equilibrio tiene un impacto positivo en el compromiso organizacional, considerando que para 2025 se espera que más del 60% de la fuerza laboral esté conformada por millennials y centennials, quienes tienen características únicas que podrían influir en su motivación y satisfacción laboral. Los objetivos específicos del estudio son analizar el efecto del equilibrio trabajo-familia en los componentes moral, identificación con objetivos y valores, y afectivo del compromiso laboral. Se empleó una metodología correlacional con un enfoque cuantitativo y transversal-causal para medir la relación entre las variables, utilizando la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, adaptada por Fonseca et al., y la Escala Equilibrio Trabajo-Familia (SWING), adaptada por Ingunza y Carrasco.La investigación se llevó a cabo con 283 trabajadores millennials de la Compañía Minera Ares. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre el equilibrio trabajo-familia y el compromiso laboral, con un p=0.00. Se concluye que las políticas que promueven el equilibrio trabajo-familia no afectan el compromiso laboral de los empleados millennials en esta compañía minera.Ítem Acceso Abierto Liderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024(Universidad ESAN, 2024) Ocupa Alberca, Amparo Edith; Quinto Egoavil, JuanLa Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.