Maestría en Organización y Dirección de Personas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3713
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Ítem Acceso Abierto Liderazgo transformacional como moderador entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral(Universidad ESAN, 2024) Abdala Tolay, Kevin Gubert; Bejarano Alarcon, Blanca Alexandra; Espinoza Tacuri de Botetano, Amy Noelia; Silva Ferradas, Felix GuillermoTanto en entornos laborales volátiles como en situaciones críticas de alta demanda mental, las constantes demandas laborales pueden generar estrés laboral. Para poder afrontar estas demandas, se precisa un entorno que favorezca el desarrollo de habilidades tanto laborales como sociales. De tal manera que se promueva un espacio de soporte emocional, apoyo técnico y una mentalidad inspirada. La siguiente propuesta de investigación busca abordar como el Liderazgo Transformacional puede asumir ese rol; a través de sus dimensiones de Influencia idealizada, motivación inspiracional, estímulo intelectual y consideración individual. Saldaña et al (2019), en su investigación propone analizar si el liderazgo actúa como moderador entre el efecto de los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral. De acuerdo con Salanova, Llorens, y Martínez (2016), quienes analizaron que el liderazgo transformacional fomenta el desarrollo de las compañías con altos indicadores de bienestar psicológico y bajos niveles de estrés. A partir de la revisión bibliográfica se propone el siguiente modelo. La investigación es de tipo correlacional con moderación, considerando los riesgos psicosociales como variable independiente, liderazgo transformacional como variable moderadora y el estrés como variable dependiente. La muestra está conformada por colaboradores de compañías del rubro de telemarketing, de acuerdo a la descripción de sus funciones se encuentran expuestos de manera continua a los riesgos psicosociales descritos anteriormente. Se trabajará con el Cuestionario sobre estrés laboral de la OIT-OMS; para el caso del liderazgo transformacional se utilizará MLQ (Cuestionario de liderazgo multifactorial) desarrollado por Bass y Avolio en 1978 y finalmente para la medición de riesgos psicosociales se utilizará el Cuestionario ISTAS 21. Consideramos que esta investigación podría mostrar a las empresas la necesidad de construir modelos que permitan reducir la influencia de los riesgos psicosociales a través del liderazgo transformacional. Asimismo, no existen investigaciones previas que hayan trabajado sobre este modelo, resultando innovador en nuestro contexto.Ítem Acceso Abierto Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional(Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramirez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sanchez, Ana Georgina; Temoche Martinez, Sophia RubbyLa presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.Ítem Acceso Abierto Equilibrio trabajo-familia y su impacto en el compromiso laboral de la generación millennials que labora en el sector minero(Universidad ESAN, 2024) Arangoitia Rosales, Silvana; Bermudez Alejo, David; Falcon Ccahuana, Gabriela Sofia; Ugas Iparraguirre, Sissi AugustaEsta investigación explora cómo el equilibrio entre el trabajo y la familia afecta el compromiso laboral de la generación millennial en la industria minera. El objetivo es determinar si este equilibrio tiene un impacto positivo en el compromiso organizacional, considerando que para 2025 se espera que más del 60% de la fuerza laboral esté conformada por millennials y centennials, quienes tienen características únicas que podrían influir en su motivación y satisfacción laboral. Los objetivos específicos del estudio son analizar el efecto del equilibrio trabajo-familia en los componentes moral, identificación con objetivos y valores, y afectivo del compromiso laboral. Se empleó una metodología correlacional con un enfoque cuantitativo y transversal-causal para medir la relación entre las variables, utilizando la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, adaptada por Fonseca et al., y la Escala Equilibrio Trabajo-Familia (SWING), adaptada por Ingunza y Carrasco.La investigación se llevó a cabo con 283 trabajadores millennials de la Compañía Minera Ares. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre el equilibrio trabajo-familia y el compromiso laboral, con un p=0.00. Se concluye que las políticas que promueven el equilibrio trabajo-familia no afectan el compromiso laboral de los empleados millennials en esta compañía minera.Ítem Acceso Abierto Liderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024(Universidad ESAN, 2024) Ocupa Alberca, Amparo Edith; Quinto Egoavil, JuanLa Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.Ítem Acceso Abierto La percepción del trabajo remoto y su influencia en el balance vida trabajo en profesores universitarios durante la COVID-19(Universidad ESAN, 2022) Cuenca Jara, Edith Yrina; Huaman Diaz, Miguel Angel; Rimachi Chilingano, ElizabethLa presente investigación busca determinar la percepción del balance vida trabajo durante la aplicación del trabajo remoto como consecuencia del confinamiento provocado por la COVID 19. Esta investigación se centra en analizar si se ha logrado sostener un equilibrio entre el balance vida trabajo de los docentes universitarios en el contexto actual de la COVID-19. En otras palabras, cómo los docentes han afrontado la migración de la educación tradicional hacia las plataformas virtuales, qué efectos han percibido tanto en su vida personal como laboral. Este estudio también contribuye con la descripción de la percepción del trabajo remoto y el balance vida trabajo en los docentes en el contexto impuesto por la pandemia, ya que ellos cambiaron su método habitual de trabajo presencial al virtual. Lo que trajo como consecuencia distintos factores, entre ellos las ventajas y las desventajas a nivel personal y laboral para los docentes. Finalmente, esta investigación es importante porque permite comprender cómo los docentes han logrado mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, además, de mostrar cómo han modificado acciones y hábitos tanto en el hogar como en el trabajo.